En mi primer viaje a Mallorca en 1979, conseguí fotografiar en la estación de Palma una rampa ferroviaria que se dirigía a un túnel y que estaba cerrada con una gran puerta metálica. Era uno de los últimos vestigios del ferrocarril portuario de Mallorca que tenía sus orígenes en el “Tranvía del Port de Palma”. No he podido localizar la fotografía. Aunque en la Red, he encontrado otras mucho mejores, incluso de cuando estaba en servicio.
Los trabajos se iniciaron el mismo año 1872 estando completado el trazado y colocados los raíles en octubre de 1874. Con lo que pudo inaugurarse el 24 de febrero de 1875.
Otra fotografía enviada por un amigo y que reproducimos a continuación, nos ha sugerido dedicar esta entrada a los inicios de este tranvía.
Los orígenes del Ferrocarril de Mallorca.
Mallorca fue pionera en la implantación del ferrocarril. El primer proyecto en “Ses Illes” fue promovido por el ingeniero belga Paul Bouvy en 1856, para una línea ferroviaria de vía ancha entre Palma e Inca y sus ramales. Este proyecto que no fraguó, sentaría las bases para la construcción de otro ferrocarril, con la constitución en 1872 de la "Sociedad del Ferro-Carril de Mallorca" cuya finalidad era construir y explotar la línea de Palma a Inca. El señor Eusebio Estada, fue director de las obras, y además tendría un papel destacado en la elección del ancho de vía. Escogiéndose la yarda inglesa de 0,9l5m.
La línea y posteriormente red ferroviaria Mallorquina tuvieron en sus orígenes dos elecciones que la condicionarían de forma desfavorable. Por un lado, la selección del ancho de vía a yarda en lugar de ancho métrico impediría el intercambio de material ferroviario con otras explotaciones. Por otra parte, la ubicación de la estación de Palma alejada de la zona portuaria, complicaría la explotación, ya que uno de los objetivos de la red que sería aproximar al puerto los productos de la isla y al mismo tiempo abastecer a las poblaciones con productos de la Península, se vería dificultada por un transbordo entre puerto y estación.
Esta situación ya fue prevista por los promotores del primer ferrocarril y al poco de obtener la concesión ferroviaria, solicitarían otra, esta vez como explotación de tranvía dado que su paso se haría por caminos y calles urbanas, no existiendo otra posibilidad que la de solicitar su concesión como tranvía.
La Tram-vía del Port de Palma.
La compañía de los Ferrocarriles de Mallorca comprendió desde el primer momento que era necesario comunicar su red ferroviaria con el puerto de Palma. Es significativo, que los trabajos de construcción de este ramal del puerto comenzarían en noviembre de 1875, siendo la primera obra atacada por la compañía, tras la inauguración de la línea Palma-Inca. Su proyecto se debe también a don Eusebio Estada. Para su construcción se contrató en Inglaterra una partida de 7.800 m. de carril de tranvía, con sus correspondientes clavos para vía, placas, y 17 desvíos. Los raíles fueron colocados entre febrero de 1876 y abril de 1877, de modo que el 7 de junio de 1877 se inició la explotación.
Recorrido.
La línea tenía su origen en la Estación de Palma, dado que la ciudad de Palma en 1876 mantenía su muralla, la vía debería rodearla por el Camino de Ronda, seguiría por la carretera de Sóller, “Ses quatre campanes”, entraría a la ciudad por la Puerta de Jesús, y desde ahí seguiría por la Rambla, Plaza del Mercado, calle de la Unión, Paseo del Borne, saliendo fuera de las murallas palmesanas por un portal abierto en ellas y que se encontraba situado entre los Baluartes del "Moll", y de "Ses Voltes". Su longitud total era de 3.4 Km, disponiendo como ya se ha avanzado de apartaderos en las calles del Barón de Pinopar, la Plaza de Weyler y al inicio del muelle, para facilitar el cruce de los trenes descendentes y ascendentes.
