Hace
unas semanas, recibimos un correo que nos hizo muchísima ilusión:
Estaba
dirigido por dos amigos que han dedicado mucho tiempo al estudio de
una pequeña línea de tranvía: El tranvía de tracción animal de
Verín a Cabreiroá.
Paco
Boluda y Manuel Hernández autores de este trabajo, están realizando
una magnífica labor de dar a conocer este transporte que estaba
totalmente olvidado.
Resumiendo
su correo, éste decía:
...
Os enviamos parte del texto de nuestro trabajo que publicamos sobre
ese tranvía y también unas cuantas imágenes y planos del
mismo......., Tan pronto la tengamos totalmente definida la
exposición sobre este tranvía ya os informaremos puntualmente al
igual que sobre el congreso que queremos realizar el próximo año.
Esperamos
que os sea útil este material, nosotros seguimos investigando, pues
aún hay muchas lagunas en la historia de este entrañable tranvía
que aunque modesto, forma parte de la historia ferroviaria de
Galicia. Estaba prácticamente olvidado y la mayoría lo desconocían.
Es un orgullo para nosotros el darlo a conocer. De hecho "Aguas
de Cabreiroá" está interesada en poner de nuevo en
funcionamiento una réplica del tranvía con el mismo recorrido que
hacía el original, para uso turístico y de promoción de esa marca
de agua hoy perteneciente a la empresa "Estrella Galicia",
Nos encargaron los primeros pasos y ya se ha pedido presupuesto a la
casa Mecalper que fue la encargada de restaurar y reconstruir el tren
correo de Ponferrada-Villablino y son unos artesanos de primer orden.
Presentación del estudio en Ourense por los señores Bouza y Fernandez. |
Nuestra
alegría ha sido doble, primero, encontrar a personas que estén
realizando esta labor, y segundo el informarnos sobre un proyecto de
tranvía de tracción animal nuevo que si se llega a realizar sería
el primero en estas tierras.
Del
excelente texto recibido, haremos un resumen para informar a nuestros
amigos y lectores, quedando a la espera de que los señores Boluda
y Hernández publiquen sus trabajos.
De
esta línea hemos de confesar nuestro desconocimiento, por lo que el
trabajo realizado por ellos ha sido una información interesantísima,
a la que desgraciadamente no podemos hacer ninguna aportación.
El
tranvía de Verín a Cabreiroá.
La comarca de
Monterrey, cuya capital es Verín, se ubica al sureste de la
provincia de Ourense, haciendo frontera con Portugal. Ocupa el amplio
valle del río Támega, que desde épocas prerromanas ya era conocido
por su gran cantidad de manantiales de aguas minero-medicinales.
Entre ellas se encuentran las aguas de Cabreiroá, cuya explotación
se inicia en 1904 de la mano de la familia García Barbón. A partir
de 1906 el manantial sería explotado industrialmente con el
embotellado de sus aguas bajo la denominación de “Aguas de
Cabreiroá”. El auge del termalismo como complemento medicinal,
hizo de Cabreiroá un referente entre los agüistas.
Para facilitar el
acceso de estos al Balneario desde el centro de Verín, villa que a
pesar de carecer de estación ferroviaria sí disponía de un
servicio regular de ómnibuses. La compañía explotadora de
Cabreiroá, establecería un tranvía de tracción animal, tirado por
mulas en 1908 con un recorrido de 2,4 kilómetros hasta el balneario.
La
línea empezaba en Laureano Peláez, donde se cruza con Luis Espada,
seguía por Constitución hacia la carretera de Cabreiroá. La vía
discurría por Infestela y O Perú. Al pasar As Poulas, en el
kilómetro 1,400, la vía deja la carretera para enfilar hacia el
balneario con una curva cerrada. La única obra de fábrica es un
puente sobre el Ábedes. Desde ahí la vía entraba en el recinto del
balneario, pasaba ante el Gran Hotel y tenía otra parada en el
pabellón de aguas, allí, tenía las instalaciones, cochera y
cuadra. La duración del trayecto era de diez minutos.
