domingo, 19 de agosto de 2012

El tranvía de tracción animal de Verín a Cabreiroá.




     Hace unas semanas, recibimos un correo que nos hizo muchísima ilusión:
Estaba dirigido por dos amigos que han dedicado mucho tiempo al estudio de una pequeña línea de tranvía: El tranvía de tracción animal de Verín a Cabreiroá.
Paco Boluda y Manuel Hernández autores de este trabajo, están realizando una magnífica labor de dar a conocer este transporte que estaba totalmente olvidado.
Resumiendo su correo, éste decía:

... Os enviamos parte del texto de nuestro trabajo que publicamos sobre ese tranvía y también unas cuantas imágenes y planos del mismo......., Tan pronto la tengamos totalmente definida la exposición sobre este tranvía ya os informaremos puntualmente al igual que sobre el congreso que queremos realizar el próximo año.
Esperamos que os sea útil este material, nosotros seguimos investigando, pues aún hay muchas lagunas en la historia de este entrañable tranvía que aunque modesto, forma parte de la historia ferroviaria de Galicia. Estaba prácticamente olvidado y la mayoría lo desconocían. Es un orgullo para nosotros el darlo a conocer. De hecho "Aguas de Cabreiroá" está interesada en poner de nuevo en funcionamiento una réplica del tranvía con el mismo recorrido que hacía el original, para uso turístico y de promoción de esa marca de agua hoy perteneciente a la empresa "Estrella Galicia", Nos encargaron los primeros pasos y ya se ha pedido presupuesto a la casa Mecalper que fue la encargada de restaurar y reconstruir el tren correo de Ponferrada-Villablino y son unos artesanos de primer orden.
Presentación del estudio en Ourense por los señores Bouza y Fernandez.

Nuestra alegría ha sido doble, primero, encontrar a personas que estén realizando esta labor, y segundo el informarnos sobre un proyecto de tranvía de tracción animal nuevo que si se llega a realizar sería el primero en estas tierras.

Del excelente texto recibido, haremos un resumen para informar a nuestros amigos y lectores, quedando a la espera de que los señores Boluda y Hernández publiquen sus trabajos.
De esta línea hemos de confesar nuestro desconocimiento, por lo que el trabajo realizado por ellos ha sido una información interesantísima, a la que desgraciadamente no podemos hacer ninguna aportación.

El tranvía de Verín a Cabreiroá.
La comarca de Monterrey, cuya capital es Verín, se ubica al sureste de la provincia de Ourense, haciendo frontera con Portugal. Ocupa el amplio valle del río Támega, que desde épocas prerromanas ya era conocido por su gran cantidad de manantiales de aguas minero-medicinales. Entre ellas se encuentran las aguas de Cabreiroá, cuya explotación se inicia en 1904 de la mano de la familia García Barbón. A partir de 1906 el manantial sería explotado industrialmente con el embotellado de sus aguas bajo la denominación de “Aguas de Cabreiroá”. El auge del termalismo como complemento medicinal, hizo de Cabreiroá un referente entre los agüistas.
Para facilitar el acceso de estos al Balneario desde el centro de Verín, villa que a pesar de carecer de estación ferroviaria sí disponía de un servicio regular de ómnibuses. La compañía explotadora de Cabreiroá, establecería un tranvía de tracción animal, tirado por mulas en 1908 con un recorrido de 2,4 kilómetros hasta el balneario.
La línea empezaba en Laureano Peláez, donde se cruza con Luis Espada, seguía por Constitución hacia la carretera de Cabreiroá. La vía discurría por Infestela y O Perú. Al pasar As Poulas, en el kilómetro 1,400, la vía deja la carretera para enfilar hacia el balneario con una curva cerrada. La única obra de fábrica es un puente sobre el Ábedes. Desde ahí la vía entraba en el recinto del balneario, pasaba ante el Gran Hotel y tenía otra parada en el pabellón de aguas, allí, tenía las instalaciones, cochera y cuadra. La duración del trayecto era de diez minutos.

