martes, 2 de febrero de 2021

Anchos de vía en la Barcelona del XIX. (1)

 


H
asta 1872 todas las vías férreas que pasaban por la Ciudad Condal eran del ancho standard instaurado en España, es decir 1760m.

El 28 de junio de aquel año, con la apertura del tranvía de Boquería a los Josepets, aparece la primera variación, esta línea sería de 1.435m, es decir el ya entonces ancho estándar internacional.

Barcelona adoptaría este ancho para sus líneas tranviarias, aunque no por mucho tiempo.

Evolución de la red tranviaria desde su creación hasta 1879

 Tramvía de Barcelona y Gracia”, conocido así en Barcelona, la concesión solicitada por Alejo Soujol y Eduardo Viada, con capital británico recibiría el nombre de “The Barcelona Tramways Co. Ltd.” entre 1872 y 1880 se hizo cargo de las siguientes líneas, todas de ancho 1,435m.

Los Josepets a la Boquería. Abierta a la circulación el 27 de junio de 1872, constaba de un tramo de vía única de 930 m hasta la Travesera de Gracia y desde allí hasta la Boquería de doble vía de 2.870 m en cada sentido.

De la Boquería a la calle Juicio, en la Barceloneta. Esta línea se abrió al público el 18 de setiembre de 1872 y constaba de doble vía en todo el recorrido, aunque en tramos pasaba por diferentes calles. La longitud de la línea era de 2830m.

En 1873 se amplió la vía entre la calle del Juicio y los Baños astilleros en un tramo de 252m. en la prensa solo hemos encontrado un anuncio de 5 de junio de 1873: 

La Imprenta, No. 156 (5 jun. 1873) Ed. Mañana

BAÑOS DEL ASTILLERO de agua del mar; quedan abiertos para la temporada de verano. Los coches del Tram-vía llegan hasta el mismo establecimiento.

De la Plaza del Comercio al Pueblo Nuevo. El 22 de junio de 1872 se inauguró el tramo desde la plaza del Comercio (Pza. Palau) hasta el barrio del Taulat en el Pueblo Nuevo, con vía única de 2560 m de longitud.

Con este tramo quedaría completada la red de “The Barcelona Tramways Co. Ltd.”, que disponía de tres líneas, con casi nueve kilómetros y medio y 15.130 m de vía.


 

Tramvía de Barcelona a Sans y San Andrés de Palomar”, El proyecto también concesión de Alejo Soujol, fue el primer Transversal de Barcelona; años después el Ferrocarril Metropolitano Transversal, (hoy línea 1) realiza esta función.

El primer tramo se abrió entre la Boquería y Sants el 24 de mayo de 1875, con ancho 1,435m y una longitud de 3800m y un total de 7340 m de vía.

Por diversos motivos la red no pudo prolongarse hasta San Andrés, y finalmente se dividió la concesión pasando este tramo a formar la compañía Tram-vía de Barcelona a Sans.

 

Tranvía de los Docks. Fue el primer tranvía industrial o de mercancías de Barcelona, su objetivo era unir los muelles del puerto con el almacén comercial próximo a la plaza del Comercio (depósito Comercial) y con el gran almacén de los Docks en Pueblo Nuevo.

La primera línea se abrió en octubre de 1877 y recorría el tramo desde el almacén de los Docks en la carretera del Cementerio (Vía Icaria) y el depósito Comercial en el Portal del Mar. La vía era de ancho 1,435m y con casi dos kilómetros de longitud, en 1878 se conectaría con un segundo tramo desde el Portal del mar hasta el muelle de pescadores pasando por el interior de la Barceloneta, la longitud del tramo era de un kilómetro. La red total tenía 2890 metros, aunque además disponía de un tercer ramal paralelo al tranvía del Pueblo Nuevo, (al menos hay constancia de que en 1891, había vía de esta línea en la calle del Taulat frente a la cochera del tranvía de Poble Nou.). Esta línea, al parecer conectaba con la fundición de Ntra. Señora del Remedio (Can Girona), aunque no tenemos información sobre su uso. 


 

Sociedad Catalana de Tranvías, tranvía de Circunvalación. El proyecto inicial de este tranvía correspondía a una red que desde Casa Antúnez hasta el “Poble Nou”, unía toda la franja costera de Barcelona.

De hecho, la que finalmente se consolidó como tranvía de Circunvalación a través de las rondas y plaza de Cataluña era una segunda línea del proyecto.

La línea abrió el 28 de febrero de 1877 su primera sección, entre el Boquete de San Pablo y la plaza del Comercio, con vía única y una longitud de 4600 metros y ancho 1.435m.

En este tramo la compañía, instaló por primera vez en la ciudad un tramo con tercer raíl.


 

El tercer raíl entre plaza Cataluña y el paseo de la Aduana.

La primera referencia con respecto al uso de tercer carril en Barcelona, lo tenemos en la línea de circunvalación. La compañía instalaría un tercer raíl entre la plaza de Cataluña, y el paseo de la Aduana, para facilitar el transbordo de vagones de mercancías. 

El tramo de vía con tercer carril con una longitud de unos 2400m. enlazaba la red ferroviaria norte: ferrocarriles de Mataró, Gerona, Granollers y Zaragoza; con la sur:  ferrocarril a Martorell y Tarragona.   

Así se podría transbordar vagones de ferrocarril por el trazado tranviario, con lo que se evitaría el costoso transbordo de mercancías entre aquellas estaciones, entonces ferroviariamente inconexas.

En 19 de agosto de 1876,  la Gaceta de Madrid (hoy BOE), publicaba la constitución y estatutos de la compañía, en el Artículo 6º de estos estatutos, se indica claramente la construcción del tercer raíl y su objeto:

   Art. 6,- El Sr. de La Hault se reserva durante el plazo de un mes la opción de encargarse, mediante las 2.800 obligaciones, ...  Si hace uso de esta contraerá las siguientes obligaciones, a saber:

A. La entrega de los rails y de la madera necesaria   para establecer una vía de tram-via con aumento de un tercer raíl sobre toda la parte que pueda utilizarse para el tránsito de los vagones de los caminos de hierro.

B. La colocación de dichos rails con los desvíos necesarios….

 …

Tres años después de la inauguración del tranvía de circunvalación, el 28 de febrero de 1877, en enero de 1880 se efectuaría la prueba de la red tranviaria con tercer raíl con el traslado de un vagón de mercancías entre la estación del FC de Martorell en la Plaza de Cataluña y la estación de Granollers, en el entonces paseo de la Aduana; el Correo Catalán del viernes 30 de enero de 1880 publicaba:

El ensayo efectuado, recientemente con un vagón de mercancías de ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia, para efectuar el transporte de la estación de Granollers a la de Martorell de esta ciudad (Barcelona) utilizando los raíles del tranvía de circunvalación, ha sido satisfactorio de modo que parece que construirán los nuevos vagones para el expresado servicio. 


 
Sin embargo, el proyecto había tardado demasiado en su ejecución, y paralelamente se había realizado el proyecto de enlace por la calle de Aragón que se construiría entre 1881 y 1882. Este nuevo enlace no solo haría innecesario el transbordo de vagones de ferrocarril por las calles de la ciudad, si no que dejaría sin servicio la estación de Martorell de la plaza de Cataluña, que pasaría en octubre de 1882 a ser sustituida por la estación de Granollers (hoy estación de Francia).

Sociedad Anónima del Tranvía de Barcelona al Clot y San Andrés.

El 20 de diciembre de 1877, se abría la línea del Tranvía de San Andrés de Palomar.

Esta línea que formaba parte del proyecto de Alejo Soujol Tramvía de Barcelona a Sans y San Andrés de Palomar”, no pudo construirse como prolongación de la de Sants, por coincidir en su tramo central con otras concesiones.

Este hecho, y la experiencia adquirida en la explotación de la línea de Sants, dio pie a dos importantes novedades en la red barcelonesa; por un lado, la red desde sus orígenes se explotaría con tracción mecánica (de vapor hasta 1902 y eléctrica hasta su cierre 1941. Además, rompería la estandarización de la vía internacional y durante toda su existencia operó con vía métrica.

La vía en su origen partía del Paseo de San Juan, confluencia con Ronda de San Pedro, y a través de la carretera de Ribas, se dirigiría al Clot y San Andrés. El trazado discurría entonces mayoritariamente por St. Martín de Provenzales, (desde el hoy paseo de Marina hasta la riera de Horta, el paso por los términos de Barcelona y San Andrés era mínimo, lo que probablemente se facilitaría ambas modificaciones en la concesión.

La longitud de la línea era de 4.500 m, en vía métrica, y mayoritariamente doble vía con solo algún tramo de vía única, primero en la terminal de Barcelona y en el centro del Clot donde la amplitud de la calzada no permitía vía doble.

Otra característica de esta línea fue que, en su fase de vapor, la vía se instaló en los laterales de la calzada, en muchos casos rozando las fachadas; esta situación fue causa de muchos atropellos de peatones y choque con carruajes de fábricas lindantes a la vía, lo que le valió el triste apodo de “la guillotina de Sant Andreu”.

Al electrificarse la vía se trasladó al centro de la calzada lo que junto con la mejor maniobrabilidad de los tranvías eléctricos redujo la accidentabilidad de la línea.

 


Compañía General de Tranvías.  La red más compleja y ambiciosa hasta la fecha construida en Barcelona, fue sin duda la de la CGT entre Barcelona, Gracia, San Gervasio, Las Corts de Sarriá y Sarriá.

Esta red comunicaba la plaza de Comercio, (hoy Pza. Palau), con dichas poblaciones en una compleja red de ancho 1.435 con tramos de doble vía en gran parte de su trazado.