El Balneario de
Cabreiroá disponía entonces de un bonito edificio de corte
neoclásico, destinado a la atención de los huéspedes del
balneario, situado a pocos metros del manantial, con un kiosco para
tomar las aguas. Además la instalación se completaba con una
planta embotelladora, que permitía la comercialización de aquellas
aguas.
Esta instalación
de embotellado justificaba también que la línea de Cabreiroá,
tuviera un uso industrial, para lo que tenía un vagón abierto que
permitía la carga de cajas de agua embotellada y suponemos también
sería usado para el abastecimiento de las instalaciones hoteleras.
Vía.
La vía tenía una
galga de 70cm, medida inusual, Los carriles eran de tipo Vignoles, de
doce kilogramos metro, asentados sobre traviesas de roble de 15 por
15cm de sección y 115cm de longitud, repartidas a una distancia de
1m entre los ejes de las mismas. La sujeción del raíl era por
placas de asiento y tirafondos.
La vía se
encontraba asentada sobre una base de grava y cubierta por piedras
irregulares con la cara plana hacia arriba, formando un enlosado a
ras de suelo. El ancho de la plataforma es de 5m incluido el gálibo
del tranvía y la carretera . La vía se situaba a la izquierda en
sentido Cabreiroá. En la línea se instalaron tres desvíos, dos
talonables correspondientes al apartadero antes mencionado, y otro
accionado mediante marmita a la entrada de las cocheras, en el propio
recinto del balneario. El camino tenía a ambos lados cunetas con el
fin de recoger las aguas pluviales, y en varios tramos se encontraba
vallado.
Instalaciones
del tranvía.
Las cocheras
estaban situadas contiguas al almacén de embotellamiento del agua
mineral. Se habían construido para el resguardo y la revisión del
material móvil. El edificio era una pequeña nave de 15m de largo
por 7m de ancho. Tenía capacidad para dos vías que se introducían
en el edificio por dos portones.
Cerca de las
cocheras, se encontraba otro edificio imprescindible para la
explotación de los tranvías de tracción animal; eran las cuadras,
destinadas al mantenimiento y cuidado de los animales de tiro.
Para la
explotación comercial esta línea disponía de dos tranvías y un
vagón para el transporte de mercancías y equipajes. Los vehículos
para viajeros tenían unas medidas de 5,30m de longitud total, en las
que estaban incluidas las dos plataformas de acceso que tenían en
cada extremo y que median 1m cada una. La caja era de 3,30m de largo
y tenía una altura de 2,30m, el ancho era de 1,70m. La base de la
caja se encontraba a una altura de 65cm desde la superficie de
rodadura. Cada vehículo tenía capacidad para 14 viajeros sentados,
para lo cual disponía de dos bancos situados longitudinalmente. El
techo estaba provisto de linternón. La caja construida íntegramente
en madera estaba provista de tres ventanas practicables en cada
lateral. El acceso al interior del vehículo se hacía mediante unas
puertas correderas situadas a ambos extremos de los testeros. El
freno del vehículo era de husillo accionado mediante manivela. La
suspensión era de muelles helicoidales. Para la iluminación
exterior, cada vehículo contaba con un farol de petróleo como los
usados habitualmente en el ferrocarril en la parte superior del
techo de cada testero. En la parte lateral inferior de la caja
estaba rotulado “Aguas de Cabreiroá”, y en los testeros
llevaban inscrito el número del vehículo. Estos tranvías estaban
equipados con faldones colocados en ambos testeros en donde se
hallaban también los enganches para el tiro.
El vagon de mercancias del tranvía de Cabreiroá |
El vagón de
mercancías que había, correspondía a un plataforma con bordes
medios, con una medidas similares a las de los vehículos para
pasajeros, solamente que con las plataformas de acceso más pequeñas
al estar dispuestas sólo para que pudiera ir el conductor. .
El
tiro lo realizaban mulas, dado el suave perfil del trazado y el
tamaño reducido de los coches, una sola mula en limonera, era capaz
de tirar de los coches del tranvía. Desconocemos la cantidad de
animales estabulados en la cuadra, pero por el parque del tranvía y
el servicio que podía realizar, muy probablemente tres o cuatro
animales serian suficientes .
