jueves, 19 de julio de 2012

Ferradures al Museu del Traginer.


De las actividades previstas estas vacaciones para complementar el Trec(trabajo de investigación de bachillerato) de Ferradures, una muy agradable ha sido la visita a la colección Antoni Ros o Museo del Traginer (Arriero), en Igualada.
La colección consta de más de 4000 piezas que van desde una sencilla herradura hasta un magnifico carro siciliano policromado del SXVII.
Para amantes del mundo del transporte, del mundo equino, de la cultura rural y de los traginers (arrieros) en particular lo consideramos una visita obligada, tanto por la cantidad de elementos a descubrir, como por la calidad y excelente disposición de las distintas secciones que permiten una visita desde los orígenes del transporte terrestre hasta los sofisticados carruajes del siglo XIX y principios del XX.

La colección iniciada por el señor Antoni Ros i Castells un autentico traginer que llegó a conducir la famosa diligencia de Igualada y adquirió todos los arreos de la misma, que pueden verse en su correspondiente sala y que consiste en una guarnición para nueve caballos (ocho a la larga con pericón). Antoni Ros Ribarrubias, hijo del primero, la hizo crecer mediante una tenaz labor de búsqueda y recuperación de material no solo en Catalunya si no en muchas partes del globo.
Actualmente la tercera generación de la familia Ros, cuida de esta colección.

El museo con enclavado en una masía del SXVIII en pleno centro de Igualada, tiene una superficie de exposición de más de 1000 metros cu adrados en que se exhiben unas 2500 piezas de las más de 4000 que consta la colección.
Carro de carrera en el inicio del recorrido.
Esta organizado en seis salas repartidas en tres pisos, estas son:

1- Sala de los oficios del mundo arriero .
Iniciando el recorrido por la evolución del transporte terrestre desde las parihuelas anteriores a la invención de la rueda hasta un potente carro lanza y bolea capaz de llevar una carga de 4000 kgs. con un tiro de cuarta y pericón.
Continua con la sección de oficios en la que se hallan representadas:
La carretería; carpinteros constructores de carros y carruajes.
Herramientas de maestro carretero.
El tonelero, carpintero especializado en construcción de barriles y toneles.

El Guarnicionero, artesano constructor de guarniciones y arneses.

El curtidor, su labor consistía en convertir las pieles de animal en cuero que se usarían para la elaboración de guarniciones. Igualada era una de las capitales del curtido.

El espartero, era quien tejía fibras vegetales de esparto y cáñamo elaborando cuerdas, esteras alforjas y muchos otros utensilios de gran utilidad para los arrieros.

El herrador, Herrero especializado en la construcción y aplicación de las herraduras es un oficio imprescindible desde la invención de esta.

Hornillo para moldear las herraduras

El Menescal, actualmente el veterinario, es quien cuida de la salud de los animales.
La bolsa y algunos utensiolios del Menescal.
El mozo de cuadra, en establos grandes, es el encargado del cuidado de los animales estabulados.

El leñador, en nuestro caso se refiere al transporte de leña y troncos en el bosque con tiros animales.

El arriero de baste, es el que hacia el transporte en alforjas y bastes en caminos de herradura donde por su estrechez o gran pendiente, no era posible el transito de carruajes.
Sillas de los arrieros de baste.
La herrería, la construcción de llantas, ejes y apliques metálicos, era realizada por el herrero en la fragua. También abastecía de aros metálicos a los toneleros.
Todos estos oficios están magníficamente representados mediante sus herramientas.

2- Sala de Guarniciones.
En esta sala esta exhibida la guarnición de la diligencia de Igualada adquirida por Antoni Ros.
Ademas una magnifica colección de monturas, arreos, collarones, bridas y apliques.
La guarnición de la diligencia igualadina, origen de la colección.
3- Sala “dels Tres Tombs”
Documentación gráfica y audiovisual de esta bonita tradición que ha mantenido hasta hoy muchos de estos oficios y piezas, que de otra modo hubieran desaparecido irremisiblemente.

4-Sala de carros.
Los carros de transporte y servicio, hasta una carro bomba de bomberos, están representados en esta sala, también el carro siciliano del S.XVII y una magnifica colección de tartanas.

5- Sala de Carruajes.
El transporte de viajeros tanto público como privado se halla presente en la sala, desde un ómnibus, hasta un carruaje funerario, último transporte que puede realizarse.

La colección es magnifica, con una cuidadísima restauración y buena conservación.