Al tratarse de recorrido urbano no fue preciso realizar explanación de vía, aunque sí, se debió reducir la pendiente de la calle Vía Alemana, que era de 80 milésimas, a 40. De todos modos la línea tendría una fuerte inclinación, que obligaría a cocheros y mozos al uso de los frenos y a un continuo arenado sobre la vía para evitar deslizamientos. Sobre todo al realizarse con tracción mecánica.
Tracción.
Desde su inauguración hasta 1881, se empleo únicamente tracción animal.
Los Mulos Mallorquines, eran muy apreciados como animales de tiro, de hecho, la red de tranvías y Riperts Barcelonesa se proveyó con muchos de ellos. Para la tracción, se empleaban tandems de entre 9 y 15 mulas, y dado que la línea seguiría en uso hasta que en 1931, se abrió el túnel de ferrocarril que sustituiría este trazado, pero al parecer, continuaría usándose tracción animal simultáneamente con el vapor.Según crónicas, los palmesanos sabían lo verdaderamente listos que eran aquellos mulos que, sin que nadie los dirigiera, salían fuera de las vías en las curvas para tirar con mayor rendimiento de los vagones que arrastraban. Si bien en 1881, la compañía adquirió locomotoras de vapor carenadas, sistema Brown, éste no fue ni mucho menos el fin de la tracción animal. Ignoramos si fue por disposición municipal o por motivos técnicos, el vapor sólo se usaría entre la estación de los ferrocarriles de Mallorca y la entrada por la puerta de Jesús, así el trayecto intramuros se continuaría efectuándose con tracción por las caballerías.
Hemos encontrado el siguiente sabroso comentario en la web surcos “www.spanishrailway.com” :
“ la tracción vapor no se utilizaba en todo el recorrido, debido a los problemas generados con el vecindario en el centro de la ciudad; se cuenta incluso que las clases pudientes de la época eran fervientes enemigas del tranvía, puesto que en más de una ocasión les fastidiaban el paseo al cruzar trenes cargados de cerdos con destino al puerto, con los consiguientes efluvios que molestaban grandemente a quienes paseaban ufanos por las Ramblas y el Born”
Se optaba por utilizar la locomotora de tracción vapor para el arrastre de vagones hasta la entrada de la Porta de Jesús, donde se segregaba el tren y se arrastraban los vagones mediante caballerías hasta el puerto.Este tranvía, cuya concesión se realizó como provisional, perduraría hasta que en 1931 quedase abierta la excavación del túnel bajo la ciudad que sustituiría finalmente este ramal urbano. Por otra parte, la vida del ferrocarril por el túnel sería mas breve, finalizando su servicio en 1965. Es decir, que si el tranvía estuvo cincuenta y cuatro años en explotación, el ferrocarril subterráneo solo funcionaría unos treinta y cuatro.
Los Tranvías urbanos de Palma de Mallorca.
Catorce años después de la implantación del tranvía industrial del Port, el 20 de septiembre 1891, se establecieron los primeros tranvías urbanos de Palma de Mallorca, por la “Sociedad Mallorquina de Tranvías” explotadora de un tranvía de sangre con vía de 915 mm de ancho ya normalizada para toda la isla. Para su explotación contaría con12 coches fabricados en Liverpool y 28 mulas. La primera línea de concesión municipal iba desde la Plaza de´n Coll a San Nicolás de Porto Pí, con una longitud de 4.980 m. y posteriormente de la estación de Palma al puerto con un trazado muy similar al tranvía del Port, ignorando si para la explotación compartían vía mediante el pago de peaje o existía una duplicidad de vías en la Rambla y el “Paseig des Born” .
