Fotografia de Jordi Canals |
Hace algunos días, nuestro amigo Jordi Canals, que tuvo la oportunidad de visitar el Canadian
Railway Museum cerca de Montreal, nos envíó unas interesantes fotografías del
mismo, entre las que destacaba la de un trineo ómnibus, que con su permiso
publicamos.
Por otra parte, Lluis
que en su blog "Sans transport" publica unos modelos de tranvías y vehículos públicos,
que cuesta distinguir si son modelos o vehículos reales, presentaba un tranvía-trineo de la ciudad de Wippening también en Canadá. Finalmente la llegada de
los primeros fríos del próximo invierno y un interesantísimo post sobre la nieve
en Barcelona, nos han impulsado a preparar la entrada.
El trineo impulsado por una cuarta. |
La verdad, es que no
teníamos documentación sobre estos vehículos, pero realmente merecen una entrada
y aquí la tienen. Esperamos que sea de su interés.
Coche de Winipeg, aquí podemos apreciar el buen trabajo de Lluis. |
La nieve, fenómeno
natural que forma parte de los ciclos anuales en los países más próximos a los
polos, es uno de los hechos que obligan a los seres vivos a una adaptación.
Pues si bien es
cierto que cubre de una capa protectora contra la helada a la vida vegetal,
también cubre los pastos que alimentan a los animales y dificulta sus
desplazamientos.
Nieve acumulada en aceras, New York 1888 |
En las ciudades,
cuando es abundante, la nieve se constituye en barrera que impide el
desplazamiento a los vehículos y dificulta el paso a los transeúntes.
En países más
meridionales, la nieve es un evento anecdótico.
El viernes 30 de noviembre de 2012, el blog de historia
de la meteorología:
http://historiadeltemps.blogspot.com.es, ha
publicado un interesante artículo sobre las nevadas caídas en Barcelona en los
últimos 100 años, que nos confirma esta percepción.
En países donde este meteoro no es un hecho
casual, sino que puede extenderse durante semanas e incluso meses, ha adaptado a sus habitantes a su rigor.
Plaza de Catalunya ( historiadeltemps.blogspot) |
A pesar de que los tranvías nacieron en la
ciudad de Nueva York a principios del s. XIX, el tranvía como tal, no es un vehículo
para circular en rutas nevadas ya que como mínimo necesita que sus raíles queden
despejados del manto de nieve, pues en caso de acumulación de ésta, quedaría
bloqueado en la ruta. Esto obligaría a las compañías primero a crear brigadas
de obreros para despejar la vía, y más adelante a crear artilugios mecánicos
para facilitar esta labor.
Cuando los tranvías llegaron a poblaciones más
nórdicas como las ciudades de Canadá, Escandinavia o Rusia, el hecho se agravó.
Ya vimos que en Rusia al helarse el curso de
los ríos, hubo compañías que tendieron raíles sobre la superficie helada de
estos, utilizando estos cursos helados como nuevas vías urbanas.
La brigada en plena labor. |
En Toronto se produjo un lamentable hecho que
quizás fuese el desencadenante de un nuevo tipo de vehículo de transporte: El
trineo ómnibus.
Batalla entre tranviarios y vecinos de Toronto |
El diario “Canadian Illustrated News” publicó el 12 de febrero de 1881, "Una
batalla campal se desató entre los empleados de la Compañía del tranvía y los
tenderos de las calles por donde pasa la línea del tranvía." Una tormenta
de nieve repentina dejó Toronto cubierto de nieve, ante lo que los empleados de
la compañía Toronto Street Railway,
procedieron a despejar las vías del tranvía. Este hecho aparentemente normal,
no hubiera tenido consecuencias, si al despejar la vía no hubieran acumulado la
nieve extraída sobre la calzada por donde no discurrían los raíles e incluso en
las aceras. Los comerciantes de la Yonge Street indignados, pues aquel
"ejército de hombres con palas y escobas que mantenía libre de nieve
de la vía con especial cuidado en desvíos para evitar que se congelaran, pero cubrían
de nieve las aceras y entradas de los comercios.
Vecinos y comerciantes exasperados al tener
los accesos a sus tiendas y viviendas bloqueados, porque la calle estaba casi
intransitable para los vehículos que no fueran los propios tranvías, se pusieron
palas en la mano limpiando aceras de nieve devolviendo ésta a las vías del
tranvía.
