Este blog, y
muchas de las historias sobre ferrocarriles y tranvías publicadas hasta hoy, deben gran parte de sus conocimientos a un ingeniero escocés que dedicó gran parte de su vida a la
investigación y la docencia en el mundo del ferrocarril y la ingeniería civil.
En 2008 gracias a la publicación online por la École Centrale de Lyon de la edición francesa de “TRAMWAYS- CONSTRUCTION ET EXPLOITATION” publicada en 1880; pudimos leer, no solo un excelente tratado si no un libro que nos hablaba además, del origen del tranvía con datos reales, prescindiendo de muchas leyendas que en ocasiones han tergiversado su historia.
Unas recientes búsquedas
para ampliar datos sobre los orígenes del tranvía de Barcelona, nos han hecho
regresar a sus libros, y profundizando en el tema, encontramos su biografía
publicada en la Wikipedia.
Su persona, nos
pareció de gran interés, y para ampliar la información sobre èl, iniciamos la lectura de varios de sus
libros, y en la introducción de su libro “Railway
Machinery”, encontramos algunos párrafos
en los que nos explicaba el porqué de su dedicación a la publicación y
enseñanza, sin duda, el mundo del ferrocarril debe mucho a su labor.
This Work was commenced in 1849, shortly after the
season of the Railway-mania, as a means partly, of billing up the interval of
leisure in which most engineers engaged in railway business participated,
during the lull that succeeded;…
Teniendo en cuenta la diversa naturaleza del tráfico a realizar, y de las líneas de ferrocarril sobre las que debía realizarse, descubrí que desde la clase más alta a la más baja de plantas en funcionamiento, presentaban grandes contradicciones en diseño como en detalles constructivos; me desconcertaba dar cuenta de las diferencias, no sólo circunstanciales, sino también funcionales; no sólo diversos, sino también antagónicos.
Solicité
explicaciones a las autoridades en cuestiones de mecánica ferroviaria y
descubrí que, naturalmente, tenían opiniones de las cuales muchas eran tan
diversas y contradictorias como las obras que eran fruto de sus
talentos….
Estas líneas
nos muestran la personalidad de un hombre inconformista, de los que, abandonando
el estatus existente, crea nuevas líneas de trabajo y resolución de problemas.
Regresando a su
biografía, en la Graces Guide encontramos una más extensa y con esta información y la de la wikipedia, hemos
realizado la siguiente reseña:
Daniel Kinnear Clark
Nació en Edimburgo el 17 de julio de 1822, en el seno
de una familia de comerciantes, siendo el menor de los tres hijos.
Ya muy joven, en 1836, escribió una historia descriptiva
de la máquina de vapor, documento manuscrito que aún se conserva.
De formación científica comenzó su carrera como profesor de matemáticas en la Edinburgh Grammar School, pero sus intereses no estaban en este campo
y en 1839 se incorpora como aprendiz en la siderúrgica Phoenix Ironworks, en Glasgow
hasta 1845.
John Miller |
Durante dos de los tres años que permaneció en Edimburgo, el Sr. Clark utilizó su tiempo libre como editor adjunto de Practical Mechanic and Engineer's Magazine.
En 1848 deja la oficina de John Miller para ingresar en el departamento de locomotoras del North British Railway en Glasgow y en 1851 marcha a Londres convirtiéndose en ingeniero de la Deep Sea Fisheries Association.
En
1849 inicia su primer trabajo de compilación de la tecnología del ferrocarril: "Railway
Machinery, publicado en 1855 por
Blackie and Son de Glasgow ", que incluso ahora se considera una
obra estándar sobre material rodante ferroviario; este libro estableció de
inmediato su reputación como una autoridad en motores de locomotoras.
Como
ya se indicaba en la introducción de esta obra en el transcurso de los seis años que dedicó a
su compilación, visitó casi todas las obras ferroviarias de Inglaterra y
Escocia, estableciendo relación con algunos de los principales ingenieros de la
época, por cuyo consejo decidió comenzar a ejercer en Londres como ingeniero
consultor.
La
reputación que logró su " Railway Machinery " en Estados Unidos, originó en 1860 la edición de un volumen
complementario que incorporó las nuevas técnicas surgidas en locomotoras inglesas y
americanas.
Entre
1869 y 1871 viajó a Egipto como representante de Sir
John Fowler, para informar sobre los ferrocarriles del país, preparar planes
para un plan de riego agrícola, y para la construcción de un ferrocarril para el
transbordo de barcos en la primera catarata del Nilo.
A partir de 1872, se dedicó principalmente a la obra literaria, en 1877 publicó su "Manual of Rules for Mechanical Engineers", para el que había invertido varios años de trabajo; obra que llegó a gozar de una gran reputación como manual de referencia, especialmente, entre los ingenieros estadounidenses.