El Balneario de Cabreiroá disponía entonces de un bonito edificio de corte neoclásico, destinado a la atención de los huéspedes del balneario, situado a pocos metros del manantial, con un kiosco para tomar las aguas. Además la instalación se completaba con una planta embotelladora, que permitía la comercialización de aquellas aguas.

Esta instalación de embotellado justificaba también que la línea de Cabreiroá, tuviera un uso industrial, para lo que tenía un vagón abierto que permitía la carga de cajas de agua embotellada y suponemos también sería usado para el abastecimiento de las instalaciones hoteleras.

Vía.
La vía tenía una galga de 70cm, medida inusual, Los carriles eran de tipo Vignoles, de doce kilogramos metro, asentados sobre traviesas de roble de 15 por 15cm de sección y 115cm de longitud, repartidas a una distancia de 1m entre los ejes de las mismas. La sujeción del raíl era por placas de asiento y tirafondos.
La vía se encontraba asentada sobre una base de grava y cubierta por piedras irregulares con la cara plana hacia arriba, formando un enlosado a ras de suelo. El ancho de la plataforma es de 5m incluido el gálibo del tranvía y la carretera . La vía se situaba a la izquierda en sentido Cabreiroá. En la línea se instalaron tres desvíos, dos talonables correspondientes al apartadero antes mencionado, y otro accionado mediante marmita a la entrada de las cocheras, en el propio recinto del balneario. El camino tenía a ambos lados cunetas con el fin de recoger las aguas pluviales, y en varios tramos se encontraba vallado.

Instalaciones del tranvía.
Las cocheras estaban situadas contiguas al almacén de embotellamiento del agua mineral. Se habían construido para el resguardo y la revisión del material móvil. El edificio era una pequeña nave de 15m de largo por 7m de ancho. Tenía capacidad para dos vías que se introducían en el edificio por dos portones.
Cerca de las cocheras, se encontraba otro edificio imprescindible para la explotación de los tranvías de tracción animal; eran las cuadras, destinadas al mantenimiento y cuidado de los animales de tiro.

Para la explotación comercial esta línea disponía de dos tranvías y un vagón para el transporte de mercancías y equipajes. Los vehículos para viajeros tenían unas medidas de 5,30m de longitud total, en las que estaban incluidas las dos plataformas de acceso que tenían en cada extremo y que median 1m cada una. La caja era de 3,30m de largo y tenía una altura de 2,30m, el ancho era de 1,70m. La base de la caja se encontraba a una altura de 65cm desde la superficie de rodadura. Cada vehículo tenía capacidad para 14 viajeros sentados, para lo cual disponía de dos bancos situados longitudinalmente. El techo estaba provisto de linternón. La caja construida íntegramente en madera estaba provista de tres ventanas practicables en cada lateral. El acceso al interior del vehículo se hacía mediante unas puertas correderas situadas a ambos extremos de los testeros. El freno del vehículo era de husillo accionado mediante manivela. La suspensión era de muelles helicoidales. Para la iluminación exterior, cada vehículo contaba con un farol de petróleo como los usados habitualmente en el ferrocarril en la parte superior del techo de cada testero. En la parte lateral inferior de la caja estaba rotulado “Aguas de Cabreiroá”, y en los testeros llevaban inscrito el número del vehículo. Estos tranvías estaban equipados con faldones colocados en ambos testeros en donde se hallaban también los enganches para el tiro.

El vagon de mercancias del tranvía de Cabreiroá

El vagón de mercancías que había, correspondía a un plataforma con bordes medios, con una medidas similares a las de los vehículos para pasajeros, solamente que con las plataformas de acceso más pequeñas al estar dispuestas sólo para que pudiera ir el conductor. .

El tiro lo realizaban mulas, dado el suave perfil del trazado y el tamaño reducido de los coches, una sola mula en limonera, era capaz de tirar de los coches del tranvía. Desconocemos la cantidad de animales estabulados en la cuadra, pero por el parque del tranvía y el servicio que podía realizar, muy probablemente tres o cuatro animales serian suficientes .
Posiblemente, la cuadra albergara animales para otras necesidades del Balneario.
Fin del servicio.
No se sabe la fecha exacta en la que dejó de estar de servicio pero se supone que podría ser hacia1930, ya que es cuando el balneario oferta viajes en automóvil o autocar.
La terminal vienesa del tranvía de Baden

Balnearios y Tranvías.
En Europa muchos balnearios han dispuesto de servicios tranviarios, Uno de ellos muy famoso es el de tranvía de Viena- Baden, que aún hoy cubre el trayecto entre la capital austriaca y aquella ciudad balnearia.
Mas próximos, además del tranvía de Cabreiroá, el balneario de Pedernales dispuso de un tranvía de tracción animal inaugurado en 1916 y que resultó ser el ultimo tranvía de tracción animal puesto en explotación de la Península.
En Catalunya ,el famoso tranvía eléctrico de Mataró dispuso de un ramal que unía la terminal de Argentona con el Balneario de Burriach. De este tranvía recuerdo que en los años setenta todo su trazado estaba visible, a pesar de que el tranvía cesó en 1965.
El tramo de Argentona al Balneario de Burriach en 1972.

También algunos ferrocarriles tuvieron en los balnearios una importante fuente de tráfico, entre ellos, podemos destacar el ferrocarril de Caldes de Montbui-Mollet que abastecía a los famosos Balnearios de Caldes, el ferrocarril de Calahorra-Arnedillo en la Rioja que finalizaba junto al Balneario de Arnedillo; finalmente nos referiremos al bonito ferrocarril del Urola, que tuve la suerte de conocer en 1979 cuando aún funcionaba, y que disponía de una estación en el Balneario de Cestoa, cerca de donde hoy están las instalaciones del magnífico Museo Vasco del Ferrocarril.
El  ferrocarril Mollet Caldes de Montbui a su paso por Palau de Plegamans.

Desgraciadamente todas estas líneas han desaparecido de nuestro paisaje y solo gracias a antiguas fotografías o filmaciones es posible recordarlas.
El Ferrocarril del Urola en 1979

6 comentarios:

  1. Hola RiF! fa temps !!!
    Hay - mas bien existió - un tranvía de balneario, pequeño, como el balneario en sí mismo, allá por los años 40s ó 50s en La Floresta, Canelones Uruguay, el otro día pensaba en pedir información a antiguos propietarios del lugar, justamente hoy leo este estupendo post !.
    Si consigo información sereís los primeros en saberlo, un abrazo como siempre.

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  2. Hola amics.
    Como siempre hacéis un trabajo muy bien elaborado, dedicando vuestro precioso tiempo.
    Yo estoy aprendiendo mucho con este blog.
    Vos envio una abraçada desde Valencia, Montserrat

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  3. Hola Gabriel,
    Nos alegra este comentario y esperamos poder leer tu entrada sobre este pequeño y desconocido tranvía, del Balneario de la Floresta, en Uruguay.
    Recibid un fuerte abazo de vuestros amigos.
    rails i ferradures.

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  4. Hola Montserrat,
    Gracias por este cariñoso comentario, Mi hermana Clariana, comienza a recuperase, lo que hace unos meses parecía imposible, se esta realizando, es casi un milagro.
    Reb una forta abraçada dels vostres amics.
    railsiferradures.

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  5. Pasé muchas mañanas y tardes de mi adolescencia jugando con mis amigos en el viejo balneario de Cabreiroá, a principios de los años 70.
    Aún recuerdo un par de raíles oxidados que estaban sobre el pequeño puente del Río de Abedes, ya casi a las puertas del parque del balneario. Allí deben seguir enterrados, viejos testigos de la historia

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    1. Hola, mi tataraabuelo Aniceto Orero Moliner tenía en Verín trasporte de carruajes de caballos que hacía la línea Verín , chaves, Ourense.
      Si alguien tiene fotos o información sería para mí una gran alegría.

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