sábado, 11 de mayo de 2013

Un viaje turístico en la Barcelona de 1887.



Volvemos a la tan socorrida "Guía del viajero" de Emilio Valverde para desplazarnos en tranvía de tracción hipo-animal, por las calles de la ciudad antes de la Exposición de 1888. 
La guía de Valverde además de facilitarnos un plano de la ciudad, nos da unas amplias informaciones sobre ella, su historia y las poblaciones próximas. 
Como ya hemos comentado cuando nos referimos a las diligencias, a partir del siglo XIX, con la creación de sistemas de transporte público, primero las diligencias y sobre todo el ferrocarril, se inició una actividad hasta entonces desconocida: el turismo. 
Los viajes por Europa del músico Charles Burney y más tarde  de poetas y escritores románticos como Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y Mary Godwin Wollstonecraft, fueron quizás el preludio de esta tendencia, si no los que sembraron esta inquietud en la sociedad que entonces podía permitirse este nuevo lujo, el viaje de placer, el turismo.
Charles Burney
 En nuestro país  esta tendencia que necesitaba de gente ociosa y al mismo tiempo pudiente, se originó en la villa y corte de Madrid, por lo que no es de extrañar que la citada guía se publicase allá
Si bien las líneas de transporte se originaron para satisfacer necesidades mercantiles e industriales, la facilidad de desplazamiento que desarrollaron, pronto crearon esta nueva actividad que facilitó la comunicación entre comunidades hasta entonces muy aisladas. 

Vamos pues a introducirnos en la piel de un viajero procedente de la capital que hubiera llegado a nuestra ciudad tras un viaje en ferrocarril de dos días de duración, haciendo noche posiblemente en Zaragoza.
 Si observamos los centros de interés que muestra la guía, no son  mayoritariamente  edificios históricos ni grandes monumentos, si no fábricas y la futura Exposición Universal, es decir, lo que para un viajero de una ciudad administrativa podría ser exótico.

La estación del Norte, una de las puertas de entrada de los viajeros de Barcelona.
Un detalle interesante es el presupuesto que nuestro visitante podía destinar en su visita, adjuntamos una pagina de la guía que nos puede alumbrar sobre ello:

Vayamos pues a realizar el itinerario que uno de los días de su viaje, realizaría nuestro visitante.
Tercer día.-Sumario.-Paseo de reconocimiento al Pueblo Nuevo. -San Martín de Provensals. -Fábricas de Ricart , Ferrer y Vidal  .-Depósitos de aguas del Besós.- Talleres de los ferrocarriles. - Fábricas del Gas Municipal y de Borrell y Pujadas. - Parque, cuarteles jardines de la Ciudadela. -Museo Martorell.- Exposición Universal. -Paseo de circunvalación. -Monjuich. Hotel Miramar.


La Plaza Palacio, en primer término, el palacio real que le dió nombre.
Paseo de reconocimiento al Pueblo Nuevo.
-A las ocho de la mañana se bajará á la Rambla, y, como en el día anterior, se toma en la plaza de Cataluña el tranvía á la Barceloneta hasta la plaza de Palacio. Ya en este punto, se dejará este tranvía y se tomará el que conduce al Pueblo Nuevo, y que tiene su parada frente al edificio de la Lonja
El paisaje industrial de Sant Marti de Proveçals con las industrias Foret en el centro.
Se sigue el paseo del Cementerio, viéndose á la izquierda todo el ensanche del Este de Barcelona, y á la derecha los Docks, el cementerio, la línea de Mataá Francia y, en último término, el mar. La parada está en la calle Mayor del Taulat (Pueblo Nuevo). Este viaje puede hacerse de ida y vuelta (37 céntimos todos los trayectos). En esta excursión son notables el pueblo de San Martín de
Los Gasógenos de la Catalana de Gas
Provensals
, uno de los primeros centros fabriles de España, las fábricas de Ricart, Ferrer y Vídal, los grandes depósitos y obras hidráulicas que suministran las aguas del Besós á Barcelona, los talleres de los ferrocarriles, la fabrica del Gas municipal y la fábrica de Borrell y Pujadas, en la calle de Llull.
Ya de vuelta, en la plaza de Palacio, por el paseo de frente á la Aduana y el de la Industria, se puede ir á visitar el parque y jardines de la Ciudadela, el museo Martorell, los cuarteles y la notabilísima Exposición Universal que se inaugurará en los últimos meses de este año ó en el entrante, y estará establecida en dicho parque.
(Véase Exposición Universal.)
Terminada esta visita después del mediodía, se volverá en tranvía desde la plaza de Palacio á la Rambla ó si puede ser se elegiun restaurant para almorzar cercano á dicho punto

Paseo de circunvalación.-Se elegirá para este paseo el trana de circunvalación, tondolo en la plaza de Palacio, frente al Palacio. Ya instalados, se emprenderá el viaje por el paseo frente á la Aduana, volviendo por el de la Industria, dejando á la derecha el parque y jardines de la Ciudadela, se seguirá el salón de San Juan, volviendo a  la izquierda por la Ronda de San-Pedro, plaza de Urquinaona, Ronda de la Universidad, plaza de Cataluña, calle de Pelayo, Ronda de San Antonio y Ronda de San Pablo, hasta detenerse frente al boquete. 
Plaza de Urquinaona hacia 1890 en la esquina inferior derecha se aprecia el tranvía de Circunvalación.
En todo el trayecto se deja siempre á la izquierda el antiguo casco de Barcelona, y se admira por la derecha el magnífico ensanche con hermosas y variadas edificaciones. Bajándose en dicho boquete, descendiendo á pie por la calle del Marqués del Duero hasta el paseo de Colón, y volviendo luego á la derecha, se puede ascender á Monjuich, ver el fuerte interiormente, si se ha adquirido permiso del Gobierno militar, y admirar al paso el hotel de Miramar, Se volverá después al mismo paseo de Colón y á la Rambla, desde donde se podmarchar, como los días anteriores, á comer, al café y al teatro elegidos.

Al llegar al final del Paseo de Colón el viajero encontraría la magnífica estructura que se usaría para levantar el monumento a Colón.

Esta estructura construida por Torras Herrerías constituyó durante todo el proceso de levante del monumento una atracción para barceloneses y visitantes.


El Boquete actual Paralelo, cuando existía el "baluart de les puces"  curiosamente este tramo de muralla es el único preservado en la actualidad.



5 comentarios:

  1. Um passeio delicioso que certamente eu pude fazer na imaginação...
    Que cabeceira bonita está no blog!!!!

    Feliz fim de semana e um beijo carinhoso para a querida clariana.
    Beijos e flores do outono brasileiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca,
      Casualmente hoy esta Clariana en casa, hace un rato estaba mostrándole la entrada sobre Darío Regoyos en su Blog y sobre todo los comentarios que le habéis remitido, que le han gustado mucho.
      Ahora está junto a mí, y juntos estamos escribiendo esta respuesta.
      No se si se trata de una coincidencia, pero al leer ella tus comentarios me imaginaba que estabas al otro lado de la pantalla.
      Ahora al ver tu comentario de hoy, estoy seguro de ello.
      Clariana te envía un beijo muy fuerte de todo corazón.
      y nosotros un fortísimo abrazo.
      Desde la primavera catalana,
      Clariana i rails i ferradures.

      Eliminar
  2. Certamente que eu fiquei radiante ao ler este comentário: sempre venho ler as suas entradas, mas neste dia que escrevi o comentário, algo me impulsionava a vir... e era isso: a presença de Clariana... que casualidade imensa!!!

    Viajarei de férias no próximo dia 15 e ficarei desconectada.
    Na volta passo novamente para ler vocês.
    Felicidades e muita alegria. Fé e esperança.
    Muitos beijos e carinho para Clariana e um abraço imenso para vocês!!!

    Hasta la vista!!! :))

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría me dio lo que leí de Clariana leyendo los comentarios de sus queridos amigos.
    Dentro de poquito la volveré a llamar, pero primero te preguntaré a tí por la hora y la fecha apropiados.
    Tengo que avisaros que mi antiguo blog está inhabilitado pues me han infectado el correo electrónico, no sé si fue hecho adrede o por una simple infección de las redes o fue hackeado... es una duda hasta del propio informático. Mi nuevo blog es http://elmundomejordemabel.blogspot.com
    Y por correo os enviaré mi nueva dirección.

    Deseo que le transmitas a Clariana, lo mucho que la quiero y lo bien que me hizo el hablar con ella. Aún resuenan en mis oídos su voz, calma, coherente y tan llena de sentimientos.
    ...............
    Vuestro blog es hermoso, instructivo y didáctico. Me encanta y lo he puesto en mi propio blog para que mis amigos lo lean también.
    Les envío un abrazo enorme a todos y un beso muy fuerte a mi inolvidable amiga Clariana.... un ser lleno de luz y amor.
    Hasta muy pronto.
    Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel,
      Lamentamos los problemas que has tenido con tu blog, espero que ahora tengas más suerte con el nuevo.
      Ayer estuvimos en casa de Clariana, y le lleve tu comentario, que lo recibió con alegría.
      Hace unos días operaron a Clariana de cataratas en un ojo, todo ha ido muy bien y esta recuperando la visión, ahora a esperar al segundo ojo y esperamos que esto ayudará en su proceso de recuperación.
      Recibe un abrazo de Clariana y nuestro.
      rails i ferradures.

      Eliminar