sábado, 28 de febrero de 2015

900, TRAYECTO FINAL

                En 1966, íbamos a emprender una excursión, el autocar en que nos dirigíamos al Montnegre, salió del centro Escolta de Nostra Sr. del Roser, y siguió por la antigua carretera que pasaba por la calle Sagrera y Sant Andreu.
Aun circulaban los trolebuses, y no perdía ojo de ellos con la nariz pegada a la ventanilla del autocar.
De repente a la izquierda surgió rojo e imponente un coche 900.
Estaba parado dado el poco tiempo que dispuse, no pude discernir si se trataba de un tranvía estático como pudiera ser un anunció o un bar, o uno que sobre una plataforma se dirigiera a un taller o al desguace.
He preguntado a muchas personas sobre él, y no he conseguido ninguna respuesta, por lo que he de suponer que sería lo segundo, pues si hubiese estado un tiempo en la calle Sagrera, alguien lo recordaría.
Hemos iniciado con esta anécdota, el final de la serie. Los 900, finalizaron su recorrido entre 1965 los de vía estrecha y 1967 los de vía ancha según creo, no se ha conservado ninguno de ellos, su gran tamaño quizá fue uno de los motivos que hizo desestimar a quienes entonces seleccionaron los vehículos preservables para el futuro museo a estos coches.

La terminal de la Estación del Norte.
Regresando unos años atrás, el 20 de junio de 1954 TB presenta uno de los últimos cambios en la red de tranvías de vía estrecha y que sin duda afecto a los coches 900, el fin del bucle de Trafalgar-Ronda de St .Pere y sustitución por una nueva terminal en la estación del Norte:
La empresa Transportes Suburbanos S.A. sucesora de T.B.S.A.y E. , una vez suprimida la vía estrecha de la línea de Pueblo Nuevo (41), subsisten en Barcelona las líneas de Badalona y San Martín a precario ya que han de ser sustituidas por un servicio de Trolebuses (realizado provisionalmente con autobuses).
Se mantiene en la actualidad el servicio de tranvías, merced a gestiones realizadas por organismos interesados en ello principalmente el Ayuntamiento de Badalona que vieron como peligrosa, dada la gran cantidad de pasaje, la sustitución del tranvía en tanto no se garantice un servicio adecuado de autobuses y trolebuses suficiente para cubrir las necesidades de pasaje así como resolver la amplitud de la carretera.
El paso del tranvía por el Arco de Triunfo y Trafalgar, supone la existencia de un elemento perturbador no ya de la red tranviaria sino del tráfico en general. Por ello se propone suprimir el tramo Trafalgar-Bruch, proponiendo una nueva terminal en la Avda. de Vilanova donde los viajeros quedaran enfrentados a la estación del F.C. Metropolitano Transversal de Arco de Triunfo en forma equivalente a la actual de Urquinaona y así mismo queda a una distancia análoga a las paradas de tranvía de las líneas 29 y 39 con las que ahora combinan en Bruch y Ronda.
También la frecuencia y regularidad del tranvía puede verse favorecida al suprimirse un tramo de gran densidad de tráfico.
Por consiguiente, se propone una terminal de doble vía una de ellas para los actuales servicios de Badalona y San Adrian ( 70 y 71), y otra para el de San Martín (42).

Este servicio se realiza con coches de una sola cabeza lo que exige bucle o triangulo de maniobra. Gracias a la próxima supreón de la vía estrecha de Pueblo Nuevo, como resultado de la puesta en marcha de la nueva línea de vía normal (53), habrá disponibilidad de material móvil  que permitirá al principio por acoplamiento de dos coches motores contrapeados y después por reforma del material mediante la instalación de doble aparato de mando, la prestación del servicio a San Martín con convoyes de dos cabezas, hecho que permitiría la supresión de la actual maniobra de triangulo en la cochera de San Martín peligrosa,  perturbadora, laboriosa y molesta.
La nueva terminal frente a la estación de Renfe estará instalada fuera de la calzada por tanto completamente aislada del tráfico general y en ella, se proyecta construir dos marquesinas de gran amplitud para refugio de viajeros.
Esta  junto con la construcción del puente de Pallars, obra de mucho mayor impacto en la red tranviaria y de circulación en general serían las últimas grandes modificaciones que afectarían  a los tranvías 900.

Líneas servidas por las series 900.
Finalizaremos la serie con otro mapa, este de las líneas que los 900 llegaron a recorrer en su prolongada existencia, esta vez sobre un plano de 1929. Estas fueron:
Lineas servidas por 900 en vía métrica:
1923-1941 40 Trafalgar-San Andrés.
1945-1955 41 Trafalgar-Pueblo Nuevo (Rambla)
19??-1964 42 Trafalgar-San Martín (cocheras)
19??-1942 43 Trafalgar-Badalona
1923-1940 45 Trafalgar-Virgen de Montserrat (Els quinze)
1923-1948 46 Trafalgar-Horta
1942-1965 70 Trafalgar-Badalona / Estacion del Norte- Bº Besos
1929-1963 71 Trafalgar-San Adrián
1942-1945 47 Pueblo Nuevo-Las Corts
Lineas servidas por 900 en vía estándar:
194?-1965 55 Barceloneta-Sans
194?-1967 57 Plaza Palacio-Sans-Collblanch
Se ha intentado mantener la nomenclatura original de las líneas, aunque en algunos casos el origen variaba por ejemplo las de 40 y 45 Urquinaona  y Ausias March en lugar de Trafalgar, que fue donde se unificaron los servicios en los años 40.




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