Esto se sobrevino en batalla constante, en la que los tranvías llevarían la peor parte, y tras defenderse éstos durante algún
tiempo, quedarían finalmente bloqueados por la nieve. Como resultado, cerca de
una docena coches quedarían bloqueados por montones de nieve.
Los tranvías bloqueados en las calles de Toronto |
Desde el 11 de septiembre de 1861, fecha en
que los tranvías de Toronto habían iniciado su recorrido, no había sucedido
nada igual. La batalla por el acceso a la vía pública no fue nunca más evidente que durante aquellos largos
meses de invierno.
Tranvía de Toronto antes de las nevadas. |
Situaciones similares muy probablemente facilitarían
la creación del Trineo Ómnibus.
Años más tarde en 1891, la Toronto Street Railway había crecido
hasta incluir 264 tranvías a tracción animal, 99 ómnibuses, y 100 trineos
tirados por 1.372 caballos con más de
dos docenas de líneas y 68 kilómetros de recorrido, transportando diariamente cincuenta
y cinco mil pasajeros.
Los coches trineo.
Con
estos antecedentes, no es de extrañar que una firma tan creativa como John Stephenson Car Co, construyera un vehículo para estas
ocasiones.
Así
colocando un par de trineos en sustitución de los ejes rodantes bajo una de las
cajas más ligeras, diseñaría el nuevo coche para rutas heladas.
Estos
curiosos vehículos de los que como hemos leído, llegarían haber 100 unidades en
la ciudad de Toronto, serían un tercer tipo tras los coches cerrados y las
jardineras que como hemos visto se alternaban de acuerdo con la climatología en
muchos países, entre ellos el nuestro.
Coche de la Ottawa City Passenger Railway Company |
En la línea que operaba entre Nueva Edimburgo y la
Chaudiere Falls comenzando su servicio un día de invierno, los trineos
tirados por caballos que reemplazaban a los tranvías. Nótese las ruedas en el tren posterior, para
ayudarlo a salir del interior de la cochera.
Ómnibus empleado en temporada de transición. |
La
primavera y otoño eran una pesadilla para las compañías de transporte, en estos
periodos en que la nieve blanda o el barro dificultaban el servicio de los tranvías pero tampoco permitían el uso de trineos, era cuando las compañías ponían en servicio
los coches tipo ómnibus como podemos ver en esta fotografía de la ciudad de Otawa.
Trole-trineo según publicación de fines del XIX |
Los trineos también evolucionaron, y hemos encontrado esta interesante versión de Trolebús.
Otras ciudades como Boston y Helsinki dispondrían de este medio, y sin
duda muchas más que desconocemos.
Não imaginava como poderiam esses bondes andarem por sobre a neve. Por certo, uma entrada de luxo, bastante interessante e instrutiva.
ResponderEliminarFeliz semana.
Beijos.
P.S. - Enviem, por favor, um beijo carinhoso de minha parte para a querida clariana. Que Deus os abençoe.
Hasta que no nos enviaron estas fotos de los "bondes" del Canadá, no imaginábamos que también existieran trineos de esta forma.
ResponderEliminar¡Es increíble cuando se estira de un hilo las cosas que se puede encontrar!
Clariana esta mucho mejor, con todo, el largo internamiento necesita una recuperación tranquila. Por otro lado uno de los efectos de la cortisona que tuvo que tomar, ha sido la aparición de cataratas en sus ojos.
Esto le dificultan la lectura y las actividades de ordenador.
Pero como contrapunto ha vuelto a tomar clases de música y esta practicando con el piano con mucha afición.
Recibe un abrazo de todos y un beso de Clariana.
rails i ferradures.
Mamãe conta que quando nós, filhos, éramos pequenos, ela e papai andavam de bonde conosco no Rio de Janeiro. Tempos bons...
ResponderEliminarFiquei muito feliz de saber dos avanços de Clariana. O piano é minha paixão! A música é um alento incomparável para a mente e a alma. Será excelente para nossa querida menina.
Obrigada pela atenção.
Beijos, flores, saúde, alegria, paz... tudo, tudo de bom para toda a família!!!