“Os Americanos, que desde as cinco até ás dez horas da manhã vêem do Porto cheios de banhistas, á noute enchem-se a trasbordar com as pessoas que vivem na cidade ou perto, ou entre ella e S. João da Foz, as quaes regularmente dão o seu passeio, depois de jantar, pela Praia, onde tem a certeza de encontrar os seus amigos e relações, e assentam-se a palestrear e fumar debaixo das arvores por largo espaço. Não são somente os cavalheiros que se ajuntamn'esta esplanada movediça e cheia de pó, mas é também o logar de reunião predilecto de suas excellencias.
Todas as classes, elegância, belleza e commercio do Porto e Foz deparam-se-nos ali trajando as ultimas modas de Paris. “
Lady Jackson, - Fair Lusitania – Formosa Lusitânia, traduzida e anotada por Camilo Castello Branco 1878.
O Americano
Oporto fue la primera ciudad portuguesa con servicio de tranvía.
Además, la Cidade Invicta, tiene una importante historia tranviaria que ha sabido preservar haciéndola compatible con la modernidad.
Oporto es una ciudad elegante y plena de historia que bien merece su visita, en vez de grandes monumentos, está repleta de detalles, edificios entrañables, tiendas más que centenarias y calles, paseos y avenidas con el magnífico Douro como telón de fondo.
Centrados en el sesquicentenario del tranvía barcelonés, casi se nos había pasado por alto que unos meses antes que Barcelona, Oporto estrenó el primer tranvía portugués.
“Companhia Carril Americano de Oporto”.
En 1870 el Barón de Trovisqueira recibió la autorización para la construcción y explotación de una línea tranviaria, en aquel tiempo se denominaba “carril americano”, y circularía entre el Barrio de Miragaia y el Castelo da Foz.
Fue inaugurada el 15 de mayo de 1872 por la “Companhia Carril Americano de Oporto”.
La línea partía desde la ribera del Duero en la "Rua dos Ingleses" siguiendo por el margen del río hasta la parroquia de Foz.
Al año siguiente se ampliaría la línea a Mathosinhos, desde Foz al margen del Océano Atlántico.
Finalmente la línea se amplió a Leça da Palmeira, con este recorrido: Infante - Alfândega - Massarelos - Foz (Castelo) - Castelo do Queijo - Matosinhos (Brito Capelo) - Leça da Palmeira y manteniendo el ramal a Carmo: - Massarelos, "Rua da Restauração" y Carmo.
Los servicios se realizaban entre Foz y alternativamente, "Rua dos Ingleses" (hoy "Infante") o Carmo.
Aquel mismo año se ampliaría la línea con un ramal a lo largo de la "Rua da Restauração" hasta la iglesia "do Carmo", llegando así hasta el centro de la ciudad.
El “Americano” supuso un gran salto en la comodidad del transporte de pasajeros en Oporto, ya que los viajeros pudieron disfrutar de la suavidad del raíl contra el antiguo zarandeo motivado por los baches del empedrado de las antiguas calles portuenses que las ballestas de los carruajes no podían amortiguar.
Maniobra de enganche del encuarte para ascender la Rua dos Clérigos. |
Coches y tiros del tranvía de Oporto.
De la misma forma que los coches de los tranvías de Madrid y Barcelona, los primeros tranvías portuenses fueron construidos en Inglaterra por la “Starbuck Car and Wagon Company of Birkenhead”
En el libro TRAMWAYS CONSTRUCTION ET EXPLOITATION de Daniel Kinnear Clark. Aparecen los siguientes coches fabricados para Oporto:
PESO DE COCHES INGLESES Y EXTRANJEROS CONSTRUIDOS POR LA EMPRESA DE COCHES Y VAGONES STARBUCK.
Coches de pasajeros
Coche de Ocupantes interior Ocupantes exterior Peso en Kg
Oporto 20 20 2057
Vagones de tranvía de mercancías.
Oporto Descubierto para mercancías. 1384
Oporto Vagón cerrado. 1638
Aunque no se incluye el número de coches, la información no deja de ser interesante, pues nos indica, que en su origen sé previó el uso de coches con imperial, aunque no tenemos constancia de que hayan llegado a circular con esta configuración en la línea marginal.
Aquí, podríamos suponer que la experiencia del tranvía de Madrid, que en poco tiempo prescindió del imperial en sus coches, aconsejaría el cambio de estos por coches de un piso.
También se especifica el suministro de vagones para mercancías, detalle importante, y que rara vez se menciona en las gacetas periodísticas al noticiar líneas de tranvía.
Por lo demás, los coches que muestran las fotografías y los que afortunadamente se han conservado, muestran las decoraciones y forma constructiva habituales de los fabricados en Birkenhead.
Al menos tenemos constancia de dos de estos coches, el Nº8 conservado en el museo de Oporto y el Nº9 en el Crich tramway museum; ambos construidos por Starbuck.
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En cuanto a los tiros, el habitual era de un tronco de dos caballos o mulas, pero en el tramo de la empinada "Rua dos Clérigos" era preciso reforzar el tiro, en cuarta (cuatro caballos).
Hasta el momento es el tiro más vistoso que hemos visto en tranvías de tracción animal con seis animales de tiro, este método se emplearía hasta su electrificación en 1895, siendo la primera que se dio en la Península Ibérica.
Americano con encuarte en la Rua dos Clérigos detalle y foto de Aurelio Paz dos Reis. |
En cuanto a la raza, solo tenemos constancia del uso de mulas, por otra parte, el más adecuado para esta red.
En las fiestas del 140 aniversario se hizo un tiro con dos ponéis Haflinger, sin duda más fáciles de conseguir en la actualidad que las mulas.
Coche Nº8 de porto en el 140 aniversario. Foto: electricosnoporto 2012. |
El 14 de agosto de 1874, la Companhia Carris de Ferro do Porto, pone en funcionamiento, la línea de Praça de Carlos Alberto a Foz (Cadouços), vía Boavista y Fonte da Moura, y al año siguiente, esta empresa abrió las primeras líneas urbanas, entre Boavista y Campanhã, y entre Bolhão y Esperante (luego llamada Praça do Marquês de Pombal).
En 1878, se introdujo la tracción a vapor en la línea entre Boavista y Foz (Cadouços), mediante el uso de una locomotora a vapor, complementando con el uso de la tracción animal. Esta tracción se extendió a Mathosinhos en 1882, a través de la Rua de Gondarém.
Unificación de la red de Oporto y electrificación.
La Companhia Carril Americano do Porto es adquirida por Companhia Carris de Ferro do Porto en 1893, creando una importante red tranviaria, y el 12 de septiembre de 1895 se electrifica la línea entre Carmo y Arrábida, eliminando así el encuarte de restauradores.
Para esta electrificación la compañía construye su propia central eléctrica, en Arrábida. Esta fue la primera línea de tracción eléctrica que entró en servicio en la Península Ibérica.
En 1896, la conexión entre Infante y Massarelos también pasó a utilizar este tipo de tracción y, al año siguiente, se completó la electrificación de las líneas a Foz el 2 de abril, a Castelo do Queijo el 24 de mayo, y a Matosinhos el 29 de octubre. El 19 de mayo de 1899 llegó el momento de la conexión entre la Praça Dom Pedro (luego llamada Praça da Liberdade) y la Praça Marquês de Pombal.
La tracción animal en los tranvías, desaparecería de Oporto en 1904.
La línea marginal de Oporto, en la actualidad líneas 1 y 18 del tranvía histórico, |
Este tranvía ha cumplido este año sus 150 años con su recorrido original entre Infantes y Foz y su ramal a Carmo, operando como tranvía histórico y turístico, lo que nos muestra el gran respeto que el pueblo portugués muestra por su patrimonio.
PS- En la confección de esta entrada nos hemos ayudado con:
Los Blogs:
http://doportoenaoso.blogspot.com/
http://portoarc.blogspot.com/
http://electricosnoporto.blogs.sapo.pt/
http://tramways.blogspot.com/
Faceboock:
https://www.facebook.com/search/top?q=porto%20desaparecido
Los interesados en la ciudad de Porto y en la historia de su tranvía, pueden hallar muchos recursos en estas webs.
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