Con la llegada de los transportes regulares de tracción animal, la importancia y abundancia de los equidos, obligo a la creación de unos establos adecuados para el alojamiento de los animales que traccionaban a los vehículos dándoles cobijo y cuidados en sus relevos.
Las compañías de tranvías dispusieron una reglamentación de como deberían cuidarse y mantenerse estos para un correcto servicio.
De el libro “Tramways construction et explotation” de 1899, hemos resumido las características de estas instalaciones:
Antiguamente, los establos estaban situados en naves de dos plantas, generalmente de madera aunque en Europa, se edificarón de obra.
En establos mas grandes donde había un gran numero de animales que alojar se usaban ambos sistemas de distribución, dejando entre las hileras espacio suficiente para que las bestias no llegasen a patearse entre ellas.
En la primera planta también se situaba la forja donde se preparaban las herraduras y se herraban las bestias, y la enfermería, donde había boxes aislados para alojar hasta un diez por ciento de las bestias.
El segundo piso alojaba el almacén donde se guardaba el alimento en grano y forraje, que se servia un mínimo dos veces al día, una sala para el descanso de los mozos, una oficina y el cuarto de los arreos.
El techo de la primera planta debía de tener una altura mínima de unos tres metros y medio para una correcta ventilación de las cuadras, y los respiraderos tenían que situarse de manera que no dieran corriente de aire directa a los animales.
El suelo era de material impermeable como podía ser el asfalto o el cemento para que los deshechos de los equidos no se filtraran y así mejorar las condiciones higiénicas.
En los compartimentos, el suelo se cubría con paja, viruta de madera/serrín o hasta con turba de carbón. Materiales blandos donde los caballos (que duermen de pie) podían relajarse, a la vez que son absorbentes y evitan resbalones. A esto se le sumaban zanjas de drenaje que conducían el agua y los orines hacia las cloacas.
A parte de los portones principales, era importante disponer de otras salidas para facilitar la evacuación en caso de incendio, a ambos lados de la cuadra, se solían disponer de otras mas pequeñas, para este fin.
Los incendios eran frecuentes y desgraciadamente tenemos constancia de varios de ellos uno de ellos en Nueva York en 1886 causo la perdida de varios centenares de animales.
La iluminación que en el alojamiento de los animales solo podía ser natural, se reducía a lamparas de petroleo o candiles de aceite en los pasillos interiores. Esto incrementaba el riesgo de incendio Con la llegada de la iluminación eléctrica se reducirían estos incendios pero en los tranvías fue un breve periodo de calma ya que también supondría en poco tiempo el fin de la tracción animal. .
.:SeBaS:. (ferradures)
En Barcelona existieron numerosas cuadras, la última que recuerdo y que de pequeño había visitado era la de la Guardia Urbana situada en la antigua sala de Maquinas de la Expo de Barcelona 1888. La recuerdo como una sala amplia nave donde los caballos se ataban a la pared como describía antes ferradures.
Los tranvías de Barcelona tuvieron su gran cuadra en la Barceloneta, entre la calle Ginebra y el Paseo Nacional, en este gran establo a demás de el cuidado de los animales también se hacia el trato y compraventa de los mismos, como es posible ver en la prensa de entonces.
La Sociedad Catalana de Tranvías estabulaba en su cochera de la calle Borrell, La compañía de Barcelona Ensanche y Gracia en la cochera de Torrente de las Flores aunque tenemos indicios de que disponía tambiénen de otra cuadra en la calle de Bruch.
La Barcelona Tramways & Co ademas de la cuadra de la Barceloneta, disponía de la de Josepets con una ampliación en la calle San Salvador esquina Torrente de L'Olla, otra en la Travesera de Gracia, (ignoramos el punto exacto), y la del calle Taulat en Poble Nou. El Tranvía de Sants disponía como mínimo de una cuadra en la cochera de Sants. El Tranvía de Sarria y San Gervasio tuvo que disponer de una cuadra en Dalmases, donde tambien dispondria mas tarde del deposito de locomotoras de vapor y de la cochera del tranvía electrico, suponemos que tendria tambien una cuadra en algún punto de la línea de les Corts que seguiria con tracción animal hasta su electrificación.
El tranvía del Litoral también tuvo una cuadra en algún punto de Barcelona ya que en sus inicios como tranvía desde la calle de Comercio hasta Pueblo Nuevo fue de tracción animal y más tarde al llegar a Badalona e incorporar la tracción a vapor mantendría un pequeño tramo a tracción animal entre la calle comercio y El Puente de los Ángeles, Termino de Sant Martí, ya que hasta mucho tiempo después el ayuntamiento de Barcelona no permitiría la entrada de estos tranvías de vapor en su término municipal. Por este motivo suponemos que dispondría de una cuadra próxima al paseo de Pujades.
El tranvía de Horta también tuvo un corto periodo de tracción animal y suponemos que estabularían sus pencos en la estación de Horta.
