lunes, 17 de abril de 2017

Una tabla de destinos de los PCC de Washington .





Hace ya unos años en la web del Sr. Albert González se publicó la primera tabla, relacionando los coches PCC llegados de “Capital Transit” a Barcelona, con la numeración de nuestra ciudad, posteriormente  hemos encontrado la tabla del Sr. Tartajo donde incluía referencias a las diferentes  partidas adquiridas a St. Louis Car Company y su evolución.
Esta relación del Sr. Tartajo, complementa una tabla que Mr. Daves incluyó  en su Dave's Electric Railroads.
Por otra parte, el año pasado nuestro amigo Carles nos facilitó una relación en la que aparecía parcialmente la numeración de los coches enviados a G.S.P de Sarajevo, lista publicada en “Modern Tramway” en enero de 1968.
Esta lista también incluía otros coches enviados a Forth Worth y otros destinos.
Hemos querido incluirlos todos en una única tabla para poder tener una visión de conjunto de ellos, pero dado que era demasiado larga, la hemos dividido en cuatro partes intentando ligarla a sus cambios más visibles.


Primeras entregas de 1937 a 1938.
Se distinguen a primera vista por su carenado del porta-trole más pequeño que en los posteriores coches.
De estos lotes, un coche se ha preservado en el Capital Troley Museum y 9 unidades pasaron a Transportes de Barcelona, otras 3 unidades fueron a Forth Worth donde se emplearon en la construcción y mantenimiento de su pequeño ferrocarril eléctrico. 


Entregas de 1940 a 1941
Estos coches ya incluían el sistema de ventilación interior a través de la caja con toma de aire por el linternón superior, que era más largo que en las series anteriores.
10 de estos tranvías vinieron a Barcelona y otros tres fueron a Sarajevo.


Entregas de 1941 a 1944

A este grupo pertenece la mayoría de los coches enviados a Sarajevo. Posiblemente se escogieron entre los lotes más homogéneos para que el material enviado fuera lo más unificado posible. 
Entregas de 1944 a 1946
A partir del coche 1465, los PCC presentan una carrocería más estilizada y las pequeñas ventanas en la parte alta, para permitir la vista del exterior a los pasajeros de a pie.
A estas series pertenecen la mayoría de los coches enviados a Barcelona y los primeros que circularon en Forth Worth con la carrocería original modificada. 
Como puede verse, la tabla aún no está completa, por lo que agradeceremos cualquier información que nos permita mejorarla o corregirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario