En las compañías de tranvias, como en todas las actividades humanas ,el personal es el punto central, sin el cual estas no serían posibles. Estas nacieron para generar beneficios económicos a sus promotores, en forma de rendimientos, a los trabajadores como salarios y finalmente a la población en forma de transporte. Hasta hoy hemos hablado de líneas, vehículos, animales y hasta de los fundadores y precursores de las compañías. Ahora iniciamos una nueva serie sobre las personas que con su trabajo diario, contribuyeron a la buena marcha de los tranvías: los Tranviarios.
Para realizar una explotación tranviaria, era preciso disponer de un nutrido cuerpo de agentes de muy diversas categorías que iban desde el limpia vías hasta el presidente de la compañía.
Distribuidos en grupos por su trabajo tendremos:
En la ruta: el cochero o mayoral, que guiaba el coche, el conductor o cobrador además de cobrar el billete se encargaba de atender al pasaje e informar al cochero de las paradas; el inspector vigilaba el correcto cumplimiento de capacidad del vehículo y del billetaje; el encuartero se encargaba de las caballerías de refuerzo que se añadían al tronco para superar los tramos de mayor pendiente, y finalmente el jefe de estación, cuando existían pequeñas estaciones al final de línea.
En las cocheras: el jefe de cuadra dirigía a los mozos que se ocupaban de la alimentación y limpieza de los animales, el o los herreros mantenían en buen estado los cascos de los equinos y los guarnicioneros se ocupaban de mantener los atalajes del ganado. También en algunas ocasiones la empresa contaría con veterinarios que atendieran la salud de los pencos. Junto a la cochera había el taller donde por un lado los mecánicos se ocupaban del mantenimiento de ruedas y frenos y los carpinteros, mantenían las carrocerías y bancos en buen estado.
La vía requería de una brigada para mantener la plataforma, raíles y desvíos ; el limpiavías se ocupaba de que los rieles estuviesen siempre libre de obstáculos y la garganta del raíl limpia de piedras u otros objetos.
Otro personaje importante era el engrasador que con sebo y una brocha se ocupaba que tanto los desvíos como las curvas de radio reducido no fueran un impedimento para mantener la buena marcha de los tranvías.
Los animales generaban una buena cantidad de estiércol, este subproducto no sólo no era una molestia si no que servía de abono agrícola del cual se podía sacar un beneficio. Por ello, tanto limpiavías como personal de cuadras realizaban esta labor y en grandes explotaciones había personal exclusivo para esto.
En las oficinas había personal administrativo que entre otras cosas repartiría el billetaje y recibiría la recaudación diaria de los conductores, y bajo la supervisión del contable velarían por la correcta administración de la empresa. Finalmente el director o directores de la compañía que además de organizar la empresa, deberían mantener las relaciones con el municipio y administraciones de las que dependiera y finalmente pasar cuentas al consejo de administración y accionistas. En próximas entradas iremos desgranando los entresijos de estas ocupaciones.
railsiferradures
Corrección de estilo Esther.
Uy !! RiF se sigue tecnificando, ahora con corrección de estilo incluída!! qué desafío para todos los demás bloggers....
ResponderEliminarYendo al post en sí no quiero ni pensar lo que debe haber sido el anecdotario diario de estos servicios, teniendo en cuenta la diferencia de funciones y gestiones de cada uno de los integrantes del staff tranviario.
Tan así que desconocía el mundo de los tranvías a tracción sangre que desconozco si existe literatura en este sentido ( anecdotario, historias, etc ), podemos acceder a bibliografía en esta temática ?
Hola Rails i Ferradures! ¿cómo estáis? Yo deleitándome con todo esto y pienso a cuánta gente les dieron trabajo estas compañías tranviarias.
ResponderEliminarSacando los adelantos técnicos y científicos del presente...¡qué vida más calma habrán tenido nuestros abuelos!
Una vez más agradezco la lectura de vuestros tan apreciados posts y les mando un fuerte abrazo a ambos !
Hola Gabriel,
ResponderEliminarTengo la suerte de contar con una fantástica esposa que tiene la paciencia a veces de leer estos tostones que escribo y hacerlos un poco más digeribles.
De algún modo me gusta implicar a las personas que me rodean, en fin cada cual tiene sus defectos.
Con referencia a este tema, he empezado a rascar un poco buscando los oficios que envolvían al mundo tranviario, seguro que me dejo alguno.
Poco a poco iremos introduciendo las informaciones que hemos ido encontrando en forma de entradas.
Finalmente con respecto a anécdotas e historias, ferradures esta iniciando un trabajo con relación a los carruajes y la literatura catalana del XIX y XX y cuando lo tenga terminado, espero que nos pueda pasar algunos capítulos.
Y por otro lado gracias a estas maravillosas fuentes que son las hemerotecas estamos encontrando muchas anécdotas e historias que en algún caso pueden servir para ilustrar nuestras entradas.
Ademas si entras en el Blog "De los tranvías"
encontraras infinidad de citas literarias en que aparecen envueltos nuestros chispeantes amigos.
Un abrazo de tus amigos
railsiferradures
Hola Mabel,
ResponderEliminarEn la era de los tranvías de tracción animal, difícilmente las personas hubieran podido imaginar carreteras de seis carriles atestadas de vehículos hasta casi no dejar ver el suelo. Y no hablemos de las telecomunicaciones en los tiempos que tras el telégrafo había llegado el revolucionario teléfono capaz de transportar la voz.
Muchas veces me hago también estas preguntas, ¿Por que siempre tan a prisa? ¿cuanto hemos cambiado en tan poco tiempo?
Si viajas diez o veinte años atrás solamente, puedes ver como muchísimas cosas en que creías o que pensabas no podían cambiar, o eran totalmente seguras, no han sido así. ¿Te imaginabas de niña este mundo informático de hoy?
Un abrazo de tus amigos de Barcelona
railsiferradures
¡Hola Railsiferradures!
ResponderEliminarEs muy interesante conocer como en una empresa de los tranvías en este caso, llega a generar tantos y tantos trabajos. Deberíamos tomar modelo de aquel tiempo en la actualidad, pues con los avances de las máquinas y el progreso se han ido simplificando oficios y puestos y las personas pues... a engrosar los índices de paro.
Te hice otro comentario en el post anterior, del cual no sé qué piensas, pues como quedó el último y pusistes un nuevo post, me queda la duda de si te distes cuenta y lo pudistes leer. Me encanta que seáis un equipo tan eficiente, con la colaboración de la Esther también. Un abrazo para todos.
Hola amics.
ResponderEliminarPerdonad que haya tardado en comentar.
Se estropeó mi ordenador.
ahora ya tengo otro nuevo.
Sabéis, el viernes de la semana pasada, cuando me paseé, por el Torrent de l´Olla(antes Menéndez y Pelayo, me axcordaba de los travías que casi rozaban la acera, pues la calle no es muy ancha.
Petons, Montserrat
Buenas noches Clariana,
ResponderEliminarLa organización del trabajo y de nuestras vidas ha cambiado tanto en ciento cincuenta años que nos es imposible encontrar puntos de comparación.
Si es cierto que las compañías ocupaban a muchísima más gente que en la actualidad pero ello a costa de jornadas de catorce y dieciséis horas y salarios que apenas si daban para llenar el plato diario.
Si a nosotros nos gusta mirar hacia atrás no es para idealizar el pasado, pues no creemos que ningún tiempo haya sido mejor y en todas las épocas el hombre ha tenido que luchar por la subsistencia.
Hoy quizás con muchísimos mas medios y derechos quizás podríamos gozar de una mejor vida y creo que si no lo hacemos es por esta condición tan humana de querer siempre mas.
