sábado, 20 de abril de 2013

Una guía de transportes1888

Estos días hemos recibido un amable comentario de nuestro colega en blogs Enirc H.March, ofreciéndonos el uso de una bonita guía de  los  tranvías  de Barcelona en 1931.
Esta guía puede consultarse en la entrada de su blog  "A la República en tramvía".
A nosotros, nos dio la idea de qué pasaría si hiciéramos con criterios actuales la guía de transportes del año de la Exposición Universal de 1888.
Y dicho y hecho, cogimos el plano de la ATM de 2012 y le hemos hecho unos retoques.
Incluyendo las líneas de tranvías y Ferrocarriles que circularon entonces, es decir hace 125 años.


Usando el sistema de representación gráfica que en su día diseñó Harry Beck  que  conocimos a través de la entrada: PLANOS DE METRO (1) publicada en su blog por Bandero, que recomendamos encarecidamente.
Así, hemos hecho como divertimento, esta versión 1888 de la ATM.
De paso, reproducimos  una autentica guía de la época.

Dedicamos esta entrada a los viajeros del tiempo, para que puedan desplazarse por la Barcelona de 1888 con comodidad.


4 comentarios:

  1. Que interessante guia! Uma época sobreposta a outra através de um mapa... muito bom!

    Beijos e flores de outono.
    (Um especial carinho à amiga clariana)

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    1. Hola Teca,
      Disculpa el retraso en devolver el comentario.
      Los mapas, las guias de viaje, los planos de edificios... siempre han sido una debilidad para nosotros.
      Generalmente preferimos los antiguos, mas elaborados y con muchos detalles.
      En este caso es una guia actual esquematica, sin escala y algo desproporcionada.
      En fin con ella hemos elaborado una versión de los transportes de 1888. seguro de que si un ciudadano de entonces, la intentará usar, no le sería muy útil, pues le faltarian aquellas referencias que los antiguos solian utilizar: edificios, plazas, mercados..
      Clariana va mejorando, le transmitire tu bejo de muy buen grado.
      No hace falta que le pregunte, para enviarte otro de su parte y un abrazo de la nuestra.
      rails i ferradures.

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  2. Bravo! Senzillament magistral! Quan es donen notícies històriques sovint trobo a faltar mapes de superposició que situïn les referències en un plànol actual.

    Gràcies per la menció, i espero que aquesta relació continuï donant més fruits entre els dos blocs.

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    1. Hola Enric,
      No cal que ens repetim en nostra afició per la cartografia.
      Quan era jovenet, vaig tenir un amic anomenat Jaume que treballava amb cartografia.
      Suposo que d'aleshores be l'estimació per mapes, plànols, atles i guies.
      Si aixo li sumem amb una afició per el passat i per els transports, surt aquesta barreja que som.
      Una abraçada dels companys en el blog.

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