1-Fotografía del “Plà de la Boqueria”de Marc Sala.
La primera fotografía que hemos localizado, atribuida a Marc Sala y Camarasa, se trata de una imagen tomada desde un balcón de la entonces calle riera del Pino, esquina calle de la Boquería.
Es un excelente documento que nos muestra frente al Liceo, un ómnibus de estación y más próximos al fotógrafo, dos coches ómnibus, probablemente de la Central Barcelonesa de Ómnibus, antecesora de los tranvías.
En algunas publicaciones, se la cataloga como fotografía de 1873 y 1875, en otras como anterior a 1861.
En la que se cataloga como anterior a 1861 el motivo que indican, es que la fachada del Liceo corresponde a la anterior del incendio de aquel año, si confrontamos la foto de la fachada con otra posterior a 1872, no apreciamos la diferencia, no obstante la ausencia de arbolado, nos confirma que corresponde a una fecha próxima al 61.
Así mismo la ausencia de raíles en el suelo, arbolado en la Rambla y la presencia de dos ómnibus, probablemente dos centrales, nos indicarían que se trata de una vista tomada mucho antes de 1872 y en ningún caso en 1875 como lo atribuye otra publicación.
A la izquierda la foto de M. Sala reproducida en una publicación las notas a pie corresponden a la misma y al texto de otra publicación. A derecha un fragmento una fotografía de Joan Martí de 1872.
2-Las Fotografías de Joan Martí.
Sin duda Joan Martí fue el pionero de la imagen de nuestra ciudad.
En 1874 ya había realizado más de 50 planchas con imágenes de la misma que publicaría en su álbum “Bellezas de Barcelona”.
En dicho álbum testifica la imagen del tranvía en su parada central de la Boquería.
Hemos encontrado tres imágenes con pequeñas diferencias y que pasamos a comentar.
La primera fotografía esta tomada probablemente desde el balcón de la primera planta, con varias exposiciones, lo que se comprueba por las figuras de personas sombreadas, solo las figuras estáticas, presentan una definición clara.
El coche de tranvía parece llevar el número 21, lo que indicaría que se trata de la segunda entrega de coches Starbuck incorporados en agosto de 1872 para la línea de la Barceloneta.
Del "Carrer Nou de la Rambla" entonces Conde del Asalto se ven ambos lados de la calle lo que indica que la foto se realizaría desde un balcón próximo a la plaza del Pino.
Posible situación de la cámara de Joan Martí |
En la siguiente imagen, se aprecia un cambio en la situación de la cámara que está en un piso superior, se aprecia un balcón a la izquierda y en la calle Conde del Asalto solo se aprecia la fachada lado montaña.
En ella se pueden ver tres tranvías, frente al Liceo, uno que se dirige a la Barceloneta, más hacia la plaza de Cataluña, otro de la línea de Gracia, es curioso que en ambos arroyos de la Rambla los tranvías circulen en dirección opuesta.
Finalmente en el arroyo lado Besós otro tranvía regresa de Gracia y espera realizar la maniobra de cambio de sentido.
La tercera foto de Joan Martí, corresponde a la misma ubicación, en ella se puede ver el coche de Gracia y su tiro al completo.
Una característica común de estas fotografías, es que ninguna esta tomada a nivel de suelo. La causa probable, es la de que al necesitar a veces de varias exposiciones para una toma, el paso de personas por delante del objetivo dificultaría esta, por tanto al poner la cámara a un nivel superior, se evitaría esta dificultad.
Al buscar la posible ubicación del fotógrafo, hemos tenido algunas sorpresas,
La imagen más clara de los edificios de la calle Riera del Pino en la Boqueria es la del cuadro de Achille Battistuzzi "La Boquería", del que además se conserva un esbozo en el que se aprecia la imagen con gran precisión.
En el cuadro, aparecen pintados los railes del enlace que fueron suprimidos en 1878.
Este edificio fue derribado construyéndose el actual; una imagen del momento de su derribo, una foto de los años treinta y una actual nos dan una curiosa secuencia de la evolución de este paraje.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario