viernes, 1 de abril de 2022

150 años de tranvía en Barcelona,4ª parte (1872-1898 railes)





    Ya publicada la entrada sobre la construcción de la vía del tranvía Gracia- Ramblas, y gracias a la amabilidad del Sr. J. Ibáñez, tuvimos la oportunidad de tener en las manos un trozo de raíl Loubat perteneciente a un tramo de vía instalada en el Paseo de Gracia.

Es difícil datar este raíl, ya que en el trozo no figura ninguna inscripción, pero lo que es seguro, es que corresponde a la primera época de instalación de la vía, es decir antes de 1890, ya que a posteriori se empleó en renovación y nuevas obras el raíl Broca, bastante similar a los actuales.

Hemos tenido la oportunidad de dimensionar el raíl, y modificar planos que habíamos alzado anteriormente. La foto adjunta, pese a su mala calidad, la hemos incluido como testimonio únicamente.

 El trozo de raíl en cuestión, probablemente, corresponde a la obra de 1972 y fue preservado por el Sr. A. González, que además lo repartió entre varias personas vinculadas a la preservación de material histórico del transporte.

 

Dos autores vinculados al Boletín de TB, en su día, publicaron artículos sobre el hallazgo de estos raíles, y en especial, el Sr. Cazabán nos indica el porqué  se  conservaron en aquel emplazamiento hasta 1972.


Mayo de 1968-Boletín informativo  Tranvías de Barcelona Nº 14



Con motivo de las obras que se realizaron últimamente en el centro del Paseo de Gracia para la construcción de aparcamientos subterráneos, aparecieron unas barras metálicas que poca gente identificó como raíles de tranvía por ser éstos de un tipo hoy desconocido.

Este hallazgo despertó la curiosidad de muchos barceloneses que ignoraban la existencia de aquellas vías sepultadas y para satisfacer su curiosidad hemos redactado estas notas.

En efecto, se trata de la primera línea tranviaria a tracción animal que se tendió en Barcelona para su comunicación con la ex-villa de Gracia y estas vías, que quedaron fuera de servicio en virtud del acuerdo del Ayuntamiento de 1.° de junio de 1898; que impuso el traslado de las líneas a las calzadas laterales al autorizar el cambio de tracción y electrificación de los coches, se dejaron enterradas para mantener el derecho de la primitiva concesión.

Los raíles puestos ahora al descubierto son del tipo llamado "Loubat", ya en desuso, sólo tenían la superficie de rodadura y la garganta guía, sin alma ni patín, y se fijaban a las traviesas por medio de grandes clavos. Al trasladarse la línea a las calzadas laterales, se utilizaron ya carriles similares a los de los ferrocarriles, aunque de menor peso. ...*

ALFREDO CAZABÁN

*(No se incluye el resto de texto por ser reiterativo con publicaciones anteriores)

Cuatro años más tarde, el mismo boletín publicó un nuevo encuentro de este raíles Loubat en la misma obra, en esta ocasión, se pudo incluir una fotografía en la que se ve los raíles emergiendo del suelo: 

Agosto de 1972-Boletín informativo  Tranvías de Barcelona Nº 65

Al efectuarse, el pasado mes de junio, las obras de construcción de los nuevos aparcamientos subterráneos del Paseo de Gracia, desde las calles de Aragón a Mallorca, salieron a la vista de los curiosos y con la correspondiente admiración por parte de la empresa constructora que efectúa los trabajos, una especie de vigas que se prolongaban a lo largo del paseo y entre las mencionadas travesías. Estos hierros no son otra cosa más que los carriles que utilizó el centenario tranvía, inaugurada aquel famoso 27 de junio de 1872, entre la capital catalana y la villa de Gracia.

Este fenómeno, que ha ido a coincidir precisamente al tiempo de cumplirse el centenario del tranvía en nuestra ciudad, tiene doble valor al celebrarse precisamente gracias a la instalación de estos mismos carriles o vías tranviarias, que fueron el comienzo de la gran red, que ha sido famosa y hoy se ve simbolizada en el tranvía azul del Tibidabo, que desde 1901 rinde viajes desde la Avenida del Dr. Andreu, siendo hoy para los barceloneses el tranvía que sucedió a aquel primitivo "Gracia-Ramblas y mediante el cual pudimos celebrar un centenario con tranvías.

J. M. GOMEZ DEL PERUGIA

Muy probablemente el trozo de raíl Loubat conservado pertenece a esta obra.



2 comentarios:

  1. Um documento bastante interessante… com calma lerei as partes anteriores também.
    Tanto tempo sem saber de Clariana! Desejo que esteja bem, assim como toda família.
    Saúde para todos!
    Um beijo

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  2. Muchas gracias Teca por tu cariñoso comentario, que transmitiré a Mari-Ángeles (Clariana).
    Un fuerte abrazo de todos.

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