La compañía que contaba en 1911, con 50 caballerías y 11 coches, fue adquirida en 1914 por la "Sociedad General de Tranvías eléctricos Interurbanos de Palma de Mallorca S.A. " S.G.T.E.I.P.M, tomando los derechos tranviarios de la anterior compañía y la concesión de 1910 traspasada a ésta por el Sr. Conde de Ayamans. Con ello se procedería a la electrificación de sus líneas con el correspondiente fin de la tracción animal.
Buenas noches amigos:
ResponderEliminarPues aunque parezca mentira los mulos son muy listos y sensatos.
Me ha gustado mucho este ralato.
Y como siempre me ha resultado interesante y culto.
Y mira hoy este refrán de "No te acostarás sin saber una cosa más", conmigo se hace realidad, pues no sabía nada de los tranvías de Mallorca.
Una abraçada d´aquesta catalana, que fa molts anys que viu a Valencia, Montserrat
Muy interesante, una información completísima. Da gusto ver todos los datos.
ResponderEliminarGracias por compartir y hasta pronto.
Hola Montserrat,
ResponderEliminarLos animales como colaboradores del hombre no tienen sustituto.
Hace muchos años ya habían descubierto el piloto automático cuando solos dirigían los carros mientras el carretero dormía una placida siesta.
También se adaptaban a la marcha en función de la carga que transportaban.
Y a ferradures le han sacado de más de un apuro en sus excursiones de montaña.
Realmente nada que ver con las maquinas, por muy perfeccionadas que sean.
Una abraçada del vostres amics
railsiferradures.
Hola Julia,
ResponderEliminarAgradecemos tu visita al blog, celebrando que te haya merecido tu interés.
Saludos de tus amigos
rails i ferradures.
¡Hola RiF!
ResponderEliminarUna cosa muy importante creo que puedo deducir de lo explicado en tu post. Que la tracción mecánica nunca podrá superar a la animal, pues la inteligencia de las mulas les permitía controlar esos problemas del frenado en cuestas que mencionas y que para la mecánica es una cuestión que también se resuelve, pero no tan bien y de primera mano como en el caso de las mulas. Y es que las máquinas por perfectas que sean, nunca podrán sustituir a la inteligencia ni la humana ni la de los animales que a veces nos olvidamos que también tienen, junto a otras cualidades que nosostros no tenemos como ellos.
Me ha gustado este post sobre Palma y las dificultades que presentaba y se fueron solventando. Lo de la medida de la yarda es una pasada, -¿cómo no lo vieron?- Ya sé que son islas en las cuales se asentaron los ingleses, bueno yo lo sé por Menorca, pues a Palma no he ido nunca, pero podían prever que los vecinos inmediatos tenían otras medidas. A veces no se entiende el por qué de todo ésto. Besos a todos, que lo paséis bien por el pueblo y hasta pronto.
Bona Pascua Clariana,
ResponderEliminarCreo que no es de extrañar estas cuestiones sobre la inteligencia de los animales a quienes de algún modo están en contacto con ellos, la única diferencia son los hábitos, las reacciones de un can o de un gato son diferentes a las de una mula, lo que no indica mayor o menor inteligencia, si no que cada uno se ha ido adaptando a su medio y sus reacciones van en función de este, por ello creo que las habilidades que tienen las bestias de tiro (lo de bestias no es en ningún caso peyorativo)que podrían ser comparadas como las de los perros pastores o de cualquier otra especialización y a la inteligencia sutil de los gatos para mantener su independencia en un entorno humano.
Por lo demás, realmente es muy fácil hoy en día juzgar a nuestros antepasados por fallos de previsión que tuvieron al tomar alguna decisión.
En su defensa indicaremos que la época en que se tendieron los ferrocarriles distaba mucho de tener criterios de estandarización como hoy en día,quizás por que aún no se habían encontrado con estos problemas.
Hay que pensar que el sistema métrico era incipiente y en España y otros estados, aún existían tantos sistemas de medida como regiones o antiguas naciones.
Besos pascuales de todos a todos,
railsiferradures