Besos y abrazos de esta familia
railsiferradures (todo junto)
Hola Montserrat,
ResponderEliminarLamento lo de tu ordenador, pensábamos que habías estado muy atareada, pues vimos que publicabas mas espaciadamente, ahora lo entendemos. Gracias por tu fidelidad a RiF.
Nos hizo mucha ilusión ver tus fotos de la pequeña excursión a Barcelona.
Es una suerte haber encontrado tu antigua casa pues muchas han sido derribadas para hacer pisos.
Los tranvías ya hace más tiempo que dejaron de circular por Gracia, seguro que cuando marchaste ya no estaban aunque en la memoria quizás pese más el recuerdo de tu niñez en que eran omnipresentes.
Abrazos de tus amigos
railsiferradures
Yo no quería decir éso, de que os gustase mirar para atrás para idealizar el pasado y sé perfectamente la gran explotación que existía entonces con las personas del exceso de horas en la jornada laboral. Tal vez me he explicado mal.
ResponderEliminarLo que comparaba es la generación de puestos, pues ahora hay una gran tendencia a simplificarlos y entonces no, lo que me hace pensar que la explotación es tan brutal ahora como podía serlo antes, pues todas estas personas que se han quedado sin su sueldo y además con la carga de las hipotecas, ¿a qué pueden recurrir? ¿quizás otra vez a aquella terrible explotación de las 14 o 16 horas? Sí, los tiempos son mejores, el progreso podría haber dado un alivio a las personas, pero la explotación es la misma, los que aún podemos ir viviendo creo que no nos damos mucha cuenta de lo que les pasa a todas estas personas que estaán pagando las consecuencias de esta crisis, además de una mala gestión en la economía por parte gubernamental y de otros entes. Disculpa por esta réplica, pero no quiero que pienses que ignoro lo que me quieres decir, sin ir más lejos nuestros padres también sufrieron ésto que comentas del exceso de horas con el pluriempleo de papá. Un abrazo.
ola Clariana,
ResponderEliminarYo tampoco quería decirte que el mundo actual sea un mundo feliz.
Desde que hicieron pública la Hemeroteca de la Vanguardia, he ido bajando textos con noticias desde el año 1881. Lo bueno de las noticias de prensa, es que podían exagerar algún hecho pero en su conjunto dan una muy fiel visión de la época.
Es allí donde ves la forma de vida de la gente y es entonces cuando te das cuenta de la gran diferencia entre ayer y hoy.
Desgraciadamente hoy también hay mucha gente que lo pasa muy mal. Pero las escenas de hambre, miseria y desprotección de entonces las desconozco hoy y espero que no sean así.
Desgraciadamente esta crisis que como todas se cea en los más débiles, ha dejado a mucha gente en el paro y que si no cambian las cosas no se como van ha hacerlo sin subsidios y con las organizaciones de ayuda casi sin recursos.
Realmente este país y occidente deberán plantearse muy seriamente la situación que va a producirse a partir de ahora.
Los sucesos de los países árabes, son un anticipo de lo que podría suceder aquí aún con nuestras democracias.
En fin sigo opinando que tampoco los tiempos pasados fueron mejores.
Un beso muy fuerte de todos nosotros.
railsiferradures
Buenísima esta serie!!!!
ResponderEliminarYa tengo ganas de leer el próximo. El que mas me ha llamado la atención ha sido el engrasador de curvas de radio reducido.
La primera frase del post es brutal: "En las compañías de tranvias, como en todas las actividades humanas ,el personal es el punto central, sin el cual estas no serían posibles". si esto lo tuvieran en cuenta muchos gerentes y jefecillos, el mundo laboral sería muy diferente.
Un saludo.
Buenas tardes Bandero,
ResponderEliminarEstamos preparando el material y pronto tendremos un nuevo capitulo.
Esperamos no defraudar.
Un saludo tranviario,
railsiferradures