En 1984 visité Lisboa, fui a conocer la ciudad y sobre todo a viajar en los antiguos Carris que circulaban por gran parte de sus calles.
Una de las grandes sorpresas, fue que además de una apreciable
variedad de coches tranviarios, la
compañía , ya consciente de la importancia turística de ellos, los había usado
como elementos publicitarios, no como hasta entonces se solía hacer a modo de
franjas de publicidad, sino como un todo es decir todo el coche era un anuncio.
Este modelo hoy es muy habitual en vehículos de transporte pero entonces y
para mí, era una completa novedad que sumaba a la variedad de modelos, el de que
cada coche tenía un diseño y color propio creando en las calles lisboetas el
efecto de una gran pecera surcada por peces de colores.
Los tranvías PCC, también han ido mutando sus colores, hoy dedicamos esta entrada a las variaciones en
la decoración de los coches PCC de Washington desde su origen hasta sus últimos
destinos.
1937-Nuevo tranvía, nuevo diseño.
El folleto de presentación que “Capital Transit” publicó en 1937 para sus
usuarios, nos muestra la nueva decoración que presentarían los tranvías de
Washington desde entonces.
CAPITAL TRANSIT
pondrá en servicio este año 45 nuevos tranvías aerodinámicos conocidos como
"Comité de la Conferencia de Presidentes", llamados así porque son el
resultado de cinco años de investigación y desarrollo por parte de un comité de
ejecutivos y fabricantes tranviarios. El desarrollo de este vehículo representa
la última palabra en diseño eléctrico de tranvías.
Esquema de color...
el atractivo esquema de color exterior tiene un simbolismo que podría no ser
evidente para el observador casual. El azul-verde primario tipifica el color
del arco eléctrico, además, el azul es reconocido como fresco y, por lo tanto,
atractivo en verano. Los tonos medios hacen que el vehículo sea fácilmente visible tanto de día como de
noche y también facilitan la limpieza. Un rayado mínimo refleja el arte de la
decoración moderna al denotar la velocidad y la racionalización. El acabado
interior, sombreado en un tono medio de oscuro a verde claro con el techo
blanco crema, se ajusta al esquema exterior general y al mismo tiempo proporciona
la máxima reflexión de la luz.
Este diseño decorativo ya se había experimentado en los 20 tranvías pre PCC
adquiridos en 1935.
Estos tranvías
nuevos reciben los números que comienzan con 1101 y se distinguen de los 20 tranvías
aerodinámicos, números 1001 a 1010 y 1051 a 1060 que han estado en las calles
de Washington durante los últimos dos años y que fueron los precursores del
"Comité de la Conferencia de Presidentes".
Estos tranvías se compraron
antes del total desarrollo del modelo PCC y representan la mayor cantidad de
características PCC disponibles en el
momento de su compra.
1956-nuevos colores para finalizar
una época.
En 1956 ya estaba decidido el fin de los tranvías en Washington, sin
embargo, Capital Transit, planeó una campaña de renovación estética de su
flota.
Al clásico diseño de 1935, se presentaron dos nuevos esquemas decorativos,
el 1487 con un diseño en tonos azul verde y blanco con unas franjas naranjas, y
el 1502 con base y franjas en color granate
y fondo en blanco rosáceo.
A la presentación de estos modelos siguió una encuesta a los usuarios de la
red según este folleto de 1956:
El esquema que saldría adelante sería el del coche 1487 y con este esquema se modificarían mas de 128 tranvías
Tenemos la certeza de que en el momento del cierre de la red se mantenían al menos 42 coches con la decoración original y 128 con el nuevo esquema.
El otro coche, el 1502, no tuvo el mismo éxito, y tras el experimento de 1956 volvió al esquema original, sin embargo en sus últimos tiempos recibió la decoración del 1487.
(Se concluirá...)
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