lunes, 24 de septiembre de 2012

Viaje a Sarrià desde el Arxiu Històric Administratiu de Barcelona.


L'Arxiu Històric administratiu de Barcelona

Varios veranos nos permitieron hacer interesantes excursiones al pasado a través de los muy interesantes legajos que el Arxiu Històric Administratiu del Ajuntament de Barcelona, ha clasificado en la sección de Transports.
El cambio de funcionamiento de este archivo nos ha impedido poder continuar estas excursiones, aunque durante unos cuantos años la guía de sus amabilísimas archiveras,  el agradable ambiente de silencio,  la buena organización de aquel archivo y lo fantástico de los documentos ahí guardados era un aliciente para encontrar días laborales en forma de puentes o días de vacación en que fuera posible dedicar unas horas a estas agradables exploraciones.
Dedicamos este post a aquellos trabajadores que en su día nos permitieron este viaje.

Uno de los primeros proyectos de ferrocarril americano o Loubat que entre 1854 y 1870 aproximadamente se plantearían en este país, fue la línea de Barcelona  a Sarrià.
Si bien el planteamiento inicial totalmente factible por longitud y trazado, se convertiría en el Ferrocarril de Sarrià, que sería el primer transporte propiamente suburbano de Barcelona, y que ha evolucionado creando una importante red, actualmente  integrada en el conjunto de transportes de la ATM.
En 1863 se pondría en marcha este ferrocarril, pero el crecimiento del área barcelonesa, no solo permitiría la explotación de esta línea, si no que facilitaría que los transportes ya existentes: ómnibus, tartanas y otros carruajes siguieran creciendo.
Ferrocarril de Sarrià a Barcelona
Así en 1872 nació el primer ferrocarril Loubat es decir el tranvía de Gracia, cuyo primer tramo era paralelo al F.C. de Sarrià.
Poco tiempo después varios promotores, se interesarían por nuevas líneas del entonces ya conocido como Tram-vía para el sector Barcelona- Gracia-Sant Gervasi- Sarria y Les Corts.
Entre estos promotores se solicitaron varias concesiones que finalmente se unirían en la Compañía General de Tranvías. La historia de esta compañía es harto compleja e interesante.


 Las primeras concesiones consultadas, corresponden a las solicitadas en el Ajuntament de Sarrià, Secció 1ª, parten de 1874, y dada la gran amplitud de las mismas, hemos resumido las correspondientes solicitudes de concesión.


Concesión para la construcción de una tram-via a favor de León Guerrero y Cia.
El señor León Guerrero y Compañía que deseando construir un ferrocarril servido por fuerza animal o Tram-via que desde esta ciudad conduzca a las inmediatas de Sarrià y Pedralbes. En fecha 27 de Julio de 1874 solicitamos la concesión para la construcción de dicho tram-via.
Memoria: El objeto del proyecto, es facilitar la comunicación entre dichas poblaciones pasando por los puntos que más se hace sentir la falta de medios de cómodo transporte.
Descripción del trazado:
Recorre calles de la ciudad, pasando por las calles Conde del Asalto, Paralelo, Ronda de San Pablo, Ronda de San Antonio, Aribau, Consejo de Ciento, carretera de Sarrià, Calles de Prim y de la Creu y Camino de Pedralbes todas en buenas condiciones lo que facilitará el establecimiento rápido de las líneas, salvando el Paralelo aún por construir. La longitud del   trazado es de 6.946m de los que 6.478m son en recta y 468m en curva.
Trazado vertical:     El trazado no está afectado por dificultad alguna pues las rasantes de estas calles  son aceptables la pendiente en general no excede el dos por ciento siendo la máxima pendiente de entre 0,0395 y 0,05 m por metro y en distancias muy cortas lo que es fácil de soportar para las caballerías con un pequeño esfuerzo en dichos puntos.
Vía y apartaderos. El proyecto presenta el uso de una sola vía con doce apartaderos, la vía se construirá a uno de los lados de las calles en la calle Conde del Asalto se colocará a la derecha... (en el documento se describe la colocación calle por calle).
Sistema de Vía.  Se utilizará vía tipo Loubat con un ancho de vía de 1,5m.
 La sección 1ª de Sarrià índico que este proyecto tenía partes comunes con el de Benito Bardavio Sancho presentado en 1875.

Concesión para la construcción de un tram-via a favor de Benito Bardavio Sancho.
  La sección de Fomento del Ayuntamiento de Sarrià, muy favorable a la instalación del Tranvía de tracción animal presentada por Benito Bardavio, no solo aprueba dicha concesión si no que parece apoyarla de forma fehaciente. En el documento figura el pliego de condiciones del que extraeremos algunas de las más significativas: :
1ª La compañía concesionaria estará sujeta a las disposiciones y ordenes vigentes que se apliquen a los tranvías.
2º El trazado en el término municipal estará sujeto a la jurisdicción del municipio. (Este partiría de la plaza de Catalunya de Barcelona siguiendo por Pº de Gracia, calle Provenza, carretera de Sarrià y carretera de Horta hasta S.   Gervasio )
3º La vía férrea deberá colocarse en el arroyo de la calle siguiendo las siguientes condiciones:
- En los tramos que fluyan por carretera, se colocará la vía a 1 m de la línea de árboles o de la cuneta.
-  En las calles se separará 30cm del bordillo de las aceras y donde no las hubiere 114 cm de la línea de calle o camino.
4º Los raíles deberán colocarse en modo que no sobresalgan del firme ni dificulten la circulación de otros vehículos.
5ª Vendrá a cargo de la concesión la reparación del firme en las calles donde circule en todo su ancho y en el tramo ocupado por la vía si la calle esta adoquinada.
6ª En la carretera la concesión deberá realizar el mantenimiento de la zona ocupada por la vía.
10ª La concesión será válida por un periodo de 60 años.
En Sarrià a 12 de Abril de 1875
Plano Tranvía San Gervasio a Sarrià.
 20 de julio de 1878
Concesión para la construcción de un tram-via a favor de Teodoro Bergues y otros.
  La sección de Fomento del Ayuntamiento de Gracia, incluye un pliego de condiciones a la concesión de la línea tranviaria. Estas similares a las ya indicadas en el anterior apartado solo varían en los siguientes puntos:
5º  Vendrá el concesionario obligado a pagar un canon de conservación por la entrevía  por 0,25m a ambos lados de la vía.
6º El concesionario queda obligado a satisfacer un canon anual de 0,25 Ptas. por metro lineal de vía colocada en las calles independientemente de si esta es simple o doble.
En Gracia a 5 de Julio de 1875. 
(Evidentemente este documento afectaba al tramo calle Provenza San Gervasio que atravesaba el municipio de Gracia.)
En el Documento figura el plano de trazado a Sarrià, reproducido aquí sobre el plano de 1890.           


Concesión por este Ayuntamiento de un tranvía doble des de la Pl. del Comercio (Pla de Palau) hasta la c. Provenza solicitada  por Foronda, Mestres, Carpinell i Casabona.
Corresponde al primer trazado de lo que sería la línea de tranvía Barcelona a St. Gervasi en su trazado por el municipio de Barcelona.
El Trazado en parte era compartido con la línea de Circunvalación,  cuyo  ancho de vía que inicialmente se propuso era 1300 mm similar a la línea de Tortosa, y posteriormente modificado al entonces estandarizado en Barcelona.

Este tramo fue compartido con el tranvía de circunvalación,  permitiendo la comunicación directa con puerto y estaciones de ferrocarril a los ciudadanos de Sarria, St. Gervasi y les Corts.  Los primeros intentos de conversión de la línea de tracción animal a tracción vapor y la continua oposición que ejerció el Ayuntamiento de Barcelona propiciarían, que al establecerse el segundo periodo de tracción de vapor y el paso de ancho estándar a vía métrica de la red de la C.G. deT. , la compañía traspasara a la Compañía Catalana de Tranvías la vía ascendente desde Pla de Palau a Pl. de Catalunya que hasta entonces compartía con dicha sociedad.         
La primitiva urbanización del llano de Barcelona obligó a las compañías de tranvía a adaptar sus proyectos a la red de calles y caminos existente.   Con la progresiva urbanización según el plan de reforma del ensanche de don Ildefonso Cerdá, se re-parcelaron los terrenos. En 1881 la línea de tranvías de Barcelona a Sarrià y Les Corts, tenía que sortear un solar cerrado que cortaba la calle Muntaner a la altura de la Gran Vía,  la  apertura de dicha calle permitiría conectar directamente la vía de la calle Muntaner con la Gran Vía sin tener que dar el rodeo por Aribau. Se ignora  la causa, pero esta reforma no se llevó a cabo .No así la carretera de Sarrià que quedó absorbida por la trama del ensanche desapareciendo hasta la calle de Urgel. Esto motivó a la segunda reforma del trazado que de desviaría por la calle Provenza para dirigirse a Les Corts, tal como nos muestran  dos planos fechados en 16 de septiembre de 1881.
Tranvía de les Corts a su paso por el Clinic.
Proyecto de un tram-via des de la plaza Bonanova en Sant Gervasi hasta  la pl. de la Constitución de este  pueblo  presentado por los Sres. Foronda, Carpinell y otros y posteriormente por la Compañía General de Tranvías.

El pariente antecesor del famoso Marqués de Foronda, junto con otros asociados presentaría en 1875 un proyecto de prolongación de la línea a través del actual Pº de la Bonanova, entonces carretera de Esplugues a Folgars de Tordera:
El proyecto de prolongación desde Sarrià de la línea del  Pla de Palau hasta St. Gervasi de Cassoles, fue presentado en 1876 por los Sres. Foronda y Mestres y el Sr. Carpinell acompañando la solicitud con  una memoria y sus planos de trazado, sección transversal  y  sistema de vía.

1-Trayecto.-- El trazado partía de la plaza de Bonanova en Sant Gervasi donde finalizaba la primera concesión continuando a través de la carretera de Esplugas a Horta. El trazado en vía única con tres apartaderos terminaba en la Plaza Mayor de Sarrià donde tenía un parador u kiosco para guarecer a los viajeros.
2-Obras de fábrica.-- No hay ninguna a destacar
3-Coches.-- Estaba previsto usar los mismos que en la línea de Gracia a Barcelona u "otros más perfeccionados que lleguen a inventarse en la instalación de la línea.
4-Sistema de vía.--  Se usará el rail vignole de 85 mm. fijado sobre traviesa de madera y con la rasante del camino según marcan las disposiciones prevenidas por la Dirección de Obras Publicas en circular de.... que establece que así deben ser las vías establecidas sobre afirmados de tal clase. (Carreteras)
Firmado por Sr. Foronda Mestres en Barcelona Marzo de 1875 

