Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.
El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.
Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.
También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.
No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.
Finalización de las obras de la línea de Gracia.
Como ya vimos en el capítulo dedicado a la construcción de la línea, existieron diversas vicisitudes de carácter local que fueron retrasando la obra, hasta el punto de que llegaron a inaugurarse dos veces las obras.
En octubre de 1871 las obras ya presentaban un aspecto prometedor, y la prensa del momento daba esta optimista noticia:
La Crónica de Cataluña 16 de octubre de1871 —…El total de la, línea, en su doble vía, es en dicha sección de unos siete kilómetros y siguiendo con la actividad de estos días las obras, puede fácilmente calcularse que, para la época fijada, a principios de año nuevo, podrá ya funcionar el tram-vía.
Sin embargo, la realidad era otra, y la falta de materias primas para concluir las obras, producida en parte por la confrontación franco prusiana, hicieron que la compañía tuviera que solicitar al Ministerio de Fomento, una prórroga de seis meses para finalizar la obra, expirando está el 22 de junio de 1872 como aparecía publicado en la Gaceta de Madrid de 9 de enero de 1872.
La creencia generalizada era que la tram-via se inauguraría por San Juan, (24 de junio), pero el día 21 de aquel mes ya se veía claramente la imposibilidad de que se pusiera en servicio aquella fecha.
La Independencia 21 de junio de 1872 (Barcelona). —Estamos autorizados para manifestar a nuestros lectores que la inauguración del «tram-via» no tendrá lugar hasta el próximo jueves, pues el mal estado del piso central del paseo de Gracia ha impedido que pudiese celebrarse el sábado próximo. Sabemos también que tanto el señor Rius y Taulet como el señor Durán se hallan animados de los mejores deseos para hacer que se activen como es conveniente las obras que deben terminarse en dicho paseo.
La Imprenta, 22 de junio de 1872 (Barcelona). —Por todo el día de hoy quedará terminado el recebo que debía practicarse al lado de los rails del tram-vía en todo el trayecto del mismo, desde esta ciudad a Gracia, y su disposición de inaugurarse cuando se quiera. Así se nos ha asegurado por persona que puede y debe saberlo.
Finalmente, el día 26 los trabajos ya parecían finalizados, y la alcaldía a fin de asegurarse una exitosa apertura del servicio publicó el siguiente Bando:
ALCALDÍA CONSTITUCIONAL DE BARCELONA.
Próxima inaugurarse la tram-vía o ferro-carril urbano desde esta ciudad Gracia, esta Alcaldía, deseosa de evitar la responsabilidad en que de otra suerte incurrirán los dueños de los carruajes que circulen por el trayecto que aquella recorre, hace pública, para conocimiento de los mismos, la obligación en que se hallan de dejar en todos casos libre el paso los coches de la empresa de dicha tram-vía. A la vez hace presente que tenor de lo preceptuado en las disposiciones que acerca del particular rigen, habrán de ser castigados con toda severidad los que malévolamente pongan piedras en la cajuela de los rails intercepten de cualquier modo la línea.
Barcelona 25 junio 1872. Francisco de P. Rius y Taulet.
La inauguración
Como ya hemos reiterado, la inauguración se efectuó el jueves 27 de junio. Al día siguiente, toda la prensa de la ciudad informaba del evento y durante los siguientes días se siguieron noticias sobre él.
Hemos escogido la gaceta del Diario de Barcelona, del día 30, por ser la crónica más extensa y detallada, hasta el punto de indicarnos que las obras y ajustes, no finalizaron hasta dos días después del mismo día de la inauguración:
Diario de Barcelona_30 de junio de 1872. —Toda la noche del viernes al sábado se empleó en el arreglo de las curvas que la tram-vía forma en el llano de la Boquería y en la plaza de Cataluña, y en el arreglo del plátano situado frente a Belén y de que ayer hablábamos. A pesar de las modificaciones introducidas en las curvas, los coches de tranvía las vencen con alguna dificultad y no son pocas las veces en que encallan. Los coches eran ayer y anteayer tomados materialmente par asalto en todos los viajes, y por lo regular iba en ellos un número mayor de pasajeros del que tienen señalado, sin duda por serles imposible a los dependientes de la empresa contener a los que se precipitaban en el interior y en el imperial. Junto a las ruedas de los carruajes se colocan catervas de chiquillos y más de cuatro personas adultas que se exponen a una desgracia al emprenderse marcha. Esto ha obligado al señor alcalde constitucional a tomar la deposición que publicamos en otro lugar en este número.
La tram-via que anteayer se inauguró en esta capital, fue autorizada a fines de 1864, y después de muchas vicisitudes en 1868 se otorgó a don Eduardo Viada y don Alejo Soujol la concesión del trayecto desde Atarazanas basta el punto denominado Casa del Matoné en Gracia, concesión que después fue traspasada únicamente a don Alejo Soujol, ampliándola con la prolongación por una, parte hasta el astillero y por otra hasta la iglesia de San José de la citada villa de Gracia.
Inauguradas las obras en 13 de abril de 1870, tuvieron que suspenderse por causas ajenas a la voluntad de la empresa concesionaria, y continuaron el de setiembre de 1871, hallándose próximas a su terminación en la actualidad, pues faltan únicamente pocos metros de vía en el andén del puerto para que la línea quede completa en toda su extensión.
Su longitud total es de 11,622 metros de vía sencilla y desvíos por el centro de Barcelona y Gracia, siguiendo las calles principales de ambas poblaciones. Es de una sola vía el trayecto comprendido entre la estación de Gracia y la Travesera, desde donde parten paralelas la vía de subida y de bajada por el centro del paseo hasta llegar a la plaza de Cataluña; en la cual la de bajada coge la parte derecha de la Rambla y la de subida la izquierda, tomando aquella por la calle del Dormitorio de San Francisco, Ancha, Fustería y plaza de San Sebastián, donde enlaza con la otra vía que desde Atarazanas se dirige a la misma plaza por la calle de Bajo Muralla, Ambas siguen acordonadas por la calle-paseo de Alcolea y atraviesan después toda la plaza de Palacio en dirección diversa hasta unirse frente al Depósito comercial para entrar en la Barceloneta, recorriendo una vía la calle de San Miguel, siguiendo la otra el andén alto del muelle y uniéndose ambas en la calle del Juicio frente de los tinglados.
El montaje de la vía es según opinión de personas facultativas muy sólido, resistirá muchos años y mantendrá inalterable el nivel. El raíl es del sistema Loubat modificado, de superficie plana surcada, por una pequeña cajuela bastante a asegurar cualquier accidente por parte de los coches.
- El grandioso edificio tinglado construido entre San Onofre y la iglesia de San José de Gracia se compone per ahora de dos grandes cuerpos rectangulares, uno central cuyo eje es perpendicular al de la carretera de San Cucufate, desarrollándose el otro paralelamente a la misma. Consta de sótanos con pavimentos al nivel del plan terreno por su parte posterior, y de piso principal en el que se entra por la citada carretera. Los sótanos se destinan para cuadras que pueden contener 150 caballos, salas para depósito de granos, pajares, herrería y demás dependencias necesarias a la explotación. El piso principal del cuerpo central se halla distribuido en tres grandes crujías con cinco líneas de vía para recibir 21 coches. La crujía central tiene cinco metros de longitud, diez de ancho y ocho d altura y su cubierta la forman sencillos cuchillos de armadura.
Las crujías laterales son de igual Longitud, y de cinco metros de ancho por seis de alto.
El cuerpo lateral se halla dispuesto para la recomposición de coches, con aposento para arreos, carpintería y demás. El área total del terreno adquirido para el edificio es de 132,000 palmos catalanes, sorprendiendo en ella lo edificado en la actualidad que coge 32,250 palmos. La obra ha corrido bajo la dirección del facultativo de la empresa D. Rafael de Luna.
La empresa tiene por ahora para llenar su servicio 8 coches construidos en la fábrica de los señores Geo Starbuck y compañía, de Birkenhead (Inglaterra), capaces para 36 asientos cada uno (18 interior, 18 imperial) y 2 construidos en esta ciudad por los señores Balcells, capaces para 12 pasajeros interior, aguardando la empresa otros 10 coches de los mismos modelos y fábrica de los señores Geo Starbuck y uno para 44 pasajeros precedente de Viena para inaugurar el servicio de la Barceloneta. Dichos carruajes son elegantes y espaciosísimos; el interior elevado, por, cuanto la caja está a muy poca distancia del nivel del suelo. Al imperial se sube por medio de una ancha y ligera escalera de hierro con la que se evitan las incomodidades de los antiguos coches llamados vulgarmente centrales.
La empresa cuenta además por ahora con 80 caballos para el servicio, número que se irá aumentando hasta el de 150 a medida que lo exijan las necesidades de la explotación.
El trayecto general de la línea se divide en tres secciones:
1.a Desde la iglesia de San José hasta la Travesera de Gracia;
2.a Desde este punto al llano de la Boquería; y
3.a De la Boquería hasta el fin del trayecto, o sea la calle del Juicio de la Barceloneta.
Con arreglo a estas divisiones, los precios de pasaje son seis cuartos en el interior y cuatro en el imperial en cada una de las secciones 2.a y 3.a, y tres cuartos en el interior y dos en el imperial en la 1.a; o sea de la Travesera a San José de Gracia. Cuando se halle en explotación la sección 3.a, habrá billetes de correspondencia con ahorro de precio.
Las autoridades que concurrieron el jueves a la ceremonia de la inauguración fueron el Gobernador civil de la provincia, el general Segundo Cabo, la Diputación provincial, el Ayuntamiento presidido por el alcalde, los jueces de primera instancia y promotores fiscales, representantes de las corporaciones que la empresa había invitado y varios particulares.
En el refresco que sirvió el Sr. Cuyas, y en el cual abundó el champagne, hubo varios brindis iniciándolos el señor Rius y Taulet quien lo hizo por la empresa y por la villa de Gracia. Contestó le en nombre del municipio de esta, que también se hallaba presente, el secretario de la Corporación. El señor Gobernador civil brindó por la prosperidad de Barcelona; el señor Jover, como vicepresidente de la Comisión provincial, por la armonía de los intereses morales y materiales. El señor Cabot para que pronto quede terminada la vía férrea que debe enlazar la ciudad de Gerona con la de Perpiñán.
Hubo varios otros brindis que no recordamos y que demostraban el entusiasmo y la satisfacción de las personas que los pronunciaron.
É sempre um prazer lê-los e aprender sobre os trilhos...
ResponderEliminarUm beijo a todos e especialmente a Mª Ángeles.
Saúde e paz