domingo, 31 de octubre de 2021

Un tranvía a la calle de Provenza.


 

 

 

 

      En el libro de Félix Zurita publicado por MAF en 1988: TRAMVIES DE BARCELONA, CATÀLEG DE MATERIAL MÒBIL,,  1ª edición de  1988, aparece una interesante foto de un tranvía hipomóvil, datada en 1888.

A un gran pionero y especialista en tranvías como el Sr. Zurita, sin duda no le fue fácil encontrar esta documentación gráfica y mucho menos poder catalogarla.

A nosotros, aún contando con la ventaja de los medios de acceso a hemerotecas, bibliotecas y archivos actual, el aportar algunas informaciones que amplíen el conocimiento sobre este coche tampoco ha sido fácil.

Aunque finalmente,  gracias a la colaboración póstuma del Sr. Richard Lomas, no solo hemos podido hacer una catalogación de este coche, si no que hemos visto, que uno de idénticas características procedente de la ciudad de Sheffield, se conserva en perfecto estado en el “National Tramway Museum” de Crich.

Coche Starbuck de un piso en la Rambla a finales del S XIX.

 

Los coches del tranvía de Barcelona a Gracia.

La primera línea de tranvías de Barcelona se inauguró entre el llano de la Boquería y Gracia el 27 de junio de 1872. Para su servicio, en los inicios, contaba según la prensa de la época con el siguiente material:

1872-6-29 La Independencia (Barcelona).  

—Como anunciamos oportunamente ayer se inauguró el " tram-vía", transportando millares de personas de esta ciudad a Gracia. Para dar una idea suscita de esta nueva vía, vamos a publicar algunos detalles muy del caso que nuestros lectores verán con gusto…. La empresa tiene para llenar el servicio 8 coches construidos en Inglaterra, capaces para 36 asientos y dos construidos en esta ciudad por los señores Balcells, capaces para 12 pasajeros, aguardando la empresa 10 coches más de Viena para 44 personas cuando se inaugure el servicio de la Barceloneta.

 La empresa cuenta además por ahora con 80 caballos, número que se aumentará basta 130 a medida que lo exijan las necesidades de la explotación.

Con respecto a los 10 tranvías procedentes de Viena, no tenemos constancia, aunque desde luego si llegó más material posteriormente, ya que en el mes de septiembre se pondría en servicio la línea del muelle (Llano de la Boquería a la Barceloneta) y en 1874, la línea del Pueblo Nuevo (plaza de Palacio a calle Taulat).

A las pocas semanas de la inauguración de este tranvía encontramos ya una referencia que podría corresponder a este coche de tranvía:

1872-8-6 Crónica de Cataluña (Ed. de la tarde)

Ayer vimos que recorría la línea del tranvía en explotación, un coche de diferente forma de los que han estado haciendo el servicio hasta ahora. Es el nuevo más bajo, mucho más largo y sin imperial.

Un coche “Starbuck Car & Wagon Co.” sin imperial. 

 Sin embargo, es en 1876, cuando disponemos de una noticia  sobre este coche

 1876-11-28, La Imprenta. Año 1876, No. 331 (28 nov. 1876) Ed. Tarde Desde hoy, queda aumentado el servicio del "tram-via" de la sección de Gracia con dos coches, que se limitan hacer viajes entre el Llano de la Boquería y la calle de Provenza; llevando exclusivamente pasajeros de 1ª clase al precio de seis cuartos el asiento. Dichos coches se distinguen de los demás por su rotulación, por hallarse pintados de amarillo y por las luces de igual color, que deben llevar de noche. Cuando regresen de la Travesera a los Josepets, llevarán luces encarnadas como los demás. 

 Aquí si encajan los datos con la fotografía del álbum de Félix Zurita.

Reproducción idealizada del modelo Starbuck de Barcelona

 

Aquí interviene la aportación del Sr. Richard Lomas.

El Sr. Lomas fue un gran colaborador del National Tramway Museum” de Crich. Ya desde sus inicios en 1963 aportó documentación gráfica, que más tarde publicó en su blog “Richard's Tram Blog” sobre un coche  procedente de Sheffield que además fue el primer tranvía operativo de Crich, como explicaremos más adelante.


 

Al clasificar fotografías de coches de tranvía hipomóviles, nos apercibimos de que este coche era idéntico al de la fotografía del álbum de Zurita, y mas adelante al buscar información en el libro de D. Kinnear Clark:" TRAMWAYS construction et explotaition", edición 1880, aparece el siguiente listado de coches construidos por Starbuck Car & Wagon Co.”

 

PESO DE COCHES INGLESES Y EXTRANJEROS CONSTRUIDOS

POR LA EMPRESA DE COCHES Y VAGONES STARBUCK.

Coche o vagón de ciudad

Ocupantes por coche

Peso

 

 

interior

imperial

en Kg

Londres

22

22

2.527

 

Holylake

22

24

2.408

 

Birkenhead

22

24

2.406

 

Oporto

20

20

2.057

 

Middlesbro

16

16

1.727

 

Nápoles jardinera de 5 bancos

20

Sin imperial

1.088

 

Nápoles coche cerrado 

16

Sin imperial

1.727

 

Bruselas

16

Sin imperial

1.727

 

Middlesbro

14

Sin imperial

1.270

 

Sheffield

16

Sin imperial

1.468

 

Leeds

18

Sin imperial

1.570

 

 

 

 

 

 

 

Vagones de tranvía de mercancías.

 

 

Pernambuco.

Descubierto

1.499

 

Oporto

Descubierto

1.384

 

Oporto

Vagón cerrado.

1.638

 

 

 

 

 

NOTA. Los pesos anteriores incluyen ruedas y ejes.

 En esta tabla podemos apreciar una indicación sobre los coches de Sheffiield, el mismo libro aporta más datos sobre estos coches:

 

COCHE DE PASAJEROS, SIN IMPERIAL, CONSTRUIDO POR LA EMPRESA STARBUCK CARS AND WAGONS


(Lámina VIII)

 El tranvía de pasajeros, que puede contener dieciocho viajeros en su interior y que representa el PI. VIII es, en su género, un modelo excelente. El cuerpo mide 4,267m de largo y 2,007 de ancho.

La longitud libre interior es 4,038m; que, a razón de nueve personas a cada lado, da para cada una de ellas una anchura de 0,449m.

Detalle de rueda, supensión y caja de engrase.
 Esta dimensión es genial; porque, en los ómnibuses, solo se otorga 0,406m. El peso del tranvía es de 1.574 kg., que equivale a 87 kg por viajero. La longitud total del tranvía, incluidas las plataformas, que son de 0,914 cada una, es de 6,096m; su altura extrema sobre los rieles es de 2,819m. La vía tiene l,435m de ancho.

Las ruedas, de 0,762 de diámetro, están fabricadas en fundición de hierro templada en el tambor y la pestaña; tienen la sección que se muestra en la fig. 108; los ejes son de 76mm de diámetro y son de la mejor calidad de fundición.

 

Se colocan a una distancia de 1,676m, entre ejes. Los resortes de suspensión son de goma; - hay dos bloques para cada caja de grasa. El freno es del mismo sistema que él ya descrito para un tranvía de Dublín, pero sus proporciones son diferentes. Son las siguientes:

Relación de manivela a cadena

229 a 25  mm

Relación de palancas  

610 a 76 mm

Resultado final

216 a 3

Multiplicación de la potencia

72 a 1

  Para un esfuerzo de 25,4 kg en la manivela, la fuerza estática equivalente sobre las ruedas es (25,4X72) = 1.828, 8; - Es una presión mucho mayor (y para un vehículo infinitamente más ligero) que la que habíamos encontrado para el tranvía de Dublín. En pocas palabras, los efectos de las palancas son los siguientes:

Coche

Peso a media carga

Relación:

Momento por Tm en peso

Metropolitan

4.468 kg

57 a 1

13,4 a 1

Starbuck

3.048 kg

72 a 1

24 a 1

 Tales variaciones en la práctica ponen de manifiesto la mayor fuerza y ​​poder de resistencia a las acciones frenado brusco para tranvías con techos sólidos, en comparación con techos interrumpidos y cargados de peso.

Como puede verse tanto el plano como la descripción del coche del libro del Sr. Kinnear Clark, corresponden a una versión más larga del coche, puede verse en el plano que dispone de 8 ventanas por lateral mientras los coches de Shefield y de Barcelona son de 7 ventanas, y al menos en el de Shefield se indica una capacidad de 16 plazas sentadas, mientras que en el descrito en el texto corresponde a 18 plazas, tal vez pudiera ser el  fabricado para la ciudad de Leeds.

En la web del   “National Tramway Museum”  hemos encontrado una ficha técnica con algunos datos del mismo. los dejamos para una próxima entrada.




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