jueves, 1 de abril de 2021

Anchos de vía en la Barcelona del XIX. (2)



    Durante las últimas décadas del  siglo XIX la red tranviaria barcelonesa experimentó un considerable cambio,  la Compañía del Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia estableció su nueva red por la derecha del Ensanche; aparece el tranvía de Badalona y la línea de Horta ambas solicitadas con tracción a vapor.

La red en 1887 tenía este aspecto:


En el que se puede apreciar, en rojo la red de vía estándar de las compañías: Tranvía de Barcelona a Gracia, Sociedad Catalana de Tranvías, Compañía General de Tranvías,  Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia y finalmente el Tranvía de los Docks, (marcado en naranja).

En verde las líneas de vía métrica de: Tranvía de Barcelona a Clot, San Andrés y Extensiones, Tranvía de la Sagrera a Horta y Tranvía de Badalona.

El tranvía de la derecha del Ensanche.


La Compañía Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia, creó una pequeña red tranviaria que unía el barrio antiguo de Barcelona próximo a la Catedral, con los barrios actualmente denominados: de la Salud, "Vila de Gracia" y “Camp d’en Grassot”; transcurriendo por calles del Ensanche como Roger de Lauria y Bruch.

El recorrido inicial, descrito en el proyecto corresponde a  3.046 metros de vía de ancho estándar y se puso en servicio el 1 de Agosto de 1880.

El Tranvía del Litoral.

La línea que debía unir el centro de Barcelona con Badalona. En sus orígenes se había solicitado con ancho estándar y tracción animal. Su inicio estaba en la plaza del Ángel, y continuaba por las calles de Princesa, Comercio y Paseo de Pujadas hasta enlazar con la carretera nueva de Mataró,  actual Pere IV, y llegar a San Adrián del Besós, que  tras atravesar el río Besós mediante un puente de nueva construcción, llegaría a Badalona.

Este proyecto se fue modificando, y el origen se trasladó a la calle de Comercio; la explotación se modificó a tracción por vapor, aunque en sus inicios tuvo que establecer tracción animal en todo el término municipal de Barcelona, es decir el trayecto por el paseo de Pujadas hasta el puente de los ángeles, hoy calle Marina, que era el termino de San Martín de Provenzales. Y finalmente la vía se establecería con ancho métrico.

La  longitud de trazado del tranvía de Barcelona a Badalona sería de 9.540, dado que en su origen sufrió sucesivas variaciones, y no tenemos claros los apartaderos ni los tramos de doble vía, solo anotaremos este dato.

Su primer servicio entre Pº de Pujades y San Martín fue en noviembre de 1883 con tracción animal.

 El tranvía de la Sagrera a Horta.

En julio de 1883 se puso en servicio una nueva línea de vía métrica y tracción a vapor. Su longitud era de 2375 metros en vía simple, transcurriendo por los actuales trazados de la calle Garcilaso y del Paseo Maragall. Tuvo una vida muy azarosa hasta su sustitución por la línea directa a Horta, aunque su trazado se mantuvo operativo hasta 1936. 

Esta situación por diversos motivos se iría modificando en el transcurso de los años posteriores como narraremos a próximamente.

Cuadro resumen de la red tranviaria de 

 Barcelona entre 1880-1887

Línea

Fecha de apertura

Longitud vía

 Total  (m.)

longitud por ancho de vía

Simple

doble

1,435

1.00

Barcelona Tramways L.td.

 

 

 

 

 

 

Josepets-Boquería

1872/6/27

932

2866

3798

3798

Boquería -Astilleros

1872/9/18

0

2825

2825

2825

Pza. Comercio al Pueblo Nuevo

1874/6/22

2564

0

2564

2564

Compañía Tranvía de Barcelona a Sans

1875/05/24

 

 

 

 

Boquería Sans

175

3582

3757

3757

Sociedad Catalana de Tranvías

1877/10/13

 

 

 

 

San Pablo-Comercio (Circunvalación)

4610

0

4610

4610

Compañía del Crédito y Docks

1877/10/13

 

 

 

 

 

Docks a depósito comercial.

1937

0

1937

1937

 

P. Comercio a muelle de pescadores.

946

0

946

946

 

Paseo de S. Juan a Clot y San Andrés de Palomar

1877/12/20

 

4560

0

0

4560

Compañía General de Tranvías

1879/4/30

 

 

 

 

 

P. Comercio-les Corts-S. Gervasio y Sarriá

4646

8742

13.388

13.388

 

Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia

1880/08/01

 

 

 

 

 

Santa Ana-Plaza Rovira

 

3046

3046

3046

 

Tranvía del Litoral de Barcelona

1880/11

 

 

 

 

 

Calle del Comercio a Badalona

9540

 

9540

 

9540

Tranvía de la Sagrera a Horta

1883/7

 

 

 

 

 

Sagrera (Estévanez) Horta

2375

0

2375

 

2375

Longitud total líneas de ancho de vía de ancho 1.435 m

36.871

 

Longitud total líneas de ancho de vía de ancho 1.000 m

16475

Total de vías en servicio

 

 

 

 

53.346

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario