sábado, 28 de agosto de 2021

Los tranvías de Japón y la tracción humana.

         Joaquim Vidal, uno de nuestros amigos y contertulios de las reuniones tranviarias en la Feria de Masadas, posteriormente estación de Francia nos ha dejado este mes de agosto.

Era uno de los más jóvenes de nuestro grupo, por lo que nuestra tristeza es doble. Además, era ferroviario y gran conocedor del mundo de los tranvías.

En los últimos años dirigió su interés por el mundo ferroviario y tranviario de las islas del Sol Naciente.

Sin pretender llegar a su gran conocimiento sobre el tema, hemos buscado en los orígenes de los tranvías de Japón, encontrando además una sorpresa inesperada, la tracción a empuje por colis, que la definiremos como tracción por empuje humano.

 

A él, dedicamos esta entrada.

Los primeros tranvías de Japón.

Con una inmensa red ferroviaria en la actualidad que incluye ferrocarriles de diversos tipos, tranvías, metropolitanos y otros sistemas como monorraíles y trenes de suspensión magnética.

Japón no fue uno de los países más precoces en establecer sus ferrocarriles, la primera línea se inauguró en 1872, entre Tokio y Yokohama.

El primer tranvía urbano, se establece en 1882 en la ciudad de Tokio, con tracción animal.

Entre 1882 y 1930 se establecieron numerosas redes tranviarias, en esta entrada solo mencionaremos las de tracción no mecánica.

Líneas de tracción animal:



1882-東京都電 Tokio Toden  

 Como hemos indicado, la primera red de la que tenemos conocimiento es la de Tokio, el Tokio Toden era un tranvía de tracción animal inaugurado el 25 de junio de 1882. La red tenía un ancho de vía de 4 pies 6 pulgadas (1.372 mm). La tracción animal cedió su paso a la eléctrica en1903.



 

1897 函館市企業局交通部 Hakodate City Transportation Bureau.

El 12 de diciembre de 1897 se pone en servicio el tranvía de tracción animal de Hakodate, Kikan Horsecar Railway, en la isla de Hokkaido, con ancho de vía 4 pies 6 pulgadas (1.372 mm) La red se electrificó en 1913. Tras varios cambios de propiedad, el gobierno de la ciudad de Hakodate finalmente asumió el control de las líneas en 1943.

1899-名鉄岡崎市内線 Meitetsu Okazaki Shinai-sen.

Línea de la ciudad de Meitetsu a Okazaki en la región de Chūbu , con tracción animal y ancho de vía de (2 pies 6 pulgadas) 762 mm, operó con esta tracción desde el  1 de enero de 1899 hasta que 1912 en que fue electrificado.

1899 -秋田馬車鉄道  Akita Basha Tetsud.

Tranvía de Akita a Tsuchizaki, en la región de Tōhoku, con ancho de vía 4 pies 6,8 pulgadas (1.391 mm) fue puesto en servicio 14 de julio de 1899 en 1922 se electrificó y cambió el ancho de vía a 1.067 mm.

1900-阪堺電気軌道株式会 Tranvía de Hankai.

 La Linea de Osaka – Sakai, en la región de Kansai, fue abierta con tracción animal el 20 de septiembre de 1900 hasta el 31 de enero de 1908 fecha en que la línea se electrificó y pasó a ancho standard 1.435mm.

1900- Karatsu.   

Ferrocarril de tracción animal que operó desde el 11 de junio de1900 hasta 1930.    


1903-久留米市 Kurume - Hita. 

Línea operada con tracción animal desde el 25 de octubre de 1903 hasta 1905 posteriormente se sucedieron diversos tipos de tracción mecánica hasta su cierre en 1929.

1906-西鉄北九州線 Nishi-Nippon Railroad Kitakyūshū-sen.

Ferrocarril de tracción animal que inicia su trabajo el 11 de Junio 1906, electrificándose en 1920.

1908-津屋崎町Tsuyazaki.

Tranvía de tracción animal que circuló entre el 28 abril de 1908 y el 13 abril 1939.


1914 秋保電気鉄道 Akiu Denki Tetsudō.

Ferrocarril de Akiho-Nagamachi (Nagamachi), Sendai --Akiu-onsen (Akiho Onsen)

Ferrocarril de tracción animal con ancho de vía 2 pies 6 pulgadas (762 mm) se puso en servicio 23 de diciembre de 1914 para ser electrificado  en 1925 cambiando a vía de 1.067mm.

En su etapa de tracción animal llevaba coches muy pequeños arrastrados por un único caballo.

Tracción por empuje humano. 

Por la longitud de esta entrada, dejamos para la próxima publicación este tema.

(Se continuará)

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