6- Sala Antoni Ros.
El Sr. Antoni Ros Vilarubias, realizo numerosas esculturas en soldadura de hierro y otros elementos. En la sala junto a la cafetería se puede observar una magnifica trilladora.
Dada la amplitud de la muestra que daría para numerosas entradas, nos limitaremos en esta ocasión a una minúscula parte de la misma que da nombre a nuestro blog, y lo dejaremos de manos de ferradures:




La sección del herrador, por Ferradures.
En la sección de forja dedicada a herrajes, pudimos ver piezas difíciles de encontrar como el hiposandalo o los callos de buey, ademas de otros materiales y herramientas actualmente en desuso .

Herramientas de herrar:

1 Tenazas, utilizadas para quitar la herradura, cortar el casco y remachar los clavos.
2 Pujavantes o cuchillas inglesas antiguos, para rebajar casco.
3 Escofinas (una con mango de madera y la otra de doble canto) para igualar y pulir la base y la pared del casco.
4 y 6 Diferentes cuchillas y baciadores de casco.
5 Botaclavos: Empleado para aflojar la herradura introduciendo la punta entre el casco y el herraje y picando con el martillo.
7 Dos tipos diferentes de ganchos uno para recortar y el otro para vaciar casco.
8 Martillos franceses de diferentes tamaños para clavar los clavos, remachar y cerrar las pestañas de la herradura una vez puesta. El martillo usado para moldear la herradura suele ser mas largo de mango, pesado y de doble cabeza.

Hiposandalo
Herrajes y herraduras:

Hiposandalo: Como explicamos en uno de los primeros posts de este blog, el hiposandalo es uno de los antecesores de la herradura. Usado por las civilizaciones de la antigüedad se sujetaba al casco del animal mediante atalajes de cuero, los cuales eran introducidos por los agujeros forjados en esta.

Zapatos de mulo: Aunque los originales eran de esparto, ya bien entrado el siglo XX se fabricaron de neumático y no se utilizaban como herraje sino como complemento de este al adentrarse en el asfalto.
Zapatos de mulo

Herraduras de carretera: Son herraduras diseñadas para evitar resbalones del animal por carretera, las mas antiguas son de acero con diferentes relieves en la parte inferior para mejorar la adherencia al pavimento. Mas modernas son las que usan tacos o “ramplones” de vidia, que es el sustituto metálico del diamante en cuanto dureza. Las mas modernas son de caucho de neumático con alma de acero (herradura normal recubierta de goma dura), estas suelen llevar agujeros para acoplar tacos de vidia por si fuera necesario ya que en caso de lluvia o humedad, la goma es muy resbaladiza sobre el pavimento mojado.
Herraduras de carretera

Herrajes ortopédicos: Se utilizan para corregir enfermedades y deformaciones del casco. Se realizan a partir de plantillas de goma aplicadas entre el casco y una herradura o bien mediante herraduras especiales. Las herraduras ortopédicas aquí mostradas se utilizan en caballos cuyos talones estén dañados ya que al no aplicar en la pared del casco dañado ninguna presión, este crece mas deprisa regenerándose correctamente.

Herraduras cerradas: Las tres primeras de la imagen corresponden a herraduras ortopédicas que sirven para la corrección y regeneración del talón de la pezuña, la primera también sirve como soporte para la ranilla. Las tres ultimas son herraduras de carretera, cerradas en el talón para evitar resbalones. Fíjense que de estas tres, la segunda es de suela de goma y la cuarta tiene un tope en el talón usado como freno por si el caballo se patina, ya que todo el peso de este se apoya en el talón y así consigue evitar una fatal caída

Herraduras modernas: En esta fotografía se aprecian tres herraduras de aleación. Las dos primeras son herraduras para plantillas ortopédicas, la ultima es una herradura de carreras, aunque al ser tan ligera también se usa con fines ortopédicos.


La colección se completa con herraduras de distintas épocas, tamaños y animales, ya que cabe destacar una pareja de herraduras de poni y una pareja de callos de buey.

Finalmente cabe destacar que la Familia Ros tiene un restaurante en el mismo edificio, donde puede complementarse gastronomicamente la visita.


2 comentarios:

  1. Encantadora postagem... sempre tive atração especial pelas ferraduras... e pelos cavalos... um museu espetacular! Obrigada por nos mostrar tanta beleza de forma tão pessoal e delicada.

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.
    (Um especial para nossa querida clariana)

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  2. Hola Teca,
    Gracias por este amable comentario. Los caballos y todos los equinos son unos magníficos animales, inteligentes, nobles,bellos y con tantas cualidades que no cabrían en esta corta respuesta, Como todos los seres vivos cada unos tiene una personalizado carácter irrepetible y esto es lo que los diferencia de las maquinas y los asemeja a nosotros.
    Conforme vamos avanzando en el Blog, y encontramos nuevos datos, buscamos nuevas informaciones y hablamos con personas que conocen el mundo de los caballos mejor que nosotros , más nos fascina.
    Un fuerte abrazo nuestro y un “beijo” de Clariana
    rails i ferradures

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