miércoles, 29 de marzo de 2017

Emigrando a nuevas ciudades.






En la madrugada del  28 de enero de 1962, y tras un último recorrido por las calles de Washington, los tranvías entraron en la cochera de Navi-Yard, culminando casi 100 años de servicio a la ciudad.

La suerte del servicio tranviario de Washington se había determinado a mediados de los cincuenta y sería completamente sustituido por autobuses en menos de una década.

La historia comenzó en  enero de 1955 cuando la compañía solicitó a las autoridades del transporte un incremento de tarifas para poder cubrir costes; éstas no lo aprobaron, además se siguió una petición de mejora salarial del personal de Capital Transit, que la empresa no pudo satisfacer y tras esta negativa, los empleados de C. T. promovieron una huelga  de tres días que dejó a  Washington sin transporte.
El PCC 101 el día 27  de enero de 1962


La empresa pertenecía entonces a Louis Wolfson quien la había adquirido en 1949. En 1956  Wolfson tras unas quejas sobre la gestión de Capital Transit desde el Senado retó a éste  a que le revocará la concesión si no estaba de acuerdo con sus condiciones.


El Senado le tomó la palabra revocando la concesión que pasaría a manos del financiero O. Roy Chalk y como parte del trato. las autoridades impusieron la sustitución de las líneas de tranvía por autobuses, y a pesar de que Mr. Chalk trató de luchar contra esta imposición, no tuvo mas remedio que proceder a ello y así la compañía ahora bautizada como DC Transit, iniciaría de forma gradual  la conversión  de líneas  a autobús,  lo que  se inició el 7 de septiembre de 1958 para finalizar  el 28 de Enero de 1962.

 

Coches  1509 y 1533 esperando su traslado  a Barcelona.

La marcha de los PCC.

Como ya indicamos en la entrada anterior, todo el parque tranviario activo de la CT Transit estaba formado en 1956, por coches PCC adquiridos entre 1937 y 1946.


El material estaba en buen estado y la compañía como ya antes  lo había efectuado con los coches cortos en los años veinte, cuando dejaron de tener utilidad,  decidió ponerlos a la venta.

El coche 1507 futuro TB 1653 es  cargado en un camión plataforma rumbo al puerto con destino Barcelona.

De los 489 coches que habían llegado a formar el parque PCC de Washington, 450 estaban en servicio en 1955, de ellos serían adquiridos por 3 compañías: 74 coches  coches irían a Sarajevo, entonces Yugoslavia; 101 coches serían adquiridos por Tranvías de Barcelona y 15 tranvías pasarían  a la línea del área comercial “Leonard's Department Store” en Fort Worth, Texas. Además otros 4 coches pasarían a museos y colecciones. 

Coche 1200 dejando Washington con destino Fort Worth.

Es decir 194 coches marcharían a un nuevo destino y 295 serian desguazados.

La primera adquisición la realizó la compañía de transportes de Sarajevo, los vehículos  preparados para circular por la ciudad entonces yugoslava, fueron testados en las calles de Washington y se entregaron con la decoración de D.C.Transit, sin el logo y con la nueva numeración de Sarajevo.

Antiguo 1330 con la nueva numeración 15 de Sarajevo a punto de embarque hacia Yugoslavia.



La 
Los tranvías dejaron Washington, mientras sus colegas aún circulaban por las calles de la ciudad, y por vía marítima llegaron a Yugoslavia. 

El 1537 que en Barcelona 1646, es
embarcado hacia su nuevo destino.
La modificación más ostentosa realizada  en Sarajevo, sería el cambio del trole por un gran pantógrafo.

La siguiente gran migración fue la del los 101 tranvías a Barcelona.

Estos fueron adquiridos sin previa puesta a punto, que se realizaría en Barcelona.

Las primeras unidades saldrían en 1961 y las últimas hacia 1964.

Los tranvías tras su abandono de la cochera de Navy-Yard pasaron a un solar en las afueras desde donde serían retirados para su traslado o su desguace.

La última gran adquisición la hizo la empresa "Leonard's Department Store" que creo un pequeño ferrocarril eléctrico para acercar a sus clientes desde los parkings hasta el centro comercial.

Podemos indicar además que este servició fue el último prestado por los tranvías de Washington que en su red de poco mas de un kilómetro circularían algunos totalmente reconstruidos hasta el año 2002.
Coches 1246 y 1309recien llegados al puerto de Barcelona en 1962.

Con la llegada a nuevas ciudades, los PCC de Washington tendrían una nueva vida y permitieron a otras ciudades mantener el servicio de transporte de una forma bastante digna.

Coche PCC de las últimas series de CT con la decoración de  Capital Transit


Continuará.

1 comentario:

  1. El Museu Etnològic de Barcelona organitza BCNBloggers! el proper diumenge 9 d’abril, de 10h a 14h, a la qual hi esteu convidats tots aquells que gestioneu blogs o plataformes relacionades amb la història de Barcelona. A l'enllaç hi trobaràs la proposta i les dades per assistir-hi.

    http://bereshitbcn.blogspot.com.es/2017/03/les-cares-de-barcelona-bcn-bloggers.html

    ResponderEliminar