domingo, 5 de septiembre de 2010

La mula

En Barcelona ,como en América y la mayoría de países meridionales, el animal favorito para hacer tiros, tanto en tranvías como en omnibuses , fue la mula.
La mula es un animal híbrido que resulta del apareamiento entre una yegua y un asno. El caso opuesto es el burdégano, resultante del cruce entre un caballo y una burra, que difiere en características de la mula siendo menos común. La palabra mula proviene del latín mulus que originalmente se usaba para ambas especies.
Existiendo una gran variedad de razas, tanto de caballos como de asnos, la posibilidad de cruces es muy amplia por lo que se podrían definir muchísimas razas mulares; no obstante según nuestras lecturas, las mulas empleadas en Barcelona, Catalunya y España eran de procedencias muy concretas. En Barcelona, tanto en Tranvías como Riperts, el animal favorito era la mula Mallorquina mientras que en el Tranvía de San Sebastián lo era la mula Pirenaica .
Una esforzada mula tirando de un tranvia en Alicante.
En la mayoría de trabajos se empleaba la mula y no el burdégano por ser ésta mas grande y fácil de criar. Otra razón es que genéticamente son más compatibles si el burro es el padre y la yegua la madre.
La mula adopta del burro su cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, y cola sin pelo en su raíz. De la yegua tomará su altura y cuerpo, la forma de cuello y grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.
Su sonido característico es una especie de gemido ahogado diferiendo del relincho y el rebuzno aunque quizás más próximo a este último.

Tres mulas en tiro de potencia arrastrando un Ripert de La Catalana


La mula hereda las mejores cualidades de sus padres, la sobriedad, paciencia, resistencia y paso seguro del asno, y el valor, vigor y fuerza del caballo. Sus pezuñas más duras que la de los caballos, en muchas ocasiones no necesitan herraje y demuestran una resistencia natural a enfermedades e insectos.
Hasta tiempos muy recientes, nuestra amiga la mula era un animal muy abundante usándose mayoritariamente para labores agrícolas , como el arado y la tracción de norias para molienda de grano o bombeo de agua, como medio de transporte en zonas montañosas donde su fortaleza la hacia superior al caballo y con un equilibrio casi similar al asno no ha tenido competencia hasta tiempos muy recientes. La mecanización del campo y el transporte la han ido relegando cada vez más, llevándola hasta su casi extinción.

Una hermosa Mula llamada Momo en la actualidad

Animal valeroso, es capaz de defender a su jinete contra depredadores como el lobo, oso o perros salvajes. Son también capaces de patear con cualquiera de sus pezuñas en cualquier dirección.
Nuestra foto de encabezamiento corresponde a la magnífica mula Abadesa , propiedad de la asociación BsF del Garraf, hace algunos años.
A pesar de que las mulas dejaron de ser usadas en el transporte público hace muchos años, su fuerte personalidad y el hecho de que como seres vivos que son, sus respuestas no son previsibles como pueden ser las de las maquinas que las sustituyeron , dando lugar a un extenso anecdotario.
He aquí una de las muchas historias de mulas que hemos encontrado en la web www.rrstuff.net/hcarlore.htm :

Tranvia en América principios SXX


Con la llegada de la electricidad, los tranvías de tracción de sangre fueron retirados definitivamente en Kansas City.
Para celebrarlo, la empresa realizó un viaje de despedida engalanando alegremente los viejos coches con guirnaldas de flores y banderas.
Los coches iban repletos de niños, empleados de la compañía y periodistas, era el fin de una forma de hacer las cosas.
Conductores, cocheros, empleados, niños, pasajeros, nos dejamos a alguien importante: las mulas.
Una de las más veteranas en la compañía “Old Buck”, buen animal adquirido por el Sr. Holmes cuando apenas si tenía tres años y que ya llevaba dieciocho trabajando. En este tiempo, cuentan que había recorrido doscientos veintidós mil kilómetros, es decir, como si hubiera dado cinco veces la vuelta al mundo por el Ecuador. Junto a Buck sus otras compañeras de fatigas “Kit” y “Nellie" también veteranas y con una hoja de más de dieciséis años de servicio, eran expertas en su tarea de arrastrar los viejos coches de aquel tranvía.
Tras tantos años de recorrer la vía, tenían su ruta grabada en el corazón y la reseguían de una forma automática empujando bravamente el coche en las pendientes y reteniéndolo con la ayuda del cochero en las bajadas. Conocían todas sus paradas , reducían la marcha apenas adivinaban que tenía que descender alguno de sus pasajeros.