Antecedentes del tranvía de Barcelona a les Corts de la Compañía General de Tranvías
Habiendo el Ayuntamiento de las Corts, aprobado el proyecto de tranvía movido por fuerza animal presentado por los señores Foronda, Mestres, Carpinell  Costabona, cuyo trazado partiría de Barcelona enlazando con Gracia, San Gervasio y Sarrià. La minuta de la escritura de concesión otorgada por el Ayuntamiento del pueblo de Las Corts a los señores Foronda, Mestres, Carpinell  y Costabona, hoy Compañía General de Tranvías sobre la línea que va desde la plaza de la Concordia hasta la unión con la carretera de Sarria, y atendiendo a que dichos señores, solicitaron y obtuvieron de este ayuntamiento una concesión para el establecimiento  de una Tram-vía que pasando por Gracia, San Gervasio y Sarrià regresara a Barcelona pasando antes por las Corts, habiendo este ayuntamiento aprobado el 21 de Octubre de 1881 un proyecto de Tranvía movido por fuerza animal o mecánica, la comisión concertada para examinar y dictaminar acerca de la instalación presentada por la Compañia General de Tranvías, para enlazar con la línea de Barcelona a Sarria un ramal que partiría desde la plaza de la Concordia, pasaría por el camino vecinal de las Corts hasta empalmar a la línea general en la carretera de Sarrià.
Les Corts, Plaza de la Concordia con las vías del tranvía.
Para su establecimiento se establecen las siguientes condiciones:
1ª El concesionario estará obligado a cumplir con las ordenanzas de este municipio.
2ª El trazado será el indicado en el plano presentado en el proyecto.
3ª Para el establecimiento del Tranvía se deberán mantener las rasantes existentes a no ser que  el alcalde, de acuerdo con el arquitecto municipal y la compañía concesionaria aprueben alguna modificación.
4ª Toda la obra deberá ser efectuada bajo la inspección del arquitecto municipal.
5ª Vendrá a cargo del concesionario la conservación de la vía con una franja de 25 cm. a cada lado y de forma que los raíles no sobresalgan de ninguna forma del afirmado.
6ª A efectos de facilitar el mejor servicio, la empresa podrá establecer vía doble donde sea sencilla, así como podrá disponer de nuevos desvíos en donde lo crea necesario, siempre con la debida autorización del Arquitecto Municipal.
7ª La empresa queda obligada a satisfacer el canon de 13 céntimos por metro lineal de vía no contándose los desvíos ni tramos con doble vía.
8ª La apertura de zanjas para asentar la vía deberá hacerse a una distancia oportuna para no perjudicar al  arbolado ni al tránsito de carruajes.
9ª Esta concesión se entenderá siempre salvo los derechos de propiedad y sin perjuicios a terceros.  
10ª El establecimiento de la tram-via  no supondrá privilegio de este sobre los demás medios de transporte de la vía pública. La empresa no podrá impedir que los carros, carretones o gente de a pie pasen por sobre la vía. Todos estos, deberán sin embargo, dejar completamente libre la vía a la llegada de los coches cediéndole el paso correspondiente.
11ª Los concesionarios deberán respetar todos los servicios públicos y particulares establecidos en el lugar donde se efectué la construcción.
Plano de la bifurcación de la línea de les Corts con la Carretera de Sarria.  
12ª El Ayuntamiento se obliga a no conceder ni permitir a ninguna otra empresa la instalación de otro tranvía o ramal de línea férrea o de servicio análogo en sentido paralelo a la línea, si bien podrá concederlos en sentido transversal.
14ª La empresa deberá iniciar las obras en un periodo no mayor de ocho meses.
15ª La empresa podrá establecer otras líneas de tranvía o ramales de ésta, dentro de este término sin necesitar para ello de hacer nuevos expedientes.
16ª La empresa no tendrá derecho a indemnizar si el Ayuntamiento tuviese que proceder al levante de la vía a causa del  establecimiento de servicios posteriores.

Finalmente las concesiones irían cambiando de manos y fusionándose hasta formar la CGT:
El Paseo de La Bonannova, entonces carretera de Esplugues-Horta.
Constitución de la C.G. de T
Como representante de la empresa Foronda, Mestres, Carpinell y Costabona concesionaria de la tram-vía que partiendo de la Plaza Palacio de esta capital y pasando por Gracia y San Gervasio, termina en Sarrià y Las Corts, tengo el honor de participar a V. en concepto de Alcalde constitucional, que dicha empresa ha quedado refundada en la sociedad anónima Compañía General de Tram-vías, formada y constituida con domicilio fijo en esta capital a tenor de las disposiciones de la ley de 11-19 de octubre de 1867.  En Barcelona 12 de mayo de 1877,   Firmado:   Manuel de Gasso.

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