Tranvía de mercancías en la ciudad de Celaya, Mejico. |
En nuestra ciudad y salvo casos muy especiales como el de los Docks, los
tranvías han estado destinados al transporte de viajeros. Sin embargo, en varias
ocasiones y por diversos motivos han
acarreado con mercancías, como vamos a ver a continuación:
Edición de Sucesores de N. Ramírez. |
Traslado de Sucesores de Ramírez
y Compañía en 1886.
Narciso Ramírez había constituido una importante
imprenta tipográfica en la calle Escudellers, de la que tenemos referencia en
la Guía el consultor de 1861.
Esta imprenta fue creciendo y en 1886 la encontramos
como Sucesores de Ramírez y Compañía. Desgraciadamente, no hemos encontrado
otros datos sobre la firma, no así de su obra: En el "Servei de Biblioteques de la Universidad Autónoma" de Barcelona hay
un extenso índice de obras de dicha compañía, entre las que sobresalen catálogos
de exposiciones artísticas, y algún libro de medicina.
De este índice puede soslayarse que dicha imprenta ofrecía
un servicio de calidad y contaba con importante maquinaría para su labor.
En 1886, en pleno crecimiento del ensanche, esta
firma decide ampliar su negocio, y para ello encarga una nueva sede en la calle
de Provenza, entonces municipio de Gracia.
La dificultad de trasladar su pesada maquinaria en
carruajes ordinarios, fue sin duda el motivo de que la citada empresa pensará
en utilizar los servicios de la compañía de tranvías para trasladar sus
instalaciones, es decir prensas tipográficas y otras piezas de gran peso aprovechando
la proximidad de sus sedes a las vías de dicha compañía.
Itinerario del traslado |
Así en la Vanguardia de 21 abril 1886 aparece la siguiente gaceta:
—Leemos en El Monitor:
«Una vez terminadas las obras interiores
del grandioso edificio que los señores Sucesores de Ramírez y Compañía han
levantado en la calle de Córcega, en la vecina villa de Gracia, se hará el
traslado del inmenso material que la casa posee en un tiempo relativo breve,
pues, según se nos ha contado, parece que se ha celebrado un contrato entre la
dirección de la Sociedad Anónima de Tranvías de Barcelona y la citada razón
social, mediante el cual se hará el traslado por medio del tranvía de Barcelona
á Gracia durante la noche y en las horas que median desde la terminación del
servicio nocturno al comienzo del diurno, estableciendo al efecto un ramal
desde la actual imprenta á la plaza del Teatro, y otro desde el paseo de Gracia
al nuevo edificio. Es una excelente idea.»
No sabemos a ciencia cierta si el traslado se llevó a
cabo, aunque lo consideramos posible. De todas formas, tampoco tenemos claro
si los débiles raíles del sistema Loubat, darían un buen resultado en el
traslado de cargas tan pesadas, aunque tratándose de un convoy excepcional, quizás el
desgaste producido no fuese excesivo por su infrecuencia.
Suponemos también que los ramales entre imprenta y línea serían un tramo
de vía en superficie con raíles vignol.
Transporte de la Gran Fiesta
de Palomas Mensajeras en 1906.
Estos días, hemos recibido de nuestro amigo Alfred
Puig, (Historia de los coches y furgones del ferrocarril español), unas fotografías
de un convoy especial por las calles de Barcelona.
Recorrido del convoy |
Además de agradecer profundamente la atención, nos
ayudan a ampliar esta entrada destinada al transporte en tranvía.
A principios del siglo XX en Barcelona existía una verdadera pasión por la colombofilia, es decir, por la cría de Palomas mensajeras de competición, En la novela de Mercè Rodoreda, "la Plaça del Diamant", la colombofilia es uno de sus personajes indirectos.
Anualmente, se realizaban varias competiciones con la habitual suelta y espera de retorno a sus palomares de origen con el mensaje correspondiente.
Uno de estos concursos partía de la cumbre del Tibidabo y tenía carácter internacional.
Para este concurso llegaban a Barcelona en tren multitud de jaulas con las veloces aves.
La Sociedad Anónima del Tibidabo colaboró con este acontecimiento, facilitando espacio e instalaciones para la instalación de las aves.
Para su traslado se recurrió al coche más moderno con que contaba la compañía, es decir, el N.º 10, y dos furgones plataforma que transportarían las jaulas con las aves.
Para su traslado se recurrió al coche más moderno con que contaba la compañía, es decir, el N.º 10, y dos furgones plataforma que transportarían las jaulas con las aves.
Para poder realizar el transporte, la compañía debió de
establecer un acuerdo con la Sociedad Anónima de Tranvías de Barcelona, y con el
Ayuntamiento de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que este tipo de transporte no había sido autorizado en 1898, cuando se plantearon las bases para el cambio de tracción animal a eléctrica. En aquella ocasión, viendo la compañía un posible negocio en el transporte de mercancías, había solicitado autorización para remolcar con sus coches eléctricos, furgones de mercancías. La comisión de Fomento, no autorizo tal petición.
Carga del furgón plataforma en estación inferior. |
Para el transporte en funicular, la empresa ya contaba con un furgón especial que se añadía a los coches para el transporte de mercancías a la cumbre, como puede apreciarse en las fotografías.
Otros servicios que se facilitó a los aficionados colombófilos fueron:
Página 3. Sábado 3 de marzo de 1906: La Real
Sociedad Colombófila de Cataluña atendiendo al fin propagandista de su fiesta
de las palomas, invita á la misma á todos los aficionados á palomas mensajeras
y les admitirá sus palomas corriendo á expensas de la Sociedad los gastos de
alimentación, transporte y envase.
Para facilitar la asistencia del público á la fiesta de
las palomas en el Tibidabo, la Real Colombófila de Cataluña se ha puesto de acuerdo
con la Compañía Anónima de tranvías y con el funicular, para que desde las nueve
de la mañana hasta las dos de la tarde haya un servicio extraordinario y
continuo de coches.
En el caso de los aficionados a la fotografía: Para dar toda clase de facilidades á los aficionados y profesionales hemos
contratado con la Sociedad "El Tibidabo" la instalación de un
laboratorio especial para el recambio de placas, en la estación superior del
tren funicular. Se ha instalado también una importante sección
para la venta de placas de todas marcas y tamaños á los mismos precios que en
nuestros establecimientos.
Transporte de las palomas con el funicular. |
Así la fiesta de las palomas seguiría, como indica la prensa del lunes siguiente:
Contribuyendo en gran parte el hermoso día de que ayer
disfrutamos, al éxito de la fiesta, celebróse en la cumbre del Tibidabo, la
organizada por la Real Sociedad Colombófila de Cataluña. A las doce se verificó la suelta, resultando un
espectáculo admirable. Se soltaron primeramente 5O palomas de la Real Escuela
de Avicultura de Arenys de Mar, que por primera vez entraban en concurso,
siguiéndoles luego 110 palomas de la; Real Colombófila de Mataró, y por último 1.490
de la de Barcelona. La fiesta fue
presenciada por numeroso público.
Estos no fueron los únicos casos de transportes
de mercancías en líneas de tranvía de Barcelona, que
dejamos para otras ocasiones. Solo mentar que hoy en día, empresas como Volkswagen utilizan el servicio de tranvías para
transportar materiales entre sus factorías en la ciudad de
Dresde.
Queridos amigos, buscando alguna noticia de Clariana, he encontrado en v/post anterior lo siguiente: "Clariana esta mucho mejor, con todo, el largo internamiento necesita una recuperación tranquila. Por otro lado uno de los efectos de la cortisona que tuvo que tomar, ha sido la aparición de cataratas en sus ojos.
ResponderEliminarEsto le dificultan la lectura y las actividades de ordenador.
Pero como contrapunto ha vuelto a tomar clases de música y esta practicando con el piano con mucha afición".
Esto me ha puesto muy feliz y tranquila, ya que la preocupación por su salud era angustiante.
Deseo que tengáis un feliz 2013 y si es posible, hacerle llegar a Clariana, todo mi cariño ! Abrazos. Mabel
Hola Mabel,
EliminarMañana vendrá Clariana a casa a cenar y le enseñare tu comentario, que seguro le hará mucha ilusión.
Si todo va bien haremos una entrada navideña en su blog "pensa i pinta".
Un fuerte abrazo de todos.
rails i ferradures
Caros railsiferradures
ResponderEliminarUm Feliz Natal para vocês,que sobre os transportes de Barcelona (e não só!)tem posts magníficos, num dos melhores blogues que acompanho. Um bom Ano.
Obrigada por nos ensinar tanta coisa bonita e interessante em seu blog.
ResponderEliminarFelicidades para toda a família e um beijo especialíssimo para a nossa querida Clariana.
Feliz Natal!!! Feliz 2013!!!!!