Mulas mejicanas


Estos tres animales, que arrastrarían los últimos coches del viejo tranvía, antes de su sustitución por los entonces modernos tranvías eléctricos tenían tan buena reputación en la ciudad que llegaron a la compañía muchas cartas solicitando que ésta les diera una merecida jubilación.
Sin embargo, las empresas sólo miden sus beneficios y los tres animales fueron vendidos, en un lote de noventa mulas que formaban el parque de tracción, al capitán Hard, un tratante de la zona que a su vez, destinaría una buena parte de ellas a los campos de algodón al Sur de Kansas.
Cuando llegó el momento de llevarlas a sus establos junto a los antiguas cocheras por última vez, ocurrió un sorprendente y patético hecho. Los mozos de cuadra que debían llevarlas hasta su nuevo destino, se encontraron que las mulas se negaban a abandonar su antiguo hogar con una tenaz resistencia hasta tal punto que fueron incapaces de retirarlas y estas a su vez se dispersaron violentamente. Todos los esfuerzos para reagruparlas fueron en vano.
Finalmente, una vez libres, cuando las mulas encontraron el lecho de la carretera, la siguieron con un alegre trote hasta llegar a la terminal, dando entonces media vuelta y haciendo el viaje de regreso. Esto se repitió varias veces hasta que los tratantes abandonaron la idea de llevárselas y las mulas se declararon vencedoras. Esta victoria no sería definitiva y al día siguiente,los hombres volvieron y se las llevaron una a una con la ayuda de un cabestro. Esta sería la última visión que estas buenas y fieles compañeras tendrían de su antiguo hogar. Habían sido superadas por la electricidad.

Publicado en la revista Mountly Horses Show en Julio de 1897

Esperamos poder publicar otras anécdotas de nuestras amigas y si es posible autóctonas.

8 comentarios:

  1. Hola amigos:

    Hoy os agradezco especialmente esta explicación.
    Muchas veces habia pensado en la diferencia de las mulas y los asnos.
    Las mulas son más elegantes que los asnos.

    Pero yo siento una especial ternura, por los asnos de pura cepa, como por ejemplo Platero.

    Menos mal que ya no tienen que arrastrar tranvías. con razón el dicho de trabaja como una mula.

    Estais haciendo un trabajo didáctico con vuestro blog.

    Un abrazo desde Valencia, Monserrat

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal artículo!
    Me ha hecho recordar que de pequeño escuchaba a los mayores el horror que podía suponer que te tocara hacer la mili en alguna división de alta montaña con mulas. He hecho una rápida busqueda en google y resulta que ejecitos como el estadounidense y el alemán continúan empleando estos bravos animales. Además resulta que los almenanes compran sus mulas en Murcia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Railsiferradures!
    Me ha gustado mucho el post de las mulas y los burdéganos (este cruce de caballo y burra no lo conocía, aunque es de lógica.)
    Me han encantado las cualidades que han obtenido genéticamente de sus padres, parece que en especies un tanto distintas se refuerza este aspecto, como nos pasa a los humanos cuando se produce una unión un tanto distante en la raza por ejemplo.También esa defensa tan encarecida y apasionante que hace la mula de su jinete en situaciones desfavorables para él.
    Y finalmente, lo que más me ha enternecido es la anécdota que relatáis sobre las mulas que se tenían que llevar de las cuadras de las cocheras al ser sustituídas por el tranvía eléctrico. Lástima que no tuvieran la consideración de jubilarlas de una manera más acorde a estos animales tan inteligentes y fieles a su amo, parece que en los negocios no están por estos detalles, tampoco les costaría tanto y sería una buena publicidad para ellos, pues muchas personas aprecian estos detalles. Entristece pensar que estuvieran a punto de extinguirse. Un beso para todos vosotros.

    ResponderEliminar
  4. R&F !!! es impresionante el conocimiento que comparten, no dejo de asombrarme cada vez que me acerco a vuestro blog.
    Imagino que ya tienen algún E-book en preparación no ?

    ResponderEliminar
  5. Hola Montserrat,
    Los asnos son más pequeños pero no menos elegantes que las mulas, con sus grandes orejas y su inteligencia han sido colaboradores fieles del hombre en el transporte y en las labores del campo.
    Aun hoy siendo mucho menos numerosos que los caballos siguen siendo fieles y amistosos compañeros y en algunos casos útiles trabajadores.
    En cambio en el transporte de pasajeros no ha sido frecuente su uso y de ahí que no los hayamos incluiodo en el post, al menos por ahora.
    Un abrazo nuevamente desde Sant Andreu.
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  6. Hola Bandero,
    Yo también había oído estas historias de la mili que seguramente eran ciertas, aunque pasadas por el tamiz de la exageración propia de los muchachos recién licenciados.
    Si, la mula, por sus características, también ha sido y aún es un animal utilizado como transporte en los ejércitos aunque confieso ser un ignorante en este campo.
    Aparte de esto, recuerdo a la celebre mula Francis que protagonizaba algunas películas de los años cuarenta como miembro del ejercito americano.
    Saludos rif

    ResponderEliminar
  7. Hola Clariana,
    Ya imaginabamos que te gustaría este post, teníamos una deuda con los animales de tracción, hemos hablado de maquinas, de líneas e incluso de algunos promotores,pero nos habíamos olvidado de estos cuadrúpedos protagonistas.
    Está semana, no hemos tenido tiempo ni de contestar ni de publicar, aún que esperamos para primeros de la semana entrante, poder publicar de nuevo.
    Besos y abrazos de este pequeño equipo, del resto de familia y de la para-familia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriel,
    Esperamos seguir teniendo capacidad de asombrar, gracias por el elogio y por tu seguimiento.
    Un saludo
    railsiferradures

    ResponderEliminar