Estos días parece que tras largos años, se inicia la construcción del enlace Norte-Sur del nuevo tranvía de Barcelona, que permitirá la unión de las dos redes actuales facilitando el transporte desde los municipios metropolitanos de Barcelona entre sí, y con la ciudad Condal.
Si nos trasladáramos más de un siglo y medio atrás, nos
encontraríamos con el inicio de la construcción de un eje casi perpendicular a
este, que comunicaría los barrios de la costa como la Barceloneta, la Ribera,
el Raval y la Rambla, con los próximos a la sierra de Collcerola, es decir
Gracia y San Gervasio, atravesando el
centro del nuevo Ensanche de Barcelona que entonces iniciaba su urbanización.
Era el ferrocarril urbano o tram-vía de Barceloneta – Boquería-
Gracia.
Construcción
de la línea.
Superados los trámites de la concesión, se procedió al
inicio de las obras que según el artículo 2º del pliego de condiciones,
deberían iniciarse a los tres meses de la publicación del decreto (17 de enero
de 1869) y la línea debería estar en servicio a los 18 meses de la misma fecha.
Esto hubiera sido un inicio de obras del mes de marzo de
aquel año e inicio de la explotación en junio de 1870, como veremos a
continuación ambas fechas se demoraron a 1870 y 1872, por diversas causas.
Vagón plataforma fabricado por John Stevenson similar a los usados en las obras del tranvía. |
Prórrogas
en el inicio de obras.
El mes de noviembre de 1869 en el Diario de Barcelona ya
aparece el anuncio de una prórroga en la que se indica:
1869-11-13 El Diario de Barcelona —Se han otorgado a D. Alejo Soujol seis meses de prórroga, que
terminarán el día 13 de abril próximo, para dar principio a las obras de un
ferro-carril con motor de sangre, que conduzca desde Atarazanas a Gracia.
Es decir, que se oficializa un retraso de
aproximadamente un año para iniciar la construcción.
Esta se iniciaría oficialmente el miércoles
14 de abril de 1870 justo un día después de la fecha de prórroga indicada, como
recoge la gaceta del mismo Diario:
1870-04-15 Crónica de Cataluña — «En la tarde del día de ayer, miércoles,
tuvo efecto la inauguración de los trabajos del tramvia de Atarazanas a la
vecina villa de Gracia.
Asistieron a este acto, además de algunas personas interesadas en la
empresa, el señor ingeniero jefe de la división de ferrocarriles, acompañado de
sus ayudantes y demás empleados, ante quien se procedió á fijar las traviesas
que determinan la curva que debe seguir la vía frente a la estación del
ferrocarril de Martorell.»
Estación de Martorell , aquí se inauguraron las obras del tranvía. |
El Ayuntamiento de la ciudad, no obstante
tardaría un tiempo en aprobar la concesión inicial (Atarazanas à la villa de Gracia)
como veremos en la siguiente gaceta.
También planteó algunas prescripciones, (no hemos
localizado el dictamen con las mismas).
1870-09-22 Diario
de Barcelona Nº265
AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BARCELONA.
Se
aprobaran los dictámenes siguientes de la comisión 3.a… Otro, autorizando D.
Alejo Soujol para plantear un tram-via desde Atarazanas à la villa de Gracia, mediante se atempere a
las prescripciones que se detallan en dicha dictamen.
La construcción prosiguió durante los meses
siguientes y en julio de 1870, la compañía solicita la prolongación de la línea
hasta la Barceloneta
1870-07-07 Diario de Barcelona Nº 188 —La empresa que tiene
á su cargo la construcción del ferro-carril urbano ó tramvia desde Atarazanas a
Gracia, ha pedido autorización para prolongarlo por las calles dormitorio de
San Francisco, Ancha, plazas de San Sebastián y del Comercio (antes de Palacio)
a la Barceloneta, terminando en el astillero, recorriendo los puntos de mas
movimiento de esta capital. …
La tramitación de dicha solicitud, se
aprobaría el mes de mayo del año siguiente 1871, según podemos leer en el
Brusi:
1871-05-23-Diario de Barcelona 143—El Excmo. Ayuntamiento de esta capital acaba de otorgar, con fecha 12
del presente mes, à D. Alejo Soujol, concesionario que es del ferro-carril
urbano de Atarazanas a Gracia, la competente autorización para construir otro
tramvia que irá unido y será prolongación de aquel; y partirá de la Rambla,
frente a las Atarazanas, terminando en la Barceloneta. De las dos vías que lo
formarán, la de bajada recorrerá la calle de Debajo Muralla, plaza de San
Sebastián, paseo de Isabel II, plaza de Palacio, las calles de Ginebra, Mayor y
del Juicio de la Barceloneta hasta frente los Tinglados y los Baños de mar; y
la de subida seguirá el paseo del andén alto del muelle, plaza de Palacio,
Encantes, plaza de San Sebastián y calles de la Fustería, Ancha y Dormitorio de
San Francisco.
Como hemos dicho, la nueva línea completará, el proyecto que formó el
concesionario al pedir la de Atarazanas a Gracia, constituyendo ambas el
ferro-carril de la Barceloneta a Barcelona y Gracia, que para el mejor servicio
quedará dividido en dos secciones en el Llano de la Boquería.
Sin embargo, al parecer, la inestabilidad del consistorio barcelonés,
propiciaría, continuas paralizaciones en la ejecución de las obras.
Como dato curioso, indicaremos que desde la solicitud del
tranvía en 1864 hasta su inauguración se sucedieron en la ciudad:
1863-1865 Valentí Cabello, Partido
Moderado
1865-1866 Antoni
Quevedo i Donis Partido Moderado
1866-1866 Ramón
Mazón Unión Liberal
1866-1866 Emili
Manuel de Ortega, Partido Moderado
1866-1867 Lluís
Rodríguez i Tréllez Partido
Moderado
1867-1868 Joan
López de Bustamante P. Moderado
1869-1869 Francesc
Sunyer i Capdevila P. Republicano Democrático Federal
1869-1869 Santiago
Soler i Pla P. Republicano
Democrático Federal
1869-1872 Francesc
Soler i Matas, Partido Progresista
1872-1873 Francesc
de Paula Rius i Taulet P. Constitucional
Es decir en un periodo de 10 años, 10 alcaldes, 4 partidos y
dos cambios de régimen: monarquía, república, monarquía. Sin duda, no sería
fácil trabajar con una administración tan cambiante.
Rambla de Santa Mónica, aquí se reanudaron las obras. |
Reanudación
de las obras.
Así
vemos, que un año y medio después de la primera inauguración de los trabajos, la
prensa publica una nueva inauguración de los trabajos en setiembre de 1871:
1871-9-4 Imprenta, La. Año 1871, No. 007— Esta mañana se han inaugurado los
trabajos para la construcción del tram-vía que partiendo de Atarazanas terminará frente
casa Matoné de Gracia. Las obras empiezan en la Rambla de Santa Mónica bajo la
dirección facultativa de don Rafael de Luna. Se han levantado ya varios
adoquines empezando la colocación de las traviesas.
A dos días de dicha inauguración, la alcaldía ya gestiona una suspensión de las obras, esta vez con el pretexto de una visita real:
1871-9-6 Imprenta, No. 009—El señor alcalde primero hizo ayer varias gestiones para conseguir la suspensión de la construcción del tram-vía que ha empezado ya, por la inoportunidad de desempedrar la Rambla durante el próximo viaje de S.M. y las ferias de la Merced. Parece que el concesionario apoyándose en su innegable derecho rehusaba acceder esta petición, habiendo sido más tarde llamado al despacho de S. E.
Otra demora impuesta por el Ayuntamiento, en octubre de dicho año hacía referencia a la modificación de la instalación de gas que interfería la construcción de la vía por coincidir, o estar la red de gas bajo la nueva vía:
1871-11-7 Imprenta, No. 072 AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BARCELONA. Extracto oficial de la sesión pública ordinaria celebrada el día 20 de octubre de 1871…
… Otro opinando se obligue al señor Lebon a separar la acera de frente de Atarazanas en todo el trayecto que se halle debajo del tram-vía, corriendo los gastos cargo del señor Soujol, al cual se prohibirá la explotación del camino en dicho trayecto, hasta efectuadas las obras de la variación, sin que con esto se prejuzguen los derechos que puedan asistir su excelencia y al señor Lebon, respecto al modo y forma en que se lleve a cabo la distribución del gas sin intervención de S. E., haciéndose extensiva la resolución que se adopte a los casos de igual naturaleza.
No obstante la compañía seguía con sus trabajos con un buen ritmo,
1871-10-16 La Crónica de Cataluña -Tuvimos ayer
curiosidad de tomar nota del estado en que se
hallaban por la tarde los trabajos de construcción
del tram-vía ó ferro-carril urbano en la sección
de Atarazanas -Gracia.
Aproximadamente es el siguiente:
En la Rambla, derecha quedaban listos 500 m.
En la izquierda…………………......………260»
En el paseo de Gracia desde el surtidor
hacia Gracia……………………......……….250»
Desde la ex-puerta del Ángel hasta
más arriba de la calle de las Cortes, próximos á acabarse… 600»
Total 1.880 metros
1871-11-19 GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO TRAM-VIAS. Dice un periódico de Barcelona: «Desde el 4 de Setiembre, en que se levantó el primer adoquín para los obras del tram-via desde Atarazanas a Gracia hasta la fecha, hay construidos 3.200 metros dé vía, faltando un trecho de 100 metros para quedar enlazada esta capital y Gracia con una línea de hierro que corre por el lado derecho en la Rambla y paseo de Gracia, hallándose construidos en la vía izquierda los trechos siguientes: La Rambla de Santa Mónica, plaza de Cataluña y desde el surtidor a Gracia. Parece que dentro de poco van a empezarse las obras de prolongación desde Atarazanas al Astillero. Se nos ha dicho que la empresa tiene solicitado al municipio de Gracia una prolongación de la línea desde Casa el Matoné hasta la iglesia de San José, en cuyo punto piensa establecer un gran edificio-tinglado, además del puente que deberá hacer sobre la riera de Vallcarca, por el cual tendrá el público libre tránsito.»
También en la Villa de Gracia se sucedían los trabajos:
1871-11-17_Diario_de_Barcelona_321_01 —Se nos ha dicho que el concesionario del tramvia ha hecho proposiciones al Ayuntamiento de Gracia para arreglar por completo el afirmado del paso de carruajes de la calle Mayor donde tiene que colocar los rails, quitándole su excesiva convexidad, mediante que el Municipio le satisfaga el coste de la parte que no ocupe la doble vía. Según noticias, ha ofrecido además que adelantaría lo que esto costara, siempre que el Municipio de Gracia le firmase la debida garantía, según el tipo que se establezca.
Desde entonces siguen
apareciendo Gacetas que nos ilustran sobre la situación de la obra:
1871-11-24 La Convicción (Barcelona), página 8. —Las obras de construcción del tram-via avanzan rápidamente,
pues ayer se estaba trabajando ya frente el teatro del Liceo. En el ala
izquierda del paseo de Gracia adelantan también muchísimo, y es probable que
dentro de pocos días quede ya terminada la línea hasta el surtidor.
1871-12-01 Diario de Barcelona
335 —El trozo de tramvia comprendido en la parte que el
camino de Ronda atraviesa el paseo de Gracia, se está empedrando lo mismo que
la Rambla.
1872-3-25
La
Independencia (Barcelona). —Por lo visto la empresa del tramvia está ya engravando y nivelando la
parte central del Pаseо donde están los rails, sin
que el ayuntamiento haya comenzado aun á verificarlo en los lados….
1872-04-10
Diario de Barcelona Nº 101 —El empedrado que hace algunas semanas se levantó en
la calle Ancha para colocar los rails de la tram-via, se repuso con un desnivel
de unos veinte centímetros más bajo que el resto del ancho de la calle, sin que
á pesar de los días que han trascurrido se haya de nuevo nivelado el piso de
aquella concurrida calle. …
1872-4-19_La Independencia (Barcelona).
—Ha empezado la renovación del
empedrado de la calle Ancha, con lo cual quedará nivelado el piso que á causa
de la colocación de los rails de la tram-vía había quedado desnivelado, pues
cuando el Municipio autorizó á aquella compañía para dicha obra, le impuso la
condición de dejarla al nivel que debía tener el empedrado.
1872-4-12 La Imprenta No. 103 El tranvía de Gracia tiene en la calle Mayor de
esta villa frente la Fontana un desvió para coches que, en sentir de personas
inteligentes, honra sobremanera al que lo ha construido, de quien hacen los
mayores elogios.
Sin
embargo y a pesar de la celeridad de las obras, el plazo indicado desde la
inauguración oficial del 14 de Abril de 1870, con sucesivas prorrogas, caducaría
en diciembre de 1871, por lo que la compañía habría solicitado prórroga, que
finalmente se otorgaría mediante real orden, de 19 de diciembre de 1871
publicada en enero del año siguiente:
1872-01-09_ GACETA DE MADRID.—NÚM.9
MINISTERIO DE FOMENTO
Ilmo. Sr.:
Vista la instancia promovida con fecha 13 de Octubre último por D. Alejo
Soujol, concesionario del tram-vía de Atarazanas á Gracia en Barcelona,
solicitando una prórroga de seis meses sobre los plazos señalados para la
construcción de aquella línea, atendidos los inconvenientes y dificultades que
indirectamente ha ofrecido la guerra franco-prusiana para la adquisición del
material, el entorpecimiento de los trabajos á causa de la sustitución del
sistema de vía y la circunstancia de haberse concedido al interesado la
autorización para prolongar el camino hasta el muelle y la Barceloneta:
Vistos el
decreto-ley de 29 de Diciembre de 1866 y el informe del Ingeniero Jefe de la
división de ferro-carriles de Barcelona; S. M. el R ey (Q. D. G.), conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, de acuerdo
con la Sección correspondiente del Consejo de Estado, ha tenido á bien acceder
a la solicitud de que se trata y otorgar en su consecuencia al concesionario
del tram-vía de Atarazanas á Gracia en Barcelona la prórroga de seis meses al
plazo de construcción de este camino, que á contar desde el día del actual terminará
el 22 de Junio del año próximo venidero.
…
MONTEJO Y ROBLEDO, (Sr. Director general de Obras públicas.)
Es
interesante ver que uno de los temas que habían retrasado los trabajos fue el
cambio del sistema de vía.
En el proyecto inicial elaborado por el señor Narciso Arau Vidal, se proponía el rail Tramp.
¿Qué es el raíl Tramp?, En los diversos expedientes consultados en el archivo histórico-administrativo, se da este nombre a varios raíles completamente distintos, pero en un documento (4187-ex 127) de la comisión de Fomento del Ayuntamiento de Barcelona, aparece perfectamente descrito, y corresponde al tipo escalón que se uso en Estados Unidos y el resto de América hasta bien entrado el siglo XX:
1870-07-07Diario_de_Barcelona_188__01
... El sistema de rails adoptado recientemente y que es el que se empleará para la línea de Gracia es al llamado Tramp, que es casi plano, á fin de que no estorbe la circulación de carruajes por la vía pública, adaptado con muy buen éxito por la mayor parte de las compañías de los Estados Unidos y últimamente puesto en práctica en La Habana ….
Sin embargo, la comisión de Fomento, impuso el sistema Loubat, es decir, raíl Girder con ranura para la pestaña de la rueda.
Este sistema evitaba tener un escalón de entre dos y tres centímetros en la rasante de las calles, sin duda una incomodidad para los transeúntes.
Desconocemos si la compañía, ya tenía instalados raíles de tipo Tramp y los tuvo que sustituir por los Loubat, o simplemente retrasó el suministro de los mismos, pero sí está claro, que fue un motivo de la prórroga.
Inauguración
del tramo Gracia-Ramblas
La fecha de inauguración, tendría sucesivas fechas de anuncio y prórroga
hasta la fecha final de 27 de junio de 1872:
1872-05-03
Diario de Barcelona Nº124 —Parece que á causa de no
estar engravado todo el paseo de Gracia, la empresa de la tram-via se ha visto,
obligada á prorrogar la inauguración de esta, que, según dijimos, debía tener
lugar el día de la Ascensión.
