jueves, 19 de mayo de 2022

Coches del tranvía de Barcelona en 1872. (2)

Llegada de los coches de tranvía a Barcelona.

   El 21 de mayo de 1872, ahora hará 150 años, llegaron por mar los primeros coches del tranvía de Barcelona desde Inglaterra.  Hemos intentado acopiar el máximo de información referente a la llegada y al tipo de coches que inauguraron el servicio.

Al realizar las correspondientes búsquedas, volvimos a encontrar un blog que habíamos consultado hace tiempo, pero que hasta ahora no habíamos prestado la atención debida:  Le Blog de Callisto.

Todo comenzó, al realizar una comparativa entre el coche 7 de los tranvías de Bruselas, coche fabricado en 1868 por George Starbuck Co, y las fotografías de coches de Barcelona, atribuidos a Starbuck.

Pues bien, en dicho blog hemos encontrado algunos datos, para confirmar la fabricación por Starbuck de los coches de Barcelona, y algunas informaciones interesantes sobre la construcción y el día a día de la explotación de tranvías de tracción animal.

Coche nº 24 de Bruselas (foto de 1890) y tranvía de Barcelona.
 

Construcción, embalaje y transporte.

Los  coches que circularon en los primeros días estaban fabricados en Inglaterra por George Starbuck Co. de Birkenhead,  llegando a nuestra ciudad, desmontados y embalados en grandes cajas.

Llegaron por vía marítima y una vez desembarcados en el entonces muelle de la Barceloneta, estas cajas eran transportadas hasta la estación de Josepets donde serían ensamblados y puestos en servicio.

Pronto se sumarían a ellos dos coches fabricados por el maestro de coches Segismundo Baucells en su taller de Barcelona, con partes mecánicas provenientes de Inglaterra.

Puerto de Barcelona, muelle de la Barceloneta en el último tercio del siglo XIX

Los primeros 8 coches procedentes de Inglaterra, llegaron a la ciudad a mediados de mayo de 1872.

Hemos buscado en la prensa digital la fecha exacta del desembarco y el buque en que llegaron, pero no hemos podido localizar un dato específico al respecto, en el período anterior al 21 de mayo hay varios desembarques de buques procedentes de Liverpool y de Newcastle, con despachos de acero y carbón, e incluso tubos para la Maquinista, pero ninguna especificación de material de tranvías o carruajes en el mes de mayo.

Lo que sí  indica la prensa, es:

 1872-05-21_Diario_de_Barcelona_142_00  

—Han llegado ya á esta capital los carruajes que deben hacer el servicio por la tramvia de la Barceloneta a Gracia. Para inaugurar dicho servicio falta únicamente que se acabe de componer el paseo de Gracia.

Las empresas de construcción de carruajes y tranvías, habían mejorado mucho la logística de su material.

John Clinton Ogilvie,  Clipper 'British Merchant' de 900Toneladas

Un artículo de K. McCarthy publicado en la revista Trolley Wire de diciembre 1981, nos informa de cómo se realizaba el transporte de material tranviario en 1861:

En  julio de  1861 se habían exportado a Sídney dos tranvías desde Liverpool en el velero "Marcianus", de 914 toneladas perteneciente a la Compañía  James Baines and Co. Blackball Line, comandado por el Capitan McGill. 26, el buque partió de  Liverpool el 26 abril 1861. La travesía fue accidentada y aunque los coches estaban protegidos con lonas impermeables y embalados en cajas dobles, en el paso del cabo de Buena Esperanza el agua penetró en los vehículos produciendo cuantiosos daños.  

Tranvía de Sídney  de la primera época. 










Aunque este daño estaba cubierto por el seguro, los vehículos tendrían que repararse en la terminal de Redfern, lo que provocaría retrasos en la entrada en servicio.

 El informe concluyó que el costo de transportar este material rodante desde Inglaterra superó el costo de construcción. Un comunicado de prensa posterior consideró que estos cargos adicionales y el trabajo adicional causado podrían ahorrarse si se construyera material en destino.

El Buque llegó a  Sídney el viernes  26 de julio de 1861.




Ivan Aivazovsky, Tempestad


Esta información  nos indica que los coches originalmente se enviaban completamente ensamblados.

En el Blog de Callisto hemos encontrado una noticia que nos muestra cambios importantes en la forma de transporte de los coches de tranvía:


 El ocho de abril de 1869 el diario belga  "L'Écho du Parlement"  publica: "El ferrocarril americano, cuyas obras se adelantan con gran actividad, será inaugurado, con toda probabilidad, el 19 de este mes por el tramo que va del Quartier Louise al Bois de la Cambre.  Ya hay un coche en el carril de la rotonda. La construcción es elegante y la distribución ofrece todo el confort deseable.   (…)  La construcción de estos coches es bastante curiosa. Se pueden montar y desmontar con gran facilidad, y bastan unas pocas horas, después de su desembarco, para ponerlos en condiciones de cumplir el uso al que están destinados.

 Los constructores habían modificado el montaje de los coches de tranvía, de modo que pudieran suministrarse en módulos prefabricados que se pudieran ensamblar fácilmente en destino. Esto reduciría el volumen del material a enviar, y permitiría proteger mejor las partes durante el transporte.

Lo que explica, el poco tiempo que transcurre entre la llegada de los coches de tranvía (21 de mayo, y la puesta en servicio 27 de junio ).

 Los 8 coches restantes, para la línea de la Barceloneta, llegarían a finales de agosto de 1872, la prensa nos da una buena información del desembarco.

 1872-08-30_Diario_de_Barcelona_243_02

—Dentro de breves días se inaugurará el servicio del trayecto de la tram-via desde el llano de la Boquería al Astillero, pues los coches que se aguardaban, se están montando ya en la estación de Gracia. Para conducirlos desde el  muelle á la citada estación se ha utilizado la vía, colocando las grandes cajas en que han llegado embalados en uno de los truks de la empresa.

En junio de 1872, la prensa tendría acceso a las instalaciones, con lo que ya se dio a conocer una descripción de estos coches:



 1872-06-08_Diario_de_Barcelona_160_01  (…) En el edificio que servirá de estación, cuyas obras se están terminando, se ven ya montados algunos carruajes traídos de Inglaterra; son lujosos, cómodos y sobre todo muy espaciosos. En la caja está pintado el escudo de armas de Barcelona, y en una cinta que le sirve de adorno, el rótulo Tram-via de Barcelona y Gracia. Al igual que todos los coches de esta clase de locomoción, no tienen delantera ni trasera, propiamente dichos, por cuanto ambos extremos son iguales y así por el uno como por el otro se puede subir y bajar, y en uno y en otro se coloca el cochero, según la dirección que llevan. Los asientos y respaldos serán en verano de rejilla y en invierno de terciopelo de Utrecht. En las ventanillas hay dos clases de cristales; los fijos tienen adornos grabados y los movibles son lisos. A uno y otro extremo del interior se hallan un magnífico farol y un espejo. Se sube al imperial por medio de dos escalerillas muy ligeras de hierro, colocadas á las extremidades del coche. … 

Para no excedernos con la descripción de los coches, la dejaremos para una nueva  entrada.

(Continuará)

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