Vía múltiple tercer, cuarto...raíl. |
Los que de niño conocimos los tranvías de Barcelona, podemos recordar en el suelo de algunas calles la existencia de tres vías en vez de las dos habituales. Se trataba del llamado tercer carril que permitía el paso de tranvías de ancho internacional y de ancho métrico por la calle compartiendo un carril y evitando duplicidades.
Uno de los motivos del uso de este formato de vía, era que cuando coincidían dos líneas de diferente ancho en una misma calle, evitaba una mayor ocupación de la misma, así mismo reducía los raíles en el suelo pasando de cuatro a tres.
Sección de vía con tercer carril del proyecto línea a casa Antúnez 1901. |
Tercer carril en el acceso a Carrera. |
Si mal no recuerdo el último tramo visible de este sistema en la
red tranviaria de Barcelona, fue un tramo de servicio en la calle Carrera que servía de
acceso a la antigua central de Carrera y que sirvió de depósito de arenas para
el servicio de tranvías.
Instalaciones de Crédito y Docks. |
Ello nos lleva a otra pregunta, ¿por qué
diferentes anchos de vía?
El ferrocarril en su origen, es una adaptación de
el sistema tradicional de carruajes, a los que como mejora se les hace circular
por unas franjas lisas, primero de madera y luego férreas.
Sección de vía de un primitivo Tram. |
Con esta simple mejora se permitió reducir en gran
proporción el esfuerzo tractor.
Esta aplicación se dio inicialmente en las minas
donde el material a transportar era denso y pesado, lo que sobre una superficie
de tierra normal, producía el hundimiento de las ruedas, y consecuentemente
incrementar el esfuerzo de tracción, frenarlo o incluso bloquearlo.
Tram en descenso por gravedad. |
Más adelante el sistema de guiado pasaría del raíl a la rueda con la aparición de las pestañas, que mantendrían la rueda sobre el raíl. Esto obligaría a mantener una distancia fija entre las caras interiores opuestas de los raíles sobre los que circula esta rueda. Esta distancia es la conocida como ancho de vía, écartement, gauge, Spurweite, etc.
Más adelante, se apercibió que las líneas se irían uniendo conformando una
red, con ello se vio la necesidad de adoptar criterios técnicos con referencia
al establecimiento de un ancho de vía común a los diferentes ferrocarriles.
Uno de los primeros criterios fue el de la
necesidad de un ancho preciso para soportar una caldera suficientemente grande
para generar el esfuerzo de tracción capaz de mover el tren. Así se llegó al
ancho ideado por el Ingeniero Brunnel (7ft, 30") 2140 mm.; ya que en su
origen las calderas eran de gran
diámetro, lo que requería una base amplia.
El Ferrocarril Great Western Railway con ancho de 2140 mm. |
En tranvías este último aspecto tiene una gran
relevancia sobre todo en líneas que circulen por núcleos urbanos antiguos,
donde las calles no son amplias, y los giros pueden requerir curvas de 10
metros de radio, o incluso menores, cosa casi imposible con vías anchas.
Tranvía de Santander, vía métrica tracción a la cuarta, se puede observar el paso de los cascos sobre los raíles. |
Finalmente, otro razonamiento recurrente en la
selección de anchos estrechos en tranvías fue el de evitar que sobre los raíles
circularan carros de transporte de anchos similares que podían deteriorar la
vía.
Este
razonamiento nos lo plasma muy bien D. VICENTE ALCALÁ
DE OLMO en su ensayo
TRAM-VIAS O CAMINOS DE HIERRO SERVIDOS POR FUERZA ANIMAL. Publicado en Madrid
en 1860 con motivo de sus trabajos en el Tranvía de Gandía a Denia y
Carcagente, que fue el ferrocarril Loubat más representativo de ellos.
Siendo en España la carrilada de
los carruajes comunes de un metro , veinte y cinco centímetros , si la del ferro
- carril es mayor, buscando camino mejor se meterán siempre aquellos en la
entre-vía y la deteriorarán rápidamente , al paso que si fuera menor de la
dimensión mencionada , no cabiendo en ella , la abandonarían para que el tiro
no tropezara constantemente con el raíl, el que quedaría bajo la pista del
ganado por no poder marchar más de una rueda por entre los raíles ; esto haría
más expedita la circulación, evitando paradas de los carruajes que transiten
sobre la calzada, como también de los que marchan sobre la vía férrea .
En suelos de roca caliza, los carros han dejado testimonio de su paso, dejando surcos o carriladas. |
La ciudad de Barcelona inauguró su primer tranvía en junio de 1872. Durante el periodo inicial de aprobación de esta concesión se establecieron una serie de normas sobre la instalación de la vía. La comisión de Fomento que fue el órgano que entonces reguló las concesiones tranviarias de la ciudad, convino el uso en el territorio urbano del raíl con garganta, entonces tipo Loubat, y el ancho estándar de 1435 mm.
Durante los primeros años esta
normativa se cumplió a rajatabla.
(Continuará)
Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, estoy ya iniciando la edición de la segunda parte, espero que no te decepcione.
EliminarUn saludo.
Ferran Lería (rails i ferradures)
Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.
ResponderEliminarGracias por tu apoyo, a veces se hechan a faltar los comentarios, he estado reuniendo bastante información sobre el tema del ancho de vía, espero poder publicar en breve la continuación.
EliminarNo es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.
ResponderEliminarGracias por su comentario Champus,
EliminarEs bueno que podamos sorprendernos por cosas inesperadas. La curiosidad, el apartarnos de las rutinas, nos permite encontrar nuevas ideas, nuevos caminos, en definitiva avanzar.
¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!
ResponderEliminarMuchas gracias, es un tema apasionante, en los inicios del ferrocarril la discusión sobre los anchos de vía generó auténticos ríos de tinta; a penas si he podido leer una mínima parte de lo publicado entonces.
EliminarLo que ha empezado como una pequeña explicación sobre los diferentes anchos de vía en los tranvías de Barcelona, creo que se puede alargar un poco.
¡Enhorabuena por el contenido! Me ha sido de mucha utilidad.
ResponderEliminarMuchas gracias, es el sueño de todos los blogueros, poder ser de utilidad.
EliminarBlog muy educativo, ¡enhorabuena! Sin duda seguiré leyendo vuestros posts.
ResponderEliminarGracias por su escrito,
EliminarLos comentarios son de alguna forma el carbon con que alimentamos la caldera de esta vieja maquina y que le da energias para continuar.