jueves, 20 de septiembre de 2012

Tras la caída de las murallas.


De la guía de 1863.
El derribo de las murallas y el inicio del Ensanche de Cerda, revolucionarían el crecimiento urbano. La ciudad comenzaba a plantear sus servicios ya tras las antiguas murallas siendo los alrededores de las estaciones de Mataró y de Martorell, ambas a extramuros, polos de crecimiento.
Tan solo cinco años después la Guía el Consultor, nos mostraba un nuevo panorama de transporte:
El ferrocarril de Mataró había prolongado su recorrido desde Arenys hasta Girona:
Detalle de la litografia de A. Guesdon donde puede apreciarse la entrada por la puerta del Mar y las estaciones de F.C.

FERRO-CARRILES DE BARCELONA Á GERONA.
(LÍNEA DEL LITORAL Ó DE MATARÓ.)

La Estación de esta ciudad se halla situada en el barrio de la Barceloneta, á la derecha del paseo que conduce al Cementerio. El despacho de billetes se abre con una hora de anticipación, y se cierra 5 minutos antes de la salida del tren. El de equipajes se cierra 10 minutos antes de la hora señalada para dicha salida. Longitud de esta línea, 105 kilómetros.

Por su parte la línea de Granollers también había alcanzado Girona compartiendo trazado con la de Mataró a partir de Masanet.

LÍNEA DEL INTERIOR Ó DE GRANOLLERS.
La Estación de esta ciudad está situada en la calle de Frente la Aduana, pero tiene la entrada en la de Ocata. Los despachos se abren también con una hora de anticipación y se cierran, el de equipajes 10 minutos antes de la salida del tren, y el de billetes 5 minutos antes de dicha salida. Longitud de esta línea 98'9, kilómetros.

El ferrocarril a Tarragona estaba en plena construcción como constata el texto:
Estación de Martorell en Pza. de Catalunya
FERRO-CARRIL DE BARCELONA Á MARTORELL Y TARRAGONA.
La Estación de esta ciudad está situada á la izquierda del paseo de Gracia. El despacho de billetes se abre con media hora de anticipación y se cierra dos minutos antes de salir el tren. Los viajeros que llevan equipaje han de estar en la Estación 10 minutos antes de la salida. Longitud de esta línea, 28-80 kilómetros. El trayecto de Martorell á Tarragona, resto de la línea, se halla actualmente en construcción.


La estación del Norte ya funcionaba y el ferrocarril  conectaba con Zaragoza, donde en conexión con el ferrocarril de Madrid Zaragoza y Alicante podía conectar con la capital del reino en muy breve plazo.

FERRO-CARRIL DE ZARAGOZA A BARCELONA.
La Estación de esta ciudad está situada á la derecha de la carretera provincial de Vich, entre el punto que ocupaba la Puerta nueva y el Fuerte-Pio.
Los despachos de billetes se abren con una hora de anticipación, y se cierran cinco minutos antes de la salida del tren. El de equipajes se cierra diez minutos antes de la hora señalada para la marcha. Los que se presentan después se remiten por el tren inmediato, sin abono alguno. Longitud de esta línea, 366 kilómetros.

LÍNEA DE MADRID A ZARAGOZA.
La Estación de Madrid está situada en la Puerta de Atocha, la Longitud de la sección abierta al servicio es de 166 kilómetros. (Lo que implicaba que pronto se realizaría la conexión)

Para completar o complementar sus servicios las compañías de Ferrocarril recurrirían a diligencias y ómnibus tanto en el primer caso, para completar trayectos aún en construcción como era el caso del Madrid-Zaragoza, como para aproximar estaciones de ferrocarril a otras  poblaciones próximas a ellas:
La Empresa del ferro-carril de Barcelona a Zaragoza, ha establecido por su cuenta varios servicios de diligencias para diversos puntos, y para su despacho tiene establecidas oficinas centrales en las poblaciones que comprende dicho servicio.
El despacho central de Barcelona, está situado en la rambla de Capuchinos, núm. 37, ofreciendo los siguientes servicios:
De Barcelona á Madrid y vice-versa.
De Barcelona á Tárrega, Montblanch y Espluga y vice-versa (servicio de verano).
De Tárrega á Montblanch y la Espluga de Francoli y viceversa.
De Barcelona á Monistrol y Montserrat, Olesa y La Puda y vice-versa.
De Monistrol á Montserrat y vice-versa.
Coches para Collbato. Esta empresa solo tiene servicio en la estación de verano, y está combinado con el ferro-carril de Martorell. Los que quieran continuar el viaje hasta Montserrat pueden hacerlo en burros que se toman en el mismo punto donde para el coche. La administración está situada en la calle de la Unión, núm. 3.