1872-06-08 Diario de Barcelona Nº160 —Parece que el día de San Juan
es el definitivamente acordado para inaugurar la tram-via en su trayecto del
llano de la Boqueria hasta la iglesia de San José, de Gracia. El servicio
empezará aquel día a las cuatro de la madrugada.
1872-06-21 Diario de Barcelona Nº173 —Por no hallarse aun
listo el engravado del paseo de Gracia, se ha suspendido la inauguración de la
tram-via que debía tener lugar mañana, y se ha prorrogado para el jueves de la
semana próxima. Los encargados de extender la grava han desplegado una actividad
extraordinaria, secundando en especial las disposiciones dictadas por el
presidente de la sección 3.ª, á pesar de las cuales por la premura del tiempo
no han podido quedar terminadas para el día de San Juan las obras necesarias
para el completo afirmado de la calle central del antedicho paseo.
1872-6-22 La Imprenta
No. 174 Por todo el día de hoy quedará terminado el
recebo que debía practicarse al lado de los rails del tranvía en todo el trayecto del mismo desde
esta ciudad Gracia, y su disposición de inaugurarse cuando se quiera.
Así se nos ha asegurado por persona que
puede y debe saberlo.
Finalmente el 27 de Junio se inauguró el servicio entre la Boquería y Gracia:
El Diario de Barcelona da una muy completa descripción de la obra:
1872-06-30 Diario de Barcelona Nº 182 Toda la
noche del viernes al sábado se empleó en el arreglo de las curvas que la tranvía
forma en el llano de la Boqueria y en la plaza de Cataluña y en el
arreglo del plátano situado frente a Belén y de que ayer hablábamos. A pesar de
las modificaciones introducidas en las curvas, los coches de tranvía las vencen
con alguna dificultad y no son pocas las veces en que encallan. ...
La
tramvia que anteayer se inauguró en esta capital, fue autorizada á fines de 1864,
y después de muchas vicisitudes en 1868 se otorgó a don Eduardo Viada y don Alejo
Soujol la concesión del trayecto desde Atarazanas basta el punto denominado
Casa del Matoné en Gracia, concesión que después fue traspasada únicamente á
don Alejo Soujol, ampliándola con la prolongación por una parte hasta el
astillero y por otra hasta la iglesia de San José de la citada villa de Gracia.
Inauguradas
las obras en 13 de abril de 1870, tuvieron que suspenderse por causas ajenas a
la voluntad de la empresa concesionaria, y continuaron el de setiembre de 1871,
hallándose próximas á su terminación en la actualidad, pues faltan únicamente
pocos metros de vía en el andén del puerto para que la línea quede completa en
toda su extensión.
Su
longitud total es de 11.622 metros de vía sencilla y desvíos por el centro de
Barcelona y Gracia, siguiendo las calles principales de ambas poblaciones. Es
de una sola vía el trayecto comprendido entre la estación de Gracia y la
Travesera, desde donde parten paralelas la vía de subida y de bajada por el
centro del paseo hasta llegar a la plaza de Cataluña; en la cual la de bajada
coge la parte derecha de la Rambla y la de subida la izquierda, tomando aquella
por la calle del Dormitorio de San Francisco, Ancha, Fustería y plaza de San
Sebastián, donde enlaza con la otra vía que desde Atarazanas se dirige á la misma
plaza por la calle de Bajo Muralla, Ambas siguen acordonadas por la calle-paseo
de Alcolea y atraviesan después toda la plaza de Palacio en dirección diversa
hasta unirse frente al Depósito comercial para entrar en la Barceloneta,
recorriendo una vía la calle de San Miguel, siguiendo la otra el andén alto del
muelle y uniéndose ambas en la calle del Juicio frente de los tinglados.
El
montaje de la vía es según opinión de personas facultativas muy sólido,
resistirá muchos años y mantendrá inalterable el nivel. El raíl es del sistema
Loubat modificado, de superficie plana surcada por una pequeña cajuela ….
El trayecto general de la línea se divide en
tres secciones:
1ª Desde
la iglesia de San José hasta la Travesera de Gracia;
2ª Desde
este punto al llano de la Boquería; y
3ª De la Boquería hasta el fin del trayecto, ó sea la calle del Juicio en la
Barceloneta.
Con
arreglo á estas divisiones, los precios de pasaje son seis cuartos en el
interior y cuatro en el imperial en cada una de las secciones 2ª y 3ª, y tres
cuartos en el interior y dos en el imperial en la 1ª; ó sea de la Travesera a
San José de Gracia. Cuando se halle en explotación la sección 3ª, habrá
billetes de correspondencia con ahorro de precio.
Los trabajos de la sección del puerto.
Ya inaugurado el primer tramo Boquería a
Gracia, siguieron las obras hasta la Barceloneta. Aquel tramo estaba muy
avanzado en el verano de 1872:
1872-07-06
Diario de Barcelona Nº 188 —Ayer se estaba
trabajando con ahinco en el empalme las dos vías de la tramvia que pasan, la
una junto al paseo de la Barceloneta y la otra por la calle Mayor del mismo
barrio. El empalme se encuentra frente a la calle de Ginebra. Desde ésta al
Depósito comercial hay una sola vía.
Algunos anticipaban una inminente inauguración que aún tardaría
en verificarse:
1872-7-13 La Independencia (Barcelona) —Las obras de la segunda sección del tramvia que comprenden desde el llano de la Boquería hasta el Muelle están tan adelantadas, que probablemente se inaugurarán la próxima semana.
El público tendría que agradecer mucho á la empresa que se realizara tan importante mejora en esta época calurosa en que millares de vecinos de esta ciudad, Ensanche y Gracia acuden a tomar baños en la playa de la mar vieja, mayormente no existiendo los de San Beltrán, que sin embargo de no ofrecer las condiciones de limpieza que aquellos: atraían no poca gente. Excitamos, pues, á la empresa á que abrevie, en lo posible, la inauguración de la segunda sección de tramvia, que, á no dudar, le reportará igual provecho que la sección de esta á Gracia que de una manera tan brillante se inauguró á últimos del pasado junio.
1872-07-13_Diario_de_Barcelona_195_02
—Créese
que en la próxima semana se inaugurará la sección de la tram-via comprendida
entre el llano do la Boquería y el muelle. Se alegrarán de ello las muchas
personas que van á tomar baños de mar, por cuanto podrán acudir á un medio más
de locomoción para ir desde la Rambla a cualquiera de los diferentes
establecimientos de baños.
Al parecer los
trabajos de la vía estaban casi finalizados en julio de 1872, pero para la
inauguración, faltaban material móvil y caballerías.
1872-07-18_Diario_de_Barcelona_200_01
Al son de bocina un vagón
de los llamados «cangrejos» recorrió ayer tarde la línea de la tramvia hasta la
plaza del Comercio, en donde le vimos. Según indicios, se trata de inaugurar
pronto el trozo de vía desde el llano de la Boqueria al puerto, y el paso por los
rails del indicado vagón parece confirmarlo.
También unos
trabajos por parte de la compañía del gas retrasaron la apertura al público de
la obra.
1872-9-17 Crónica de Cataluña
(Ed. de la tarde).
Ayer no pudo tener
efecto la inauguración del tram-via en la sección de la Barceloneta, a causa de
las excavaciones que la empresa del gas municipal está practicando en la Rambla
del Centro.
Sería de desear se desplegase
toda la actividad posible en la terminación de aquellos trabajos, pues que con
ellos se está perjudicado al público y la
compañía del tram-via, cuyos intereses son
tan sagrados y respetables como otros cualesquiera.
1872-09-18_Diario_de_Barcelona_262_01
Terminada la colocación
de los ramales con objeto de iluminar por gas la Rambla de Capuchinos, hoy debe
empezar el servicio de la tram-via desde el llano de la Boquería a la
Barceloneta.
La sección del
puerto pudo inaugurarse el 18 de septiembre de 1872.
1872-9-18 La Imprenta No. 262 - Esta mañana se ha inaugurado la sección del tram-vía que va de la Boquería al Muelle, con lo cual dicho queda que han desaparecido los obstáculos que impedían su realización.
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