domingo, 16 de diciembre de 2012

Transportes especiales en tranvía, de los libros a las palomas.


Tranvía de mercancías en la ciudad de Celaya, Mejico.
En nuestra ciudad y salvo casos muy especiales como el de los Docks, los tranvías han estado destinados al transporte de viajeros. Sin embargo, en varias ocasiones y por diversos motivos han acarreado con mercancías, como vamos a ver a continuación:
Edición de Sucesores de N. Ramírez.
Traslado de Sucesores de Ramírez y Compañía en 1886.
Narciso Ramírez había constituido una importante imprenta tipográfica en la calle Escudellers, de la que tenemos referencia en la Guía el consultor de 1861.  
Esta imprenta fue creciendo y en 1886 la encontramos como Sucesores de Ramírez y Compañía. Desgraciadamente, no hemos encontrado otros datos sobre la firma, no así de su obra: En el "Servei de Biblioteques de la Universidad Autónoma" de Barcelona hay un extenso índice de obras de dicha compañía, entre las que sobresalen catálogos de exposiciones artísticas, y algún libro de medicina.
De este índice puede soslayarse que dicha imprenta ofrecía un servicio de calidad y contaba con importante maquinaría para su labor.
En 1886, en pleno crecimiento del ensanche, esta firma decide ampliar su negocio, y para ello encarga una nueva sede en la calle de Provenza, entonces municipio de Gracia.
La dificultad de trasladar su pesada maquinaria en carruajes ordinarios, fue sin duda el motivo de que la citada empresa pensará en utilizar los servicios de la compañía de tranvías para trasladar sus instalaciones, es decir prensas tipográficas y otras piezas de gran peso aprovechando la proximidad de sus sedes a las vías de dicha compañía.
Itinerario del traslado
Así en la Vanguardia de  21  abril 1886 aparece la siguiente gaceta:
—Leemos en El Monitor:
«Una vez terminadas las obras interiores del grandioso edificio que los señores Sucesores de Ramírez y Compañía han levantado en la calle de Córcega, en la vecina villa de Gracia, se hará el traslado del inmenso material que la casa posee en un tiempo relativo breve, pues, según se nos ha contado, parece que se ha celebrado un contrato entre la dirección de la Sociedad Anónima de Tranvías de Barcelona y la citada razón social, mediante el cual se hará el traslado por medio del tranvía de Barcelona á Gracia durante la noche y en las horas que median desde la terminación del servicio nocturno al comienzo del diurno, estableciendo al efecto un ramal desde la actual imprenta á la plaza del Teatro, y otro desde el paseo de Gracia al nuevo edificio. Es una excelente idea.»
No sabemos a ciencia cierta si el traslado se llevó a cabo, aunque lo consideramos posible. De todas formas, tampoco tenemos claro si los débiles raíles del sistema Loubat, darían un buen resultado en el traslado de cargas tan pesadas, aunque tratándose de un convoy excepcional, quizás el desgaste producido no fuese excesivo por su infrecuencia.
Suponemos también que los ramales entre imprenta y línea serían un tramo de vía en superficie con raíles  vignol.

Transporte de la Gran Fiesta de Palomas Mensajeras en 1906.
Estos días, hemos recibido de nuestro amigo Alfred Puig, (Historia de los coches y furgones del ferrocarril español), unas fotografías de un convoy especial por las calles de Barcelona.
Recorrido del convoy
Además de agradecer profundamente la atención, nos ayudan a ampliar esta entrada destinada al transporte en tranvía. 
A principios del siglo XX en Barcelona existía una verdadera pasión por la colombofilia, es decir, por la cría de Palomas mensajeras de competición, En la novela de Mercè Rodoreda, "la Plaça del Diamant", la colombofilia es uno de sus personajes indirectos.
Anualmente, se realizaban varias competiciones con la habitual suelta y espera de retorno a sus palomares de origen con el mensaje correspondiente.
Uno de estos concursos partía de la cumbre del Tibidabo y tenía carácter internacional.
Para este concurso llegaban a Barcelona en tren multitud de jaulas con las veloces aves.
La Sociedad Anónima del Tibidabo colaboró con este acontecimiento, facilitando espacio e instalaciones para la instalación de las aves.
Para su traslado se recurrió al coche más moderno con que contaba la compañía, es decir, el N.º 10, y dos furgones plataforma que transportarían las jaulas con las aves.
Para poder realizar el transporte, la compañía debió de establecer un acuerdo con la Sociedad Anónima de Tranvías de Barcelona, y con el Ayuntamiento de la ciudad.  