También las compañías de diligencias llegarían a acuerdos con los ferrocarriles para mejorar sus servicios:

Fonda en 1930 conservando un aire de la era de los carruajes.
Diligencias del Oriente de España.
Hace el servicio de Barcelona á Madrid por Zaragoza, en combinación con los ferro-carriles, y de Barcelona á Valencia. La administración está situada en la rambla de Capuchinos, núm. 35, Fonda del Oriente.

Diligencias de Mr. Fabre.
Hacen la carrera de Barcelona á Flgueres y Perpiñan en combinación con el ferro-carril de Gerona. La administración está situada en la rambla de Capuchinos, núm. 35.

Diligencias del Comercio Rosellones.
Hacen la carrera de Barcelona á Figueres y Perpiñan en combinación con el ferro-carril de Gerona. La administración está situada en la rambla de Capuchinos, núm. 19.

Diligencias para Tarragona y Reus.
Hay varias empresas que hacen esta carrera, y sus administraciones están situadas en los puntos siguientes: Rambla de Capuchinos, núm. 26. Rambla de Capuchinos, núm. 35. Calle del Hospital, núm. 9. Calle del Hospital, núm. 31. Y  Rambla de S. José, núm. 4.
Otras compañías de ómnibus, galeras y tartanas.
Aún se mantenían servicios directos hacia varías poblaciones. En 1863 había los siguientes servicios:
Coches para Vendrell,  con administración en la calle del Hospital, núm. 9.
Coches para Vilafranca del Penedes y  Vilanova y la Geltrú: Las administraciones de las dos empresas que hacen esta carrera están situadas una en la calle del Hospital, núm. 7, en la calle de la Riera del Pino, núm. 2.
Coches para Sitges, con administración está situada en la calle del Hospital, núm. 31.
Diligencia de Sagales.
Coches para Igualada. Hay dos empresas que hacen esta carrera, y tienen su administración una en la calle de San Pablo, núm. 1, y la otra en la misma calle número 2.
Coches para Capellades. La administración está situada en la rambla de San José, núm. 4.
Coches para Vich. Las administraciones de las dos empresas que hacen esta carrera están situadas en la calle de Asabonadors, números 11 y 26.
Coches para Caldes de Montbui. Las administraciones de las empresas que hacen esta carrera están situadas en la calle del Rech, núm. 7, y en la del Pino, núm. 4.
Coches para Caldes y Sant Feliu de Codines. La administración está situada en la calle de Ocata, núm. 4.
Coches para Monistrol y Montserrat. La administración está situada en la rambla de Capuchinos, núm. 35.
Sabinas para Montserrat. La administración está situada en la plaza de la Constitución, núm. 6.
Coches para Esparraguera y La Puda. Hay dos empresas que hacen esta carrera, y tienen su administración, una en la calle da la Puertaferrisa, núm. 1, farmacia, y la otra en la calle del Oli, núm. 4.
Coches para Olesa y La Puda. Hay dos empresas que hacen esta carrera, combinada con el ferro-carril de Zaragoza, y tienen su administración una en la calle de la Puertaferrisa, núm. 1, farmacia, y la otra en la calle del Oli, núm. 4.
http://historiatransportcat.blogspot.com.es/

Además de estos servicios, la guía nos ofrece los servicios urbanos de ómnibus en Barcelona de los que ya hablamos en un post anterior, y de una extensa guía de servicios de mercancías que hemos omitido.

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