En
1879 apareció su libro "Fuel, its combustion and economy”, que tenía por objeto la mejora de la combustión en hornos y calderas, mediante la inyección de chorros de
vapor en el hogar de la máquina sobre el
carbón; este sistema ya se había
aplicado con éxito a un gran número de calderas estacionarias y locomotoras.
Estos
trabajos le condujeron al nombramiento como ingeniero de pruebas del Comité de Reducción
de Humo, y en esta posición, llevó a cabo un gran número de pruebas de
combustibles y de aparatos de calefacción y cocina en relación con las
exposiciones celebradas en South Kensington en 1881 y 1882, cuyos resultados se
incorporaron en un informe publicado en 1883.
Su
aportación al mundo de los tranvías no llegaría hasta 1878, cuando estos ya se
estaban introduciendo con éxito en Europa y el resto del mundo.
Ya en su introducción
en el libro "Railway Machinery" muestra un gran interés en los
carruajes ferroviarios, de hecho los
primeros tranvías no dejaban de ser carruajes impulsados por caballos en lugar
de locomotoras.
Los coches y vagones de
ferrocarril han ocupado gran parte de mi atención. La construcción de estos carruajes está impregnada de un espíritu
de rutina, que obstruye su progreso; y, sin embargo, en sus esenciales detalles,
los coches de ferrocarril ofrecen combinaciones mecánicas muy simples. Lo mismo
puede decirse, hasta cierto punto, de los vagones. En todo material rodante se
debe combinar la sencillez, la ligereza y la solidez; mientras que algunos
constructores de vagones para asegurar la mera fuerza bruta incorporan materiales olvidando que con ello aumentan su
peso, sin tener en cuenta, que así un vehículo puede no ser demasiado fuerte, sino demasiado pesado.
Steam Engine a treatise on Steam Engines and Boilers |
La primera edición de
"Tramways and their Construction and Working " se publicó en 1878, y
fue seguido por ediciones complementarias y ampliadas en 1882 y 1894.
La edición de 1894,
fue publicada solo 2 años antes de su fallecimiento, en ella ya se incorpora la
nueva tecnología de tracción eléctrica que revolucionaría el sector ferroviario
y tranviario, con excelentes datos sobre la tracción y la producción de
electricidad para los tranvías.
En 1892 se publicó "Mechanical Engineer's Pocket Book", un prontuario comparativamente
poco conocido pero valioso, que contiene una gran cantidad de información
original y útil.
Sin embargo, el que se
considera con mucho el mejor de sus trabajos, es "Steam Engine a treatise
on Steam Engines and Boilers", publicado en 1892, y que puede considerarse
como la obra maestra de una larga vida dedicada a la ingeniería.
Su constante laboriosidad
no fue compensada con una vejez apacible, sino que degeneró en una mala salud que le impedía toda actividad mental.
Daniel Kinnear Clark
falleció con setenta y tres años, en su domicilio de Buckingham Street, Adelphi, Londres, el 22
de enero 1896.
Bibliografia
de D. Kinnear Clark
1855 Railway
Machinery (
2 volúmenes): Tratado sobre la ingeniería mecánica de los ferrocarriles:
que abarca los principios y la construcción de plantas fijas y rodantes;
ilustrado por una serie de láminas a gran escala, y por numerosos grabados
sobre madera de D. K Clark. 7 ediciones publicadas entre 1855
y 1861.
1864
Recent practice in the locomotive engine, ( 2 volúmenes): Tratado sobre
los principios y la construcción del motor de la locomotora, los vagones de
ferrocarril y la planta ferroviaria ... Ilustrado con sesenta y cuatro grandes
grabados y doscientos cuarenta grabados en madera. 11 ediciones
publicadas entre 1864 y 1871.
1877 Manual of Rules for Mechanical Engineers. Prontuario basado en las investigaciones de D. K
Clark. 30 ediciones publicadas entre 1877 y 1911
1877 Practical tunnelling: Tratado
sobre obras como, la excavación del pozo y el avance; la alineación
de las líneas y la nivelación bajo tierra; la subexcavación, el encofrado y la
construcción con ladrillos de los túneles, con capítulos adicionales
relacionados con el túnel de San Gotardo y varios sistemas de acueductos
urbanos. 17 ediciones publicadas entre 1877 y 1896.
1878
Tramways and their Construction and Working, (
2 volumenes): abarcando una historia integral del sistema, con
análisis exhaustivo de los diversos modos de tracción, incluidos la tracción
animal, el vapor, el vapor recalentado y el aire comprimido; una descripción de
las variedades de material rodante y amplios detalles de costos y gastos de
trabajo, con especial referencia a los tranvías del Reino Unido por D. K Clark ,
15 ediciones publicadas entre 1878 y 2006.
1880 Fuel, its combustion and economy.
1887 The Construction of Roads and Streets. 21 ediciones publicadas entre 1881 y 2017.
1893
The steam engine: ( 2
volúmenes): Tratado sobre máquinas de vapor y calderas de D. K
Clark 23 ediciones publicadas entre 1889 y 2018.
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