Efectos de la explosión de 1938 |
Hay documentos que, como sin querer, llegan a nuestras manos como pidiendo salir del anonimato de sus carpetas.
Estaba buscando información sobre la evolución de las líneas de tranvía en el centro de Barcelona, cuando encontré un expediente no muy extenso con el siguiente titulo: Obras de enlace de túneles en la Plaza de la Universidad frente a la calle de Pelayo. (25 de Junio de 1938).
Entre febrero y abril de 1938, ahora hará 75 años, la aviación nacionalista, lanzaba sus bombas sobre la ciudad de Barcelona y las poblaciones cercanas. La guerra ya estaba próxima a su desenlace y la población ya estaba escasa de abastecimientos y cercana al hambre.
Aquellas bombas segaron la vida a miles de personas, la mayoría población civil.
Una de ellas lanzada el 17 de marzo fue sin duda la que mayor impacto en vidas y daños ocasionó.
La fatal coincidencia ocasionada por el paso de un convoy de explosivos por la Gran Vía durante uno de estos bombardeos, ocasionó un efecto multiplicador en la explosión, llevándose varios edificios y muchas personas que transitaban por la calle, entre ellas los ocupantes de un tranvía.
Red Tranviaria en 1938: Azul vía normal, Verde vía métrica, Rojo vía tres raíles, Lila vía inutilizada. |
Aquel hecho, dada la falta de información de la población. llegó a convertirse en una nueva bomba de aire de terroríficas consecuencias.
Quienes sí conocían la causa real, era el departamento de guerra que vistas las trágicas consecuencias de la explosión del convoy, pensó que para prevenir otra situación similar la solución sería trasladar los explosivos por los túneles de la ciudad.
En Barcelona existían en aquella época diversos túneles que una vez construidos aún no se habian, suponemos que por cuestiones presupuestarias, puesto en servicio.
Tareas de desescombro en la Gran Vía. |
Uno de ellos, el que hay bajo la calle de Balmes entre Plaza Molina y Avenida del Tibidabo, hoy Línea 7, sería utilizado como polvorín. La gran profundidad del último tramo y la posibilidad de acceso ferroviario lo convertían en una opción aceptable.
La entonces subsecretaría de armamento iniciaría una obra que no llegaría a su culminación.
Se trataba de enlazar un tramo de túnel de los ferrocarriles de Cataluña con la vía del Metropolitano Transversal, que entonces conectaba con el Ferrocarril de la Compañía del Norte.
La obra se inició en la calle Pelayo confluencia con Plaza Universidad, ello conllevaría no solo la paralización de la vía de la calle Pelayo, si no que además las obras cortaban las vías que unían la Gran Vía y Ronda de San Antonio con la Ronda Universidad.
Si añadimos que no había podido desescombrarse la Gran Vía, encontraremos la red tranviaria completamente seccionada como muestra el documento que resumidamente reproducimos.
Tranvias de Barcelona.
Con motivo de las obras de enlace de los túneles de Plaza Universidad frente a la calle de Pelayo, la subsecretaría de armamento nos obliga a desplazar las dos vías de la línea de Circunvalación hacia el burladero central.
Obras del túnel y afectación a las líneas de tranvía en Pelayo-Rondas. |
Considerando que el espacio libre entre las vallas a colocar y el bordillo, queda ocupado por las nuevas vías que serán establecidas con material ligero y provisional que se prevé estén en servicio durante algunos meses.
No tenemos posibilidad de desviar en caso de avería por la Gran Vía a causa de estar interrumpida por los escombros frente al Coliseum.
Por ello solicitamos que se desvíe el tráfico de la Ronda de Universidad y se desvíe el paso de las líneas 27, 33, 52 ,55, 56, 58 y 59 por la calle Cortes una vez esté libre de escombros dejando la Ronda solo para la línea 29.
Permitiendo que se efectúe la reparación de la cloaca y el desescombro de la vía ancha entre Balmes y Rambla Cataluña.
Barcelona a 25 de Junio de 1938.
La manzana del Coliseum antes de la explosión, año 1930 aproximadamente. |
Otro documento refleja el enfado de la administración de la ciudad ante el estado de las cosas:
Secció de Serveis Públics. Negociat de Transports Urbans.
Les obres que sense permís ni intervenció de l'ajuntament d'aquest municipi es fan al carrer de Pelai i Plaça Universitat per enllaçar els túnels, obstrueixen de tal manera el transit urbà que creiem que fa necessari el tancament del carrer en el tram que va des-de el carre de Balmes fins la Plaça Universitat.
En efecte en el carrer Pelai hi ha una llarga rasa amb cerca de protecció en front del numero 2, un pou d'extracció front el numero 1, un altre front el numero 7 i un tercer davant el 11 o sigui que en 140 metres hi ha una rasa de 20 metres i tres pous. Inútil dir que el tramvia no funciona. En vista d'aquestes dificultats, exigim el restabliment en tot el indret de la calçada de la ronda Universitat ocupada per maons enfront els números 5,7 i 9 i en front el 29.
Barcelona 30 de Juny de 1930
El Presidente de la Comisió de serveis públics
Vicens Pérez.
Obras del túnel hacia el final de la guerra. |
El 4 de julio de 1938 se llega a un acuerdo para suspender el tráfico por la Gran Vía a fin de realizar el desescombro del tramo entre Balmes y Rambla Cataluña.
Finalmente el 8 de julio de 1938 se autoriza la desviación de las líneas 27, 33, 52 ,55, 56, 58 y 59 por la calle Cortes dejando la Ronda solo para la línea 29.
La Entrada del ejercito nacionalista el 26 de Enero de 1939 haría innecesaria la obra del túnel, pero las consecuencias de los bombardeos dejaría su marca durante décadas en una ciudad que sufriría una terrible posguerra.
Manzana Balmes-Gran Vía en los primeros tiempos de la Posguerra. |
Us deixo l'apunt que vaig publicar el dia de la proclamació de la República, amb tramvies com a protagonistes:
ResponderEliminarhttp://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/04/a-la-republica-en-tramvia.html
Si us ve de gust, podeu fer servir la guia de tramvies de 1931. Tinc l'original a casa i és inèdit a la xarxa.
Em sembla que ja ho havia dit, però felicitats pel bloc i la feina.
Hola Enric,
EliminarGràcies per l'oferiment, que el tindrem en compte si hem de publicar Quelcom relacionat amb aquestes dates.
El document es prou interessant, dons també col·leccionem guies de transport de Barcelona, cada una d'elles es un reflex de la situació de la ciutat en un temps que aporta força informació.
Igualment dir-te que trobo molt interessants les teves entrades.
Salutacions
rails i ferradures
Apreciat amic,
ResponderEliminarSós Alfred Puig i m'agradaria posar-me en contacte amb tu. Emvia'm un correu si et plau.
alfredpuro@telefonica.net
Moltes gràcies.
Hola,
ResponderEliminarEstic interessada amb aquest túnel del carrer Pelai i cercant informació he vist la foto que publiques de les obres. Podries dir-me quina és la font? Gràcies.
Maria
Apreciada Maria,
EliminarHo sento, però no tinc una font fiable per aquesta foto,
L'únic que puc dir és que procedeix d'una fotocòpia que em va passar un amic i que no dóna més pistes sobre autor ni publicació d'on provenia.
Probablement és d'alguna revista de primers de 1939.
Salutacions cordials.
Ferran