El primer tramo entre la Pza. Comercio y la Universidad circulaba paralela a la línea de Circunvalación, lo que originó muchas disputas en origen y que se solucionó luego, compartiendo ambas compañías la vía pudiendo así circular en doble vía lo que redundó en una mejora del servicio.


 

La red original tenía una longitud total de trece kilómetros y medio, repartidos de la siguiente forma:

Pza. de Comercio a Pza. Universidad. Abierta el 3 de abril de 1879 con una longitud de       2900 en vía doble, (sencilla compartida con la de Circunvalación).     

Pza. Universidad a Sarriá por las Corts. Abierta el 5 de junio del mismo año con longitud de 4.550 metros en doble vía.     

Ramal Can Rabia-las Corts de Sarriá. Abierto en la misma fecha que la anterior con 789 m. de longitud en vía única.     

Calle Provenza a S. Gervasio con apertura el 30 de abril de 1879 y 4.195 metros en doble vía.

Ramal de San Gervasio a Sarriá, abierto en el origen de la explotación, comunicaba ambas poblaciones con la cochera central situada en la calle Dalmases, más tarde cochera de Vilana. Tenia 947m y era de vía única.

La línea, que había pedido la explotación por tracción mecánica a vapor, se inauguró con tracción animal y de hecho el primer tramo, desde plaza Comercio hasta la Universidad, siempre se explotó con este sistema.

La tracción de vapor se iniciaría en octubre de 1880, por el tramo entre la Universidad y Sarriá por las Corts, sin embargo, dificultades de diverso tipo entre ellas un desgraciado accidente en Sarriá, en el que una locomotora se estrelló contra una carpintería con una víctima, suspendieron el servicio con vapor, que no se reanudaría hasta 1888 cuando se efectuó una completa modificación en la red, pero esto es otra historia….

 


Cuadro resumen de la red tranviaria de Barcelona entre 1872 y 1879.

Línea

Fecha de apertura de cada línea

Longitud de vía

Longitud total de vía (m.)

longitud por ancho de vía en metros

 simple

doble

1,435

1,000

1,760

Josepets Travesera

1872/6/27

 

932

0

932

932

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boquería-Travesera

2866

2866

5732

2866

Boquería -Juicio

1872/9/18

2833

2817

5650

2825

Juicio Astilleros

1873/6

252

0

252

252

Pza. Comercio al Pueblo Nuevo

1874/6/22

2564

0

2564

2564

Boquería a Mercado de   San Antonio.

1875/05/24

 

1162

1359

2521

1260,5

Mdo. S. Antonio - Sans

2322

2322

4644

2322

 Línea enlace

175

0

175

175

Boquería Sans


3681

7340

3757,5

Circunvalación

San Pablo-Comercio

1877/2/28

 

4610

 

0

 

4610

 

4610

Estación de Martorell a Estación de Granollers

Enero 1880

2397

0

 

 

 

2397

Docks a depósito comercial.

1877/10/13

1937

0

1937

1937

 

 

 

 

P. Comercio a muelle de pescadores.

1878

946

0

946

946

Paseo de S. Juan a Clot y San Andrés de Palomar

1877/12/20


4560

0

0

4560

 

Pza. de Comercio a

Pza. Universidad

1879/4/30

2910

 0

2910

2910

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad-Sarriá

1879/5/06

4637

4458

9095

4547

Can Rabia-las Corts

1879/5/06

789

0

789

789

Provenza a San Gervasio

1879/4/30

4195

4195

8390

4195

San Gervasio a Sarriá

1879

947

0

947

947

Longitud total líneas de ancho de vía de ancho 1.435 m

34.077

 

Longitud total líneas de ancho de vía de ancho    1.000 m

 4560

 

Longitud total líneas de ancho de vía con tercer rail de anchos 1.435 m y 1.760

 2397

 

 

4 comentarios:

  1. Magnífica entrada, com sempre!

    Volia també contactar amb tú per un tema d'un mapa d'antics elements dels tramvies que estic actualitzant, i m'agradaria comentar-te alguns detalls, com ho podem fer?

    Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Metring,
      Gràcies pel comentari.
      Per qualsevol tema, pots enviar un correu electrònic a: cuatreconte@yahoo.es
      Amb molt de gust respondré si està a les meves possibilitats.
      Salutacions cordials.
      Ferran Lería

      Eliminar
  2. Sens dubte unes entrades molt interessants i completes! Quina bibliogaria has utilitzat per a elaborarles?

    ResponderEliminar
  3. No tinc una bibliografia estàndard, les informacions han estat estretes de diversos expedients de l'administració la majoria d'ells pertanyents a l'Arxiu Històric Administratiu de Barcelona.
    Altres fonts corresponen a la premsade l'època i a diversos tractats d'enginyeria del segle XIX.
    En el mateix article també hi ha extractes de la Gaceta de Madrid (BOE) que podeu trobar a la seva web.

    ResponderEliminar