jueves, 20 de septiembre de 2012

Los primeros enlaces entre ferrocaril y la carretera.


Primeros cambios según la guía de 1857
Apenas nueve años después de la inauguración del Fc. de Barcelona a Mataró, la ciudad ya contaba con tres nuevas líneas, que serían el inició de la actual red ferroviaria.
La aparición de esta incipiente red, ya propiciaría acuerdos entre compañías de diligencias y explotaciones ferroviarias con el fin de hacer enlaces que acortarían los tiempos de viaje.
Ferro-Carril de Barcelona á Arenys.
Con la prolongación del Ferrocarril de Mataró a Arenys de Mar, este punto se convertiría en estación de trasbordo de líneas a Girona y Francia:
Diligencias y coches para Gerona, Bañolas, Olot, Figueres y Perpiñan.
Diligencias para Gerona, Figueres y Perpiñan, sale todos los días á la llegada del tren 5º, y llega antes de la salida del 1.°
Diligencia para Gerona y Figueres, sale lodos los días á la llegada del tren 3° y llega antes de la salida del último.
Diligencia para Gerona, Bañólas y Olot, sale todos los días á la llegada del tren 5.° y llega antes de la salida del 1.°
Ómnibus para Gerona, sale todos los días á la llegada del tren 3.° y llega antes de la salida del 1° Los billetes para los antedichos coches se despachan en la Agencia del Ferro-Carril.

Ferro-Carril de Barcelona á Granollers.
Servicio De Mercancías. La misma Administración se encarga del trasporte de mercancías desde Barcelona á cualquiera de las poblaciones de la línea, y viceversa, así como para los puntos que á continuación se expresan:
Para Vic, Manlleu, Olot y su carrera; servicio diario.
Para Prats de Llusanés, Olban, Berga y su carrera; 3 veces cada semana.
Para Ripoll, Camprodon y Puigcerdá y su carrera, 2 veces cada semana.
Para S. Celoni, Hostalrich, Breda y su carrera; 2 veces cada semana.
Diligencia» de la línea de Vich.
El servicio de esta línea lo hace la Compañía constituida bajo el nombre de los Sres. D. José Garriga y Compañía. El coche sale de Granollers, hasta cuyo punto se va por el Ferro-Carril, anunciándose con anticipación en los periódicos con que tren deben partir los viajeros. Los billetes se despachan en Barcelona, en la posada de Vich; en Granollers, en la posada de Ros; y en Vich, en el despacho de la empresa.
Accesos ferroviarios de Barcelona en 1854.
Ferro-Carril de Martorell » Barcelona.
Agencia. Esta cuida de los encargos y trasporte de mercancías desde esta capital á todas las poblaciones de la línea, y viceversa, tomando y dejando la carga á domicilio, para cuyo servicio se pagan los precios marcados en la tarifa de trasporte que está de manifiesto en todas las estaciones. Además está en combinación para el mismo objeto con los coches y ordinarios de Cardona, Esparraguera, Igualada, Manresa, Olesa, Piera, S. Sadurní de Noia, Sallent y Seu d'Urgell.
Coches para Manresa.
La Administración está establecida en esta capital, en la calle de la Tapinería, núm. 39. Esta Compañía en combinación con la Sociedad del Ferro-Carril de Martorell, tiene los coches en aquel puntó, en el cual recibe los viajeros. Todos los días sale un coche de Martorell, debiendo salir los viajeros de esta capital con el primer tren en invierno y con el último en verano. En la expresada administración se despachan los asientos para todo el viaje, corriendo de cuenta de la Compañía el importe del pasaje por el Ferro-Carril. Los viajes son directos de Martorell á Manresa, y viceversa, En este último punto el coche para en el mesón de la Polla.

Ferro-Carril de Zaragoza á Barcelona.
Esta línea de, entonces,  reciente apertura enlazaba con el ferrocarril de Granollers en Moncada, hacia Cerdanyola, Sabadell y Tarrasa. Posteriormente tendría un acceso a Barcelona propio con la estación posteriormente denominada del Norte.

Diligencias para Igualada, Cervera y Lleida.
La administración reside en esta capital, en la calle de S. Pablo, núm. 2. Sale un coche todos los días de la expresada administración para los dos primeros puntos y llega hasta el último tres veces cada semana. La hora de la salida varía según la estación.

Diligencias para Igualada y Cervera.
La Administración reside en esta ciudad, en la calle del Hospital, núm. 4 Sale un coche todos los días del expresado punto, variando la hora de salida según la estación.
Silla de postas de dos plazas.

La Silla-Correo.
En 1857 aún subsistía un antiguo transporte: La Silla-Correo, este era quizás el transporte público de más antigüedad, que sucumbiría con la llegada de los trenes correo una vez conectados los ferrocarriles entre Madrid y Barcelona.
En 1857 la guía nos informaba claramente de su funcionamiento:
Estos coches que son los mismos que conducen la correspondencia á Madrid por Aragón, trasportan también viajeros, teniendo arrendado el Gobierno este servicio á una empresa particular. Actualmente el contratista es D. A. Miranda, quien tiene la Dirección principal en Madrid. El comisionado en esta capital tiene el despacho en la Rambla de Sta. Mónica, núm. 11
Estos coches pueden conducir dos viajeros, pero conforme á lo prevenido en la contrata, estos asientos están á disposición de las primeras Autoridades hasta 18 horas antes de la fijada para la salida del correo.  El despacho de billetes está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.

(Continua...en siguiente post)

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