martes, 25 de diciembre de 2012

Interrumpimos el blog por Nevada. Nieve y tranvias en 1962

Antigua estación de Sants
Como ya avanzó nuestro amigo Quim en Barcelona: histories del temps, la Navidad de 1962, de la que hace justo cincuenta años, fue la nevada del siglo XX:


1962. 24, 25 i 26 desembre
Paradigma de la nevada perfecta a Barcelona. La més important de la història meteorològica de la ciutat, ja que es mesuren entre 30 i 80 centímetres en funció del barri i l'alçada després de 24 hores de nevada continua.

Recomendamos la lectura de esta entrada, que nos desglosa y comenta las diferentes nevadas acaecidas desde el año 1900.

Por otro lado en el blog el Tranvía 48, Ricard Fernández, publicó otro articulo que muestra las dificultades que la nevada causo a los habitantes de la ciudad y que recomendamos encarecidamente.

El tranvia48: 50 años de la nevada del 62
Avenida de Borbón Frente a la cochera de Horta.
Hemos decidido interrumpir nuestra entrada de Navidad, para viajar cincuenta años atrás y recordar
aquella gran nevada.

Plaza de Sants
En la Noche Buena de 1962 comenzó a caer nieve sobre Barcelona y toda Catalunya ininterrumpida mente, hasta el día 26. La situación fue tan extraordinaria que cogió desprevenida a toda la ciudadanía.
Para ilustrar este hecho hemos tomado algunas gacetillas publicadas el 27 de Diciembre, en los primeros diarios publicados tras la nevada:


La Vanguardia Jueves 27 de Diciembre de  1962

Nota de la Compañía de Tranvías
La Compañía de Tranvías nos encarga reiteremos la llamada al personal de brigadas y de vía y obras para que se presente en la cochera más próxima a su domicilio, a fin de cooperar en los trabajos para el restablecimiento de sus servicios

Transportes.—
Los servicios de transporte de superficie se mantuvieron el día de Navidad hasta que las características de la tormenta hicieran prácticamente imposible su funcionamiento.
Los servicios del «metro» no sólo funcionaron con toda normalidad, sino que el horario de los mismos se prolongó hasta la 1'30 horas de la madrugada. En el día de San Esteban se ha procedido al restablecimiento parcial de algunas líneas de tranvía, que en el momento de redactar esta nota son las siguientes:
—Disco 29 exterior de «Circunvalación».
Linea 29 de Circunvalación
—Línea de Sans a la brecha de San Pablo, por el Paralelo.
—Línea de Sans a la plaza de Tetuán, por la avenida de José Antonio.
Se ha terminado la limpieza de la línea correspondiente al disco 53 que discurre desde la plaza de Tetuán a la calle de Provensals, en el Pueblo Nuevo, por Pujadas y Llull.
Para hoy, (27 de diciembre), está prevista la reanudación del servicio en las líneas  47 (José Antonio-Verdún), 64 (paseó Nacional Pedralbes, por Muntaner y Aribau) y 46,  65 y 54 .
El 57 en Plaza de España
De una entrevista del Periodista  Manuel del Arco el 26 de Diciembre en su sección Mano a Mano extraemos:
Metro Transversal en Mercat Nou.
El alcalde está celebrando una reunión. Veo, antes de llegar a la primera autoridad municipal, al teniente de alcalde señor Ribas Seva.
—¿No se ha perdido un tiempo precioso? — pregunto.
—Hasta que no paró de nevar, no era posible ordenar tos servicios públicos,  defendiéndonos solamente con el «metro» en la parte cubierta, alargando este servicio subterráneo hasta la una y media de la madrugada, por tener que reparar la vía.
—¿Por qué suspendieron el servicio de tranvías, que circulando podían haber hecho de quitanieves y hubieran evitado el bloqueo por la nieve?
—No fue posible; lo mismo ocurrió con los ferrocarriles que salían de la estación central y no podían circular.
El antiguo apeadero del Clot.
—¿No había, por lo menos, palas?
—Había palas; pero por el día festivo de Navidad y por la extensión de las vías, y como continuaba nevando, era imposible toda operación de limpieza.
La plaza Rovira.
—¿Cuál es el material con que cuenta el Ayuntamiento para estos casos?
—Los de obras, no adaptados para la nieve.
—Vamos a la realidad; ya no nieva.
¿Con qué medios cuentan en este momento?
—Todas las contratas, con sus servicios, están en la calle.
Plaza  de Sants frente a la cochera.
—Pero ¿cuántas máquinas quitanieves tienen?
—Mire usted, mejor será que le pregunte al señor alcalde, que está reunido con los jefes de servicios encargados de este problema.
El señor Ribas Seva me acompaña al despacho, donde se celebra la reunión, y personalmente el señor de Porcioles me informa:
—No tenemos máquinas quitanieves; contamos con nueve máquinas niveladoras, que están abriendo caminos en las vías principales, en forma de cruz. La primera tarea es limpiar el recorrido de la línea del tranvía 29, Circunvalación, que se espera de un momento a otro pueda circular...
…—Con- todo esto ¿qué se puede hacer?
—Está previsto, que con ayuda de las máquinas, circulen, cuando usted publique este informe, los tranvías 29, 53, 47,64, 65, 23 y 57: y, naturalmente, los taxis ya tendrán abiertas estas vías por donde circulen tranvías, más la» que se hayan abierto en estas horas......


Realmente, cuesta imaginar hoy lo que pasó aquellos días de diciembre de 1962.

4 comentarios:

  1. Pues yo vivía todavía en España y aunque he oído hablar de ella en cambio no la recuerdo.
    Ahora estoy siempre rodeada de nieve.
    Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad,
    La memoria, a veces, depende de los refuerzos que le damos o de la sensación que los hechos nos produjeron.
    En Navidad de 1962 apenas tenia siete años, no había o no recuerdo haber visto antes la nieve, y sin duda aquellas calles y tejados completamente blancas y el trajín que rodeaba aquel fenómeno fue una cuña para evitar el olvido.
    Un abrazo desde Barcelona.
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  3. Hola amics:
    Estic llegin els vostres Posts un darrera l´altre.
    Aquets díes he estat molt enfeinada.

    Ménrecordo de la nevada de l´any 1962.
    Jo tenía 13 anys, i vivía en una planta baixa del Torrent de l´Olla, (aleshores Menéndez Pelayo, de Gracia) y m´enecordo haver vist anat gent amb esquís.
    I quan els veins amb palas, treian la neu de les aceras.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quanta neu!!
      Recordo les taulades blanques i el carrer Pallars cobert de neu, algun cotxe dels pocs que hi havien cobert totalment, a casa l'olor de l'estufa de petroli i el moviment a l'escala de gent anant al terrat a treure la neu.
      Aquell Nadal, no va poder vindre la nostra avia del poble, que dinava amb nosaltres tots els Sants Esteves.
      Malgrat tenia set anys, els records encara son vius.
      Una abraçada
      Ferran

      Eliminar