Hay que tener en cuenta que este tipo de transporte no había sido autorizado en 1898, cuando se plantearon las bases para el cambio de tracción animal a eléctrica. En aquella ocasión, viendo la compañía un posible negocio en el transporte de mercancías, había solicitado autorización para remolcar con sus coches eléctricos, furgones de mercancías. La comisión de Fomento, no autorizo tal petición.
Carga del furgón plataforma en estación inferior.

Para el transporte en funicular, la empresa ya contaba con un furgón especial que se añadía a los coches para el transporte de mercancías a la cumbre, como puede apreciarse en las fotografías.
Otros servicios que se facilitó a los aficionados colombófilos fueron:
Página 3. Sábado 3 de marzo de 1906: La Real Sociedad Colombófila de Cataluña atendiendo al fin propagandista de su fiesta de las palomas, invita á la misma á todos los aficionados á palomas mensajeras y les admitirá sus palomas corriendo á expensas de la Sociedad los gastos de alimentación, transporte y envase.

Para facilitar la asistencia del público á la fiesta de las palomas en el Tibidabo, la Real Colombófila de Cataluña se ha puesto de acuerdo con la Compañía Anónima de tranvías y con el funicular, para que desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde haya un servicio extraordinario y continuo de coches.


En el caso de los aficionados a la fotografía: Para dar toda clase de facilidades á los aficionados y profesionales hemos contratado con la Sociedad "El Tibidabo" la instalación de un laboratorio especial para el recambio de placas, en la estación superior del tren funicular.  Se ha instalado también una importante sección para la venta de placas de todas marcas y tamaños á los mismos precios que en nuestros establecimientos.
Transporte de las palomas con el funicular.
Así la fiesta de las palomas seguiría, como indica la prensa del lunes siguiente:
Contribuyendo en gran parte el hermoso día de que ayer disfrutamos, al éxito de la fiesta, celebróse en la cumbre del Tibidabo, la organizada por la Real Sociedad Colombófila de Cataluña.  A las doce se verificó la suelta, resultando un espectáculo admirable. Se soltaron primeramente 5O palomas de la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar, que por primera vez entraban en concurso, siguiéndoles luego 110 palomas de la; Real Colombófila de Mataró, y por último 1.490 de la de Barcelona.  La fiesta fue presenciada por numeroso público.

Estos no fueron los únicos casos de transportes de mercancías en líneas de tranvía de Barcelona, que dejamos para otras ocasiones. Solo mentar que hoy en día, empresas como Volkswagen utilizan el servicio de tranvías para transportar materiales entre sus factorías en la ciudad de Dresde.




4 comentarios:

  1. Queridos amigos, buscando alguna noticia de Clariana, he encontrado en v/post anterior lo siguiente: "Clariana esta mucho mejor, con todo, el largo internamiento necesita una recuperación tranquila. Por otro lado uno de los efectos de la cortisona que tuvo que tomar, ha sido la aparición de cataratas en sus ojos.
    Esto le dificultan la lectura y las actividades de ordenador.
    Pero como contrapunto ha vuelto a tomar clases de música y esta practicando con el piano con mucha afición".
    Esto me ha puesto muy feliz y tranquila, ya que la preocupación por su salud era angustiante.
    Deseo que tengáis un feliz 2013 y si es posible, hacerle llegar a Clariana, todo mi cariño ! Abrazos. Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel,
      Mañana vendrá Clariana a casa a cenar y le enseñare tu comentario, que seguro le hará mucha ilusión.
      Si todo va bien haremos una entrada navideña en su blog "pensa i pinta".
      Un fuerte abrazo de todos.
      rails i ferradures

      Eliminar
  2. Caros railsiferradures
    Um Feliz Natal para vocês,que sobre os transportes de Barcelona (e não só!)tem posts magníficos, num dos melhores blogues que acompanho. Um bom Ano.

    ResponderEliminar
  3. Obrigada por nos ensinar tanta coisa bonita e interessante em seu blog.

    Felicidades para toda a família e um beijo especialíssimo para a nossa querida Clariana.
    Feliz Natal!!! Feliz 2013!!!!!

    ResponderEliminar