Finalmente la Catalana de Riperts disponía de una cuadra cochera en la Calle Aribau y en algún punto de Gracia estarían las cuadras de la Tatersal.
Finalmente diremos que el único tranvía que no dispuso de cuadras fue el de San Andrés ya que nació con vapor transformándose a inicios del siglo XX en eléctrico.
En la actualidad desaparecidas las últimas cuadras que albergaban a los caballos de los coches turísticos de las Ramblas, y con el traspaso de competencias de policía que acabo con la presencia del Cuerpo Nacional de Policía que también disponía de caballos, (los mosos carecen de cuerpo de caballería), las únicas cuadras que se mantienen en la ciudad, son las de el Club del Polo y las de la Guardia Urbana.
Lamentablemente nuestra ciudad con una gran historia en el mundo equino ha preferido sustituir estos nobles animales por otros medios de locomoción, incluso en el sector turístico, en que muchas ciudades mantienen este servicio hoy, con buenos rendimientos.
Una buena entrada como siempre, nos habeis he hocho hoy.
ResponderEliminarCuando yo era pequeña y jovencita la C/. Torrent de l´Olla, se llamaba Menéndez y Pelayo y pasaba el tranvía nº. 30.
Ahora se vuelve a llamar Torrent de l´Olla.
¡Ay, ya vuelvo a tener morriña de Barcelona!
Una abraçada desde Valencia, Montserrat
Hola Montserrat,
ResponderEliminarTras tus 35 años de marcha a Valencia, no me extraña tu morriña, los paisajes de infancia y juventud siempre serán nuestros paraísos perdidos.
Por cierto, ahora que indicas lo del antiguo nombre de Torrent de l'Olla, me doy cuenta que en el post he invertido la ubicación de los dos torrents de Gracia, (no es la primera vez que me sucede).
Paso a modificarlo.
Un abrazo desde Sant Andreu de tus amigos
railsiferradures.
Hola de nou:
ResponderEliminarEs que en Gracia, tambien exite el carrer Torrent.
Una abraçada, Montserrat
Hola Montserrat,
ResponderEliminarDons tens molta raó, a Gracia va ple de carrers amb nom de Torrent, aixo vol dir que abans hi passava per ells una torrentera quan plovia com avui.
En la guia actual hi he trobat:
El Torrent de L'Olla, el Torrent d'en Vidalet,el Torrent de les Flors, el Torrent de Mariner, i el Torrent del Remei.
Segur que hem deixo algun.
Una abraçada
railsiferradures
¡Hola Railsiferradures!
ResponderEliminarMe ha gustado conocer toda esta información sobre las instalaciones que tenían para los caballos en diversos lugares y luego también en las cocheras de los tranvías. Parece ser que cuidaban bastante los detalles, como que no les pasara corriente, o la impermeabilizacón del suelo entre otros.
Lo que si me deja sorprendida es que los caballos duerman de pie, ¿es qué lo pueden hacer como recurso? ¿o es usual en ellos? es que pienso que no deben estar muy relajados así -bueno, reconozco que soy una ignorante en el tema- pero me gustaría saber ésto con más detalle si no os importa Ferradures.
Un abrazo para todos vosotros.
Hola Clariana,
ResponderEliminarMientras ferraduras se pone al día y te envía una respuesta más técnica, te comentaré que los equinos suelen dormir de pie, aunque según ferradures no hay una norma estricta y depende de cada animal. Los caballos que de potros y jóvenes suelen dormir tumbados en el suelo, conforme se van haciendo mayores, la tendencia a dormir de pie va en aumento.
Incluso actividades placenteras para ellos como puede ser tumbarse para revolcarse en el barro o en la hierba, con la edad va reduciéndose.
Esto es, según ferradures, por el miedo a no poder volver a ponerse de pie.
En fin esto merece una mejor explicación y cuando ferradures tenga un poco más de tiempo no dudo que te la hará.
Besos y abrazos de tu familia en Sant Andreu
railsiferradures
¡Qué bien que explicáis todo ! ¡ Agradecida !
ResponderEliminarEs cierto que todo lo que representa la infancia, representa la ternura, la "morriña", los primeros pasos hacia la vida, el aprendizaje...
Dice el pensador Antonio Porchia (nacido en Italia y criado en Argentina) " el niño es el padre del hombre" ¡ y es cierto !
Hasta el sentimiento de Patria está engarzado en la niñez.
Me ha encantado vuestro post, con las fotos, las explicaciones y es un gusto leeros.
Vuelvo a agradecer tanto esfuerzo para transmitirnos la historia de RAILS I FERRADURAS.
Un abrazo, amigos !
Enhorabona per la iniciativa de publicar aquesta web, parla de part de la nostra història recent i per motius poc comprensius molt oblidada. Sóc descendent d'una família de transportistes de Sant Andreu de Palomar, que ha continuat l'ofici fins avui, i fins al 2003 va tenir la seva quadra a Sants, aprop de les actuals cotxeres. La nostra és una part de la història del carruatge a Barcelona a la segona meitat del segle XX.
ResponderEliminarHola Mabel,
ResponderEliminarConforme se nos aleja la niñez, tendemos a idealizarla y esta bien que así sea.
Una de las mejores facetas de nuestra memoria es la tendencia a eliminar nuestros recuerdos amargos y mantener vivos los buenos momentos.
Es una buena cualidad de la memoria que nos ayuda a vivir con alegría.
Un abrazo desde Sant Andreu,
railsiferradures
Hola Andreu,
ResponderEliminarBenvingut al blog, estem feliços de rebre el teu comentari.
Ferradures, m'havia parlat alguna vegada de la quadra de Sants, i jo havia llegit quelcom a la premsa quan van tancar aquesta.
Encara que a Barcelona hi ha hagut una gran tradició de traginers, tal com dius sembla com si ningú hi volgués en recordar-se, sort en tenim dels tres tombs i de Sant Medir.
Dons si no el nostres fills nomes veurien un cavall als westerns.
Encara i gaudim de la magnifica col.leccio de carruatges que avui es a la vall d'Hebro però per motius, suposo de pressupost, es poc coneguda i accessible.
Penso que a Barcelona caldria que hi tornessin els cotxes de passeig a les Rambles o en recorreguts que fossin de bon anar per els animals i tanmateix foren rendibles per els carreters.
railsiferradures
El cert és que l'oblit de les tradicions és un seriós problema social, sense tradicions no podem transmetre les nostres costums, qué són, en darrer terme, l'essència de la nostra cultura. Això a Barcelona ha desaparegut, ho hem substituit per una nova Barcelona oberta a tothom i extranya als que hi hem nascut. Per sort a Sant Andreu i altres pobles històrics encara es preserva el valor de la memòria social i cultural. Per aquest motiu disposo de tot l'arxiu fotogràfic familiar, sembla que ningú més en vulgui mantenir l'herència, sembla que tampoc creuen en el valor dels nostres costums. En qualsevol cas, sapigueu que en tinc alguns detalls interessants, i no sé què fer-ne. Per cert, durant molts anys vaig ser l'abanderat dels Tres Tombs de Sant Andreu, i recordo que molta gent esperava aquesta festa per a viure el seu barri. Estic segur que això encara perdura.
ResponderEliminarAmic Andreu,
ResponderEliminarPrimerament ens hem de disculpar per no haver atès abans el vostre comentari, debut a que al publicar noves entrades, se ens va passar per alt.
A més, us agraïm de tot cor el vostre oferiment de compartir amb nosaltres la vostra tan apreciada informació i que en saber-ho, ferradures es va entusiasmar.
Si ens dieu com contactar amb vostè el nostre e-mail es cuatreconte@yahoo.es ens adreçarem a vostè com li sigui mes convenient.
Amb respecta a la seva documentació suposo que avui existeixen arxius i fundacions que de-segur voldrien tenir aquest fons documental i que tenen els Mitjans per la bona conservació del mateix aixi com la difusió al public.
Rebeu una abraçada dels seus veïns de Sant Andreu
railsiferradures
Hola amics
ResponderEliminarla meva família era de Gràcia, concretament del Torrent de les Flors. Estic escrivint els records que en tenim els cosins i tots sabem que hi baixava un tramvia no sé quin. Anys 60 em diuen. Sabeu quin és. Jo ara visc a Menorca i m' és difícil trobar informació
Bona nit Anna,
EliminarPel Torrent de les Flors i passaren diverses línies totes elles successores del antic Tranvia de Barcelona Ensanche y Gracia.
Als anys 60 van circular el 30 que anava des de la Ronda de Sant Pere fins plaça Rovira i el 39 que anava des de Plaça Rovira fins a la Barceloneta. A l'estiu duia les jardineres.
Adjunto alguns enllaços que et poden ajudar, sort.
http://www.autobusesbcn.es/lineas/t30.html
http://www.autobusesbcn.es/lineas/39.html
http://franciscotorrents.blogspot.com.es/2010/05/tranvia-39.html
rails i ferradures
Voldria saber si algú té o ha vist fotos del tranvía de cavalls de Carcaixent, a València. Gracies
ResponderEliminarBon dia amic,
EliminarAmb molt de retràs bull respondre aquesta consulta.
En primer lloc crec que et refereixes al tramway de Gandia-Carcaixent.
Si es així, ho sento però desconec cap fotografia del mateix durant el seu període inicial de tracció animal.
Jo li vaig dedicar una entrada: http://railsiferradures.blogspot.com/2014/12/el-tramway-de-la-huerta-de-gandia.html,
però sols vaig trobar dibuixos i gravats.
A l'entrada trobaràs referència a un tractat, que et pot servir d'ajut si estàs fent algun treball sobre aquest Tramway:
Tram-vias, o caminos de hierro servidos por fuerza animal, etc
Por Vicente ALCALÁ DE OLMO
Salutacions i molta sort.
Ferran Lería (raïls i ferradures)