miércoles, 31 de julio de 2019

PCC es de colores 2








 Los colores externos de los tranvías PCC de Washington ya no se modificaron hasta la supresión del servicio en 1962.

TRANVÍAS PARA SARAJEVO
Tranvía ex CT con su primera decoración exterior en Sarajevo.
En 1960 se decidió el suministro de varias decenas de tranvías a Sarajevo concretamente se destinaron a dicha ciudad 71 tranvías, entre los numerados de 1259 a 1464  construidos entre 1939 y 1944.
Aunque no disponemos de una certeza total, creemos que todos los coches enviados a Sarajevo, seguían el esquema de pintura externa de 1956*, aunque lógicamente sin el logo de C. T.Co.
El coche 1437 renumerado 7 para Sarjevo circulando en pruebas por las calles de Washington.

Todos ellos fueron enviados en perfecto estado de marcha y en Sarajevo solo necesitaron cambiar el trole por un pantógrafo para adecuarlo a la red de alimentación de la entonces ciudad yugoslava.
*No hemos encontrado ningún coche con la decoración de 1936 en las fotos de tranvías PCC enviados a GSP.
Decoración simplificada de Sarajevo, coche 11 ex CT 1436.

Las primeras modificaciones en la decoración fueron la eliminación de la franja naranja y el paso de tres a dos colores eliminando el blanco superior y pintando azul turquesa toda la parte inferior y azul celeste la superior, este esquema lo usarían los coches articulados construidos en 1968 por GSP a partir de unidades PCC de Washington.


Años después GSP adoptaría para este material un nuevo esquema en  colores  verde esmeralda y verde claro, con esta decoración se conserva el coche GSP 71.
Última decoración tonos verde.


LOS COLORES TRANVIARIOS DE BARCELONA 

Decoración Tranvías de Barcelona 1962.

A Barcelona llegó material de todos los lotes de fabricación, desde el más antiguo, del primer lote de 1936, el 1117 curiosamente último en llegar y numerado como 1699. Hasta el 1586, aquí 1670 y uno de los últimos en salir de fábrica en 1945.
Estos tranvías llegaron a nuestra ciudad tal como estaban depositados en Washington y según llegaban se dirigían a la fábrica de MACOSA en Poble Nou donde eran re-acondicionados  para Tranvías de Barcelona.
El esquema decorativo a su llegada era el ya adoptado por la compañía a principios de los sesenta en los tranvías 1200 y en los nuevos autobuses consistente en una franja inferior de añil y una superior azul aguamarina.
Tranvías de Barcelona, decoración de 1965
Aproximadamente hacia 1965 este esquema adquirió un tono más verdoso pasando la parte inferior a cerceta (azul verdoso) y la superior a un verde muy claro.
Una foto de la línea 29 del Album de John F. Bromley nos ilustra sobre esta coloración.

FORT WORTH, LEONARDS', DILLARDS' y TANDY
El primer tranvía de la flota Leonards' con decoración original y el efímero pantógrafo.

Un primer lote de 6 tranvías, al que seguirían otros hasta casi 20 unidades se enviaron a Fort Worth para dar servicio de una línea privada de los almacenes Leonards. Más que un servicio tranviario sería lo que hoy se denomina un "People Mover" como los que hoy unen terminales en los aeropuertos.
En Texas pronto lo apodaron el Metro de Leonards' y dio servicio casi ininterrumpidamente desde 1963 hasta 2002 es decir casi cuarenta años.-
El coche 1 de Leonards' durante su pintado; se adivina el pantógrafo.

La decoración original, consistía en un re-carrozado con planchas de inoxidable en la parte inferior y en la superior pintura de color azul acero hasta el techo en color blanco con la separación entre ambas por una banda azul.
En el primer prototipo se instaló un pequeño pantógrafo para la toma de corriente; su resultado no fue el deseado y se volvió al clásico trole aunque mucho más corto dada la baja altura de la línea aérea.
Esquema decorativo en 1975.

Este esquema se mantuvo hasta el cambio de nombre a Dillars, entonces la parte superior pasó a ser toda ella de un rojo púrpura.
 A fines de los setenta la línea sufre una nueva renovación y las carrocerías se construyen totalmente nuevas, pero manteniendo los equipos mecánicos y eléctricos PCC.
Para estas nuevas cajas se eligió el color blanco pero con una franja lateral en colores ocre, marrón oscuro, verde claro y azul marino.
Antiguos coches PCC con nueva carrocería para el Metro del Tandy Center.

Hasta su cierre en 2002 el entonces Metro del Tandy Center, mantendría este esquema.


De Washington a Dallas.
En 2004 el coche Tandy 4(Ex CD1506) es adquirido por McKinney Avenue Transit en Dallas, Texas, que previa a nueva adaptación (troles y modificación de puertas para acceso a nivel de suelo lo mantendría en circulación por su red entre 2004 y 2006.

Para  ello adopto una nueva decoración con la parte superior en el blanco de Fort Worth y la inferior de un rojo intenso.
Curiosamente un esquema  de colores muy parecido ha sido elegido para los nuevos tranvías de Washington puestos en servicio en 2018 tras 56 años del cierre de la red.



No hay comentarios:

Publicar un comentario