En el libro de Félix Zurita publicado por MAF en 1988: TRAMVIES DE BARCELONA, CATÀLEG DE MATERIAL MÒBIL,, 1ª edición de 1988, aparece una interesante foto de un tranvía hipomóvil, datada en 1888.
A un gran pionero y especialista en tranvías como el Sr. Zurita, sin duda no le fue fácil encontrar esta documentación gráfica y mucho menos poder catalogarla.
A nosotros, aún contando con la ventaja de los medios de acceso a hemerotecas, bibliotecas y archivos actual, el aportar algunas informaciones que amplíen el conocimiento sobre este coche tampoco ha sido fácil.
Aunque finalmente, gracias a la colaboración póstuma del Sr. Richard Lomas, no solo hemos podido hacer una catalogación de este coche, si no que hemos visto, que uno de idénticas características procedente de la ciudad de Sheffield, se conserva en perfecto estado en el “National Tramway Museum” de Crich.
Coche Starbuck de un piso en la Rambla a finales del S XIX. |
Los coches del tranvía de Barcelona a Gracia.
La primera línea de tranvías de Barcelona se inauguró entre el llano de la Boquería y Gracia el 27 de junio de 1872. Para su servicio, en los inicios, contaba según la prensa de la época con el siguiente material:
1872-6-29 La Independencia (Barcelona).
—Como anunciamos oportunamente ayer se inauguró el " tram-vía", transportando millares de personas de esta ciudad a Gracia. Para dar una idea suscita de esta nueva vía, vamos a publicar algunos detalles muy del caso que nuestros lectores verán con gusto…. La empresa tiene para llenar el servicio 8 coches construidos en Inglaterra, capaces para 36 asientos y dos construidos en esta ciudad por los señores Balcells, capaces para 12 pasajeros, aguardando la empresa 10 coches más de Viena para 44 personas cuando se inaugure el servicio de la Barceloneta.
La empresa cuenta además por ahora con 80 caballos, número que se aumentará basta 130 a medida que lo exijan las necesidades de la explotación.
Con respecto a los 10 tranvías procedentes de Viena, no tenemos constancia, aunque desde luego si llegó más material posteriormente, ya que en el mes de septiembre se pondría en servicio la línea del muelle (Llano de la Boquería a la Barceloneta) y en 1874, la línea del Pueblo Nuevo (plaza de Palacio a calle Taulat).
A las pocas semanas de la inauguración de este tranvía encontramos ya una referencia que podría corresponder a este coche de tranvía:
1872-8-6 Crónica de Cataluña (Ed. de la tarde)
Ayer vimos que recorría la línea del tranvía en explotación, un coche de diferente forma de los que han estado haciendo el servicio hasta ahora. Es el nuevo más bajo, mucho más largo y sin imperial.
Un coche “Starbuck Car & Wagon Co.” sin imperial.
Sin embargo, es en 1876, cuando disponemos de una noticia sobre este coche
1876-11-28, La Imprenta. Año 1876, No. 331 (28 nov. 1876) Ed. Tarde Desde hoy, queda aumentado el servicio del "tram-via" de la sección de Gracia con dos coches, que se limitan hacer viajes entre el Llano de la Boquería y la calle de Provenza; llevando exclusivamente pasajeros de 1ª clase al precio de seis cuartos el asiento. Dichos coches se distinguen de los demás por su rotulación, por hallarse pintados de amarillo y por las luces de igual color, que deben llevar de noche. Cuando regresen de la Travesera a los Josepets, llevarán luces encarnadas como los demás.
Aquí si encajan los datos con la fotografía del álbum de Félix Zurita.
Reproducción idealizada del modelo Starbuck de Barcelona |
Aquí interviene la aportación del Sr. Richard Lomas.
El Sr. Lomas fue un gran colaborador del “National Tramway Museum” de Crich. Ya desde sus inicios en 1963 aportó documentación gráfica, que más tarde publicó en su blog “Richard's Tram Blog” sobre un coche procedente de Sheffield que además fue el primer tranvía operativo de Crich, como explicaremos más adelante.
Al clasificar fotografías de coches de tranvía hipomóviles, nos apercibimos de que este coche era idéntico al de la fotografía del álbum de Zurita, y mas adelante al buscar información en el libro de D. Kinnear Clark:" TRAMWAYS construction et explotaition", edición 1880, aparece el siguiente listado de coches construidos por “Starbuck Car & Wagon Co.”
PESO DE COCHES INGLESES Y EXTRANJEROS CONSTRUIDOS
POR LA EMPRESA DE COCHES Y VAGONES STARBUCK.
Coche o vagón de ciudad |
Ocupantes por coche |
Peso |
|
|
|
interior |
imperial |
en Kg |
|
Londres |
22 |
22 |
2.527 |
|
Holylake |
22 |
24 |
2.408 |
|
Birkenhead |
22 |
24 |
2.406 |
|
Oporto |
20 |
20 |
2.057 |
|
Middlesbro |
16 |
16 |
1.727 |
|
Nápoles jardinera de 5 bancos |
20 |
Sin imperial |
1.088 |
|
Nápoles coche cerrado |
16 |
Sin imperial |
1.727 |
|
Bruselas |
16 |
Sin imperial |
1.727 |
|
Middlesbro |
14 |
Sin imperial |
1.270 |
|
Sheffield |
16 |
Sin imperial |
1.468 |
|
Leeds |
18 |
Sin imperial |
1.570 |
|
|
|
|
|
|
|
Vagones de tranvía de mercancías. |
|
|
|
Pernambuco. |
Descubierto |
1.499 |
|
|
Oporto |
Descubierto |
1.384 |
|
|
Oporto |
Vagón cerrado. |
1.638 |
|
|
|
|
|
|
NOTA. Los pesos anteriores incluyen ruedas y ejes.
En esta tabla podemos apreciar una indicación sobre los coches de Sheffiield, el mismo libro aporta más datos sobre estos coches:
COCHE DE PASAJEROS, SIN IMPERIAL, CONSTRUIDO POR LA EMPRESA STARBUCK CARS AND WAGONS
(Lámina VIII)
El tranvía de pasajeros, que puede contener dieciocho viajeros en su interior y que representa el PI. VIII es, en su género, un modelo excelente. El cuerpo mide 4,267m de largo y 2,007 de ancho.
La longitud libre interior es 4,038m; que, a razón de nueve personas a cada lado, da para cada una de ellas una anchura de 0,449m.
Detalle de rueda, supensión y caja de engrase. |
Las ruedas, de 0,762 de diámetro, están fabricadas en fundición de hierro templada en el tambor y la pestaña; tienen la sección que se muestra en la fig. 108; los ejes son de 76mm de diámetro y son de la mejor calidad de fundición.
Se colocan a una distancia de 1,676m, entre ejes. Los resortes de suspensión son de goma; - hay dos bloques para cada caja de grasa. El freno es del mismo sistema que él ya descrito para un tranvía de Dublín, pero sus proporciones son diferentes. Son las siguientes:
Relación de manivela a cadena |
229 a 25 mm |
Relación de palancas |
610 a 76 mm |
Resultado final |
216 a 3 |
Multiplicación de la potencia |
72 a 1 |
Para un esfuerzo de 25,4 kg en la manivela, la fuerza estática equivalente sobre las ruedas es (25,4X72) = 1.828, 8; - Es una presión mucho mayor (y para un vehículo infinitamente más ligero) que la que habíamos encontrado para el tranvía de Dublín. En pocas palabras, los efectos de las palancas son los siguientes:
Coche |
Peso a media carga |
Relación: |
Momento por Tm en peso |
Metropolitan |
4.468 kg |
57 a 1 |
13,4 a 1 |
Starbuck |
3.048 kg |
72 a 1 |
24 a 1 |
Tales variaciones en la práctica ponen de manifiesto la mayor fuerza y poder de resistencia a las acciones frenado brusco para tranvías con techos sólidos, en comparación con techos interrumpidos y cargados de peso.
Como puede verse tanto el plano como la descripción del coche del libro del Sr. Kinnear Clark, corresponden a una versión más larga del coche, puede verse en el plano que dispone de 8 ventanas por lateral mientras los coches de Shefield y de Barcelona son de 7 ventanas, y al menos en el de Shefield se indica una capacidad de 16 plazas sentadas, mientras que en el descrito en el texto corresponde a 18 plazas, tal vez pudiera ser el fabricado para la ciudad de Leeds.
En la web del “National Tramway Museum” hemos encontrado una ficha técnica con algunos datos del mismo. los dejamos para una próxima entrada.
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