Posiblemente,
la cuadra albergara animales para otras necesidades del Balneario.
Fin
del servicio.
No
se sabe la fecha exacta en la que dejó de estar de servicio pero se
supone que podría ser hacia1930, ya que es cuando el balneario
oferta viajes en automóvil o autocar.
La terminal vienesa del tranvía de Baden |
Balnearios y
Tranvías.
En Europa muchos
balnearios han dispuesto de servicios tranviarios, Uno de ellos muy
famoso es el de tranvía de Viena- Baden, que aún hoy cubre el
trayecto entre la capital austriaca y aquella ciudad balnearia.
Mas próximos,
además del tranvía de Cabreiroá, el balneario de Pedernales
dispuso de un tranvía de tracción animal inaugurado en 1916 y que
resultó ser el ultimo tranvía de tracción animal puesto en
explotación de la Península.
En Catalunya ,el
famoso tranvía eléctrico de Mataró dispuso de un ramal que unía
la terminal de Argentona con el Balneario de Burriach. De este
tranvía recuerdo que en los años setenta todo su trazado estaba
visible, a pesar de que el tranvía cesó en 1965.
El tramo de Argentona al Balneario de Burriach en 1972. |
También algunos
ferrocarriles tuvieron en los balnearios una importante fuente de
tráfico, entre ellos, podemos destacar el ferrocarril de Caldes de
Montbui-Mollet que abastecía a los famosos Balnearios de Caldes, el
ferrocarril de Calahorra-Arnedillo en la Rioja que finalizaba junto
al Balneario de Arnedillo; finalmente nos referiremos al bonito
ferrocarril del Urola, que tuve la suerte de conocer en 1979 cuando
aún funcionaba, y que disponía de una estación en el Balneario de
Cestoa, cerca de donde hoy están las instalaciones del magnífico
Museo Vasco del Ferrocarril.
El ferrocarril Mollet Caldes de Montbui a su paso por Palau de Plegamans. |
Desgraciadamente
todas estas líneas han desaparecido de nuestro paisaje y solo
gracias a antiguas fotografías o filmaciones es posible recordarlas.
El Ferrocarril del Urola en 1979 |
Hola RiF! fa temps !!!
ResponderEliminarHay - mas bien existió - un tranvía de balneario, pequeño, como el balneario en sí mismo, allá por los años 40s ó 50s en La Floresta, Canelones Uruguay, el otro día pensaba en pedir información a antiguos propietarios del lugar, justamente hoy leo este estupendo post !.
Si consigo información sereís los primeros en saberlo, un abrazo como siempre.
Hola amics.
ResponderEliminarComo siempre hacéis un trabajo muy bien elaborado, dedicando vuestro precioso tiempo.
Yo estoy aprendiendo mucho con este blog.
Vos envio una abraçada desde Valencia, Montserrat
Hola Gabriel,
ResponderEliminarNos alegra este comentario y esperamos poder leer tu entrada sobre este pequeño y desconocido tranvía, del Balneario de la Floresta, en Uruguay.
Recibid un fuerte abazo de vuestros amigos.
rails i ferradures.
Hola Montserrat,
ResponderEliminarGracias por este cariñoso comentario, Mi hermana Clariana, comienza a recuperase, lo que hace unos meses parecía imposible, se esta realizando, es casi un milagro.
Reb una forta abraçada dels vostres amics.
railsiferradures.
Pasé muchas mañanas y tardes de mi adolescencia jugando con mis amigos en el viejo balneario de Cabreiroá, a principios de los años 70.
ResponderEliminarAún recuerdo un par de raíles oxidados que estaban sobre el pequeño puente del Río de Abedes, ya casi a las puertas del parque del balneario. Allí deben seguir enterrados, viejos testigos de la historia
Hola, mi tataraabuelo Aniceto Orero Moliner tenía en Verín trasporte de carruajes de caballos que hacía la línea Verín , chaves, Ourense.
EliminarSi alguien tiene fotos o información sería